lunes, 8 de noviembre de 2010

Amigo Juan G.: Cada vez creo más en la Genealogía que en la Historia. ¡Alvear es Argentino!.

Diego de Alvear, padre.

Carlos Ma. de Alvear,

Mi amigo Juan Gutiérrez afirmó en su sitio  de Facebook que Gardel era oriental .
Luego hizo otras apuestas muy, muy fuertes, diciendo que José de San Martín es también de la misma nacionalidad que el cantor de tangos,milongas y fados portugueses. Para mi, el hombre nativo de Yapeyú, que le regaló su espada al nacionalista Juan Manuel de Rosas, es argentino de la costa occidental del río Uruguay  y debería portar  apellido Alvear por razones biológicas. Es el  mismo gigante que le envió  una carta a Artigas -que nunca llegó- diciendole a don José  que nunca extraería su arma, cumpliendo  la promesa, para luchar entre hermanos platenses.
....

"Serás lo que debas ser,y si no, no serás nada"
¡Hola Juan! De repente eres tú el que tiene razón en la afirmación sobre la nacionalidad oriental de José de San Martín, héroe nacional de la república Argentina. Te basarás obviamente en argumentos. Esa especie la he sentido, te aclaro. Otros hechos conexos.
No obstante tanto tengo otra versión que confirma que nació en territorio argentino, es decir al occidente y no al oriente del río Uruguay. Ya se sabrá donde radica la mayor veracidad .

Desde lo mío sintetizo:

 José de San Martín nacido en el territorio de Yapeyú, es correntino.

 Su padre adoptivo es San Martín.

 Su padre biológico es Don Diego de Alvear, padre tambien de Carlos María de Alvear, el mas conocido antiartiguista junto a Martín de Pueyrredón..

 La madre era una india misionera, cuya familia, mestizajes mediante, aún existe en Misiones.

 Las actuales familias paterna y maestra, contemporáneas nuestras , se unieron, y presentaron una derecho alegato común, para que se le haga a los restos del Héroe Nacional de la Argentina el examen de ADN. Fue presentado en un Juzgado de Mendoza R.A, donde mayor influencia, aunque no fuerza, han hecho jugar los Alvear.

 Chicana va, chicana viene, poco avanza el instrumento jurídico..

Comentarios:

 Diego de Alvear, aristócrata marino muy cercano a las cortes borbónicas, ejerció autoridad naval en la zona de Carmelo, Aldao, Espinillo, Calera de las Huérfanas, etc, lugar atribuido al nacimiento del futuro ganador de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú. Estuvo radicado con su numerosa familia. Y allí sí nacieron algunos “alvearitos” mayores.

 Después fue trasladado muchísimo más al norte, Yapeyú zona de Corrientes.

 Tuvo un hijo con una india o mestiza guaraní.

 El pequeño fue entregado en adopción plena al Sr.de San Martín, pero el padre biológico siguió muy de cerca la educación de su hijo biológico con secreta cautela.

 Tal es así que el hijo del matrimonio, como Josesito, fueron enviados a formarse en España, muy cerca de las Cortes tal era costumbre entre los miembros de la gente de rango en el mundo colonial.

 Comenzada la Revolución antiborbónica en el río de la Plata ( Hoy Río de la Lata perforada) los dos jóvenes retornaron para vincularse a los sucesos, ingresando a las sociedades secretas liberales masónicas, en el caso de San Martín ( tan Alvear como su medio hermano ) a la denominada “Lautaro”, alusión al colo colo araucano que se rebeló contra los ibéricos con triste destino.

 Los dos hermanos, Carlos biológico de don Diego de Alvear y el putativo José, se estimaban. Más, se querían fraternalmente.

 No obstante la herencia había hecho las suyas desde los genes. Carlos María era blanco. José, mestizo. Sus pares cercanos entre despreciativos y confianzudos del Ejército le decían “Pardo”, mote explicable testimonialmente desde la piel y el cabello, que la madre india había impuesto presencia cromosómica en el pacto de amor con Don Diego de Alvear.. La tropa también adjuntaba el mismo alias identitario, aunque se guardaba muy bien de vociferarlo ante el superior castrense…que de lo contrario se sentiría imperativa de alguien el medroso “¡Guarde arresto!”.

 En la icnografía sanmartiniana, el que ajustó su vida a esta máxima “Serás los que debas ser y, si no, no serás nada”, aparece en cuadros y dibujos sin los colores de un pardo, ni el pelo algo rizado, que los pintores por razones de racismo lo hacían del tipo caucásico.¡Faltaría más!

 En la medida que la revolución debía definir sus políticas ante la inminencia de la derrota española, los hermanos Alvear tomaron sendas muy diferentes en las concepciones sobre el sistema a imponer. Más comprometido como gobernante Carlos maría, centralista, pro monárquico e incluso partidario de sustituir lo que hacía sido la hegemonía hispánica por otra europea mas a tono con la evolución de la Historia…que los españoles no habían sabido leerla. La cosa venía por un maridaje con Londres. San Martín en tanto sabía que lo de su hermano llevaría - y vaya si vio clara la situación llevaría a enconos intestinos- y prefirió asegurar la derrota de España en el campo militar, aunque en algo estaba muy cercano, no mucho, a Artigas con el cual nunca habló. La única carta que le envió, de concordia, no llegó al Jefe de los Orientales.

Todo lo precedente me ha hecho desconfiar mucho de la Historia sin fuentes auxiliares, que tal nos la cuentan anima dudas de autenticidad. Ha tomado vuelo en mi cierto respeto inexcusable por los estudios de la G_E _N_EO_L_O_G_Ï_A, la que le asigna tanto en odios como en amores en valoraciones fundamentales sobre los “cortes del bacalao” que hacen los “mandamás” de la tiendas gubernamentales de países , imperios, regiones, al accidente comunitario de ser o no parientes de los nominados a ser proyectados por quien mueve la manija del Poder.Si tienes mucho talento ¡Ven para aquí! Si no lo tienes, pero portas el mismo ADN ¡Ven para aquí, también , y, en todo caso si la cosa esta demasiado “amuchada”, sacamos al meritorio…
Napoleón arregló a todos los inservibles de sus hermanos y hermanos políticos, machos de sus hermanas.
En nuestras guerras civiles de una misma familia andaban en bandos opuestos, cuestión que cualesquiera del que ganase se acordaría del otro para que mal, al contrario, no la pasase. Y después están las “sagradas familias”, todas juntas en la procesión o llevando el candelabro en tiempos diferentes de abuelos a nietos…
Hoy es igual en el 2010. Yo candidato en este Partido y tú, mi hermano, también, en el otro. El que gana ¡se acuerda del otro! ¡tá!
.....
Post Scriptum: Tras la edición de esta "charada", recibi en mi e mail, remitido por la Sra.Elena Parajó del IEGU (Instituto de Estudios Genealogicos del Uruguay) el programa de las "V Jornadas Genealógicas del Uruguay" que organiza la entidad.. En la jornada cierra del viernes 12  de noviembre a las 16.1o, Balmoral Plaza Hotel de Montevdeo, el conferencista argentino Diego Herrera Lagos disertrá sobre "Diego de Alvear,padre biológcio del Libertad Grl. José de San Martín".Para mi toda una casualidad y una oportunidad de escuchar una voz más sobre el tema.

 

2 comentarios:

Blogger martin dijo...

Alfredo charadas Saez SAntos
soy martin hermano de Marcos
desde aqui en Porto Alegre desde
hace mas de 20 años,mandame tu e-mail, leo tus charadas eso de cabrera, y otros goles que hizo con
raul alvarez popular ¨sargento¨a Roma
y Carrizo,aquellos arqueros argentinos ojala llegue esa mensaje
mandame... aloooo enviame respuesta
aqui martin ,vi la foto de fernando
viñuela,ets y jorge tu hermano como anda,todavia es aquel grande nadador?!de remeros?!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Hola Martín! te recuerdo y hace muy poco hablé tras años con Mumú y de la Melli Ritorni, todos, me dijo, parientes.
Evoco aquel Super equipo de cadetes de Sandù que integrabas con tu inolvidable hermano Marcos.
Mi hermano ...¡reciente abuelo y dentro de días repite! Estarà sòlo para eso....El tiempo pasa, pero los lindos recuerdos quedan. Te abraza Charo Saez