El Fútbol Oriental de Duelo...que se nos fue Clano Cabrera,Calidad Artística en las Bellezas del Fútbol.
Añadir leyenda...¿para qué? ¡Él mismo es, ya, toda una Leyenda! |
Su Amor |
71 años.¡Adiós mi amigo del Mercado Municipal de Rodó y Varela de cuando a las manzanitas y naranjitas picadas les dabas otra vez la importancia de transformarse en electrones girando en el cielo de tus mágicos vuelos futbolísticos .
...
Bitácora de un crack:Independiente de Mercedes, su vientre clubístico; la selección liguera de don Héctor Scarone del 58 el trampolín; el magno Peñarol ecuménico de los 60; la selección celeste en el Mundial del 62, Newells Old Boys de Rosario, Emelec de Ecuador, Huracán Buceo y Wanderers de Montevideo, otra vez la selección de Soriano, Con Los Mismos Colores....y un pedaleo cotidiano jubilatorio por las calles de Mercedes en el largo itinerario de una afectuosa amistad popular y barrial del extraordinario crack del fútbol, dadivoso de goles y de la más alta técnica al logro del supremo objetivo. ¡Y esa maldta rodilla, dirimente y prohibitiva de haber gozado de más habilidades circenses que tus "merveilleuses" chilenas generaban adicción a la eximia calidad de sus destrezas pedestres!!
Jugó en aquella selección increíble de Soriano 58 -la más poderosa que vi de Mercedes en toda mi vida- y que sin embargo no pudo ganar el Litoral de ese año, con él,ni con Matosas, Castromán,el Chufa Fernández, Espalter, Salvador, Ortega,M.García, los dos Simone,etc., dirigida por don Héctor Scarone.¡Es que Río Negro....era por entonces el Río Negro de los Pini, Cardinal, Cáceres, Zabaleta, Casado, Grasso, Irigoyen!
Después brillò en Peñarol de Montevideo en el gran ciclo mirasol, con Sasía,Lito Silva,Salvador,Cubilla, Pino, Maidana, Caetano, Cano, Borges,Edgardo González, Spencer, Aguerre, Gonzalvez, Romero, Joya, Marzurkiewicz y una constelación de astros. Con la celeste fue al Mundial de Chile 62 y en Arica hizo un gol ante Checoeslovaquia a Sosisk.Incluso jugó en Newell's Old Boys de Rosario, Argentina; Emelec de Ecuador ;y Huracán Buceo y Wanderers de Montevideo.
El niño Charo del barrio del ex Cine Mercedes ,y el mozalbete, atendía en el Mercado Municipal de Rodó entre Gomensoro y Varela el puesto frutal de don "Bololo", Carlos Bolonini, y allí fue donde comenzó nuestra amistad de décadas.
Muchas veces cruzaba hasta mi casa que quedaba frente al mercado y le pedía a mi madre "Una uka doña Juana que se me descosió el pantalón....y con un hilito pa' coserlo".
Y allá volvía al puesto mercantil para arreglar la prenda que no resitía la potencia de sus naturales músculos acerados y elásticos en el trance de alguna pirueta con la mandarina díscola, más fuerte que el castigado pantalón de muchacho proletario.
Quedaba yo maravillado cómo conseguía que las frutas picadas fuesen devueltas a la vida aeróbica de artilugios y prodigios con la impulsión pedestre de su zurda ó su derecha de fantasías, presdigitación inusual de su motricidad formidable, sólo gracia y merced para tocados.
Luego del ciclo profesional volvió a Mercedes, a la selección, a Con Los Mismos Colores...y a su bohemia bonachona de la cálida amistad.¡Grande Clano!
Su refugio |
Trampolín |
Desde que se fue Míguez y a posteriori Clano , se clausuraron para siempre los goles de chilena metódicos en el área de los rivales de Peñarol... y ello será hasta que alguien reencarne sus almas, dotadas para el hallazgo de la excelencia, de la perfección, en la más maravillosa jugada de coordinación y estética psico-física que el vademecun técnico individual ofrece el fútbol al deleite de sus espectadores.
Una chilena es arte que hasta un rival deportivo aplaude por el placer visual de la magnificencia estilística que dona. En ese mandamiento, Clano fue Supremo Sacerdote.
Ya se estará desafiando con Míguez por la cátedra de San Pedro en el área celestial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario