jueves, 19 de febrero de 2009

Uruguay: Oportunidades solo si amarillea el colmillo.


<--Jóvenes uruguayos...se van...

Dra. Azucena Berrutti,vuelve.
Hay ciertas leyes de la Física que resultan análogas a las de la Sociología. No siempre, pero no hay más ciencia que no sea de lo general. Lo demás fenómenos que no se inserten en la generalidad, son empirismos y casuísticas, válidos para un caso singular y no para otro que, por lo tanto, no puede quedar integrado, quizás, al canon científico de lo establecido según conocimientos ordenados y acumulados, relativamente confiables y predecibles, según respondan a unas mismas causas para idénticos efectos.
A todo diseño global concatenado denominamos, entonces, ciencia:saber acumulado y ordenado en reiteración real.
Los oficialismos podrán variar y ser relevados por otros cuando las premisas que sustentan las arquitectura e ingenierías de cualquier hoy, abran campo a transformaciones mañana, que sustituirán lo precariamente consolidado y decaescente.De ahí que el francés Augusto Comte, padre del Positivismo Progresista, señaló que la inquieta y curiosa Inteligencia humana ha pasado por tres tapas.Una mágica o teológica en que los fenómenos se explicaban por la acción de seres sobrenaturales, responsables del trueno o la lluvia que debían ser adorados en cultos inexcusables y coactivos. Cuando se entendió que flaqueaban los dioses, derrumbándose los Olimpo y muchos panteones diseminados en La Tierra, algunos asumieron que la gestoría causal radicaba en factores no divinos. El agua no subía a más de cierta altura pues padecía de “horror al vacío”. La neo explicación de la Inteligencia Metafísica calmaba ahora a ciertos espíritus recompensados sin miedos, aprensiones y, sobre todo, satisfechos ante la balsámica verdad novicial que le daba más seguridad existencial a sus vidas.
Claro, las lagunas subsistieron cuando los “horrores al vacío"cayeron al idem…y las inquietudes evolucionaron hacia la Inteligencia en modalidad Científica, tal cual la conocemos, basada en observaciones, hipótesis , experimentaciones y luego síntesis de un proceso trocado en ley de fuerte contorno y expresión matemática. Si nuevas observaciones y aplicaciones demostraban la recidiva de errores, otra vez a recorrer el mismo camino metodológico de la observación, enunciados sucedáneos de hipótesis a afirmar o negar, investigaciones para poner en evidencia lo oculto y, finalmente, la ley general, rectora contemporánea de academias y de tecnologías.
Una ley general: Polos opuestos se rechazan en Física eléctrica. En Sociología polos etáreos también.Los generales viejos envían a los mas jóvenes al calvario de la primera línea donde los riesgos son de alta morbilidad. En tanto ellos, ancianizados, bacanean su vejez a mil kilómetros de una bala o de un misil. Generalmente mueren en la cama. Revisen en memoria rápida la Historia Mundial y Sudamericana y tendrán alto índice de constatación. Por eso en el ejército a la División de “regalados” se la llama Infantería desde que en origen iban en exclusividad los infantes, los jovencitos. Eran los más pobres, combatían a pie, no tenían corceles, reserva de los distinguidos patricios y nobilitas de la Caballería que siempre atacaba en el segundo tiempo….por sobre los cadáveres de los gurises caídos para siempre o heridos de descalificación mutilante. Después, los gordos de cien cocardas y jinetas aúreas en la solapa, recibían orgullosos y tontos los partes de guerra:”Sin novedad en el Frente”.
En nuestro Uruguay feudal se arriaba en levas a los pibes y después la consecuencia fue evocada memorablemente en "La Loca del Bequeló" ; también por Florencio en "El Caudillismo Criminal de América"...que Sánchez anduvo y lo vivió en los fuegos de vivacs de la época
El joven Marx dijo lo mismo:los ricos y los pobres se rechazan y sobreviene la lucha de clases por el poder.
Los ganaderos no se llevan bien con los sembradores. Por eso Caín mató a Abel, que ambos tenían hábitos campestres diferentes.
El austríaco Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, sugirió que a cierta edad no es de extrañar que la madre llegue a envidiar a su hija quinceañera, joven, hermosa, carnes firmes, todo lo que ella ha ido perdiendo en simultaneidad a sus crecientes celulitis y arrugas.
En el Uruguay de nuestros día prefieren a los adultos muy mayores para tareas de responsabilidad. Ahora una señora de esta clase, la Dra. Azucena Berrutti, vuelve a un primer plano tras su pasaje por un Ministerio.Ya fue nominada para dirigir el Sodre.¿No hay jóvenes en el pago oriental?.En EE.UU ponen a un morocho de 47 años en el trono del planeta…y aquí ¡Dios mío...! ¡¡Qué diferentes visiones de la Historia entre una nación del primer mundo y otra del ¿tercero? !!
El asunto no es responsabilidad total de la Dra Berrutti desde que en la república , afortunadamente, tienen prioridad sobre las Cédulas de Identidad y fechas de las Partidas de Nacimiento, los “talentos y las virtudes”, elevada la opción al máximo rango constitucional.
No obstante, en lo personal, con mi reciente incorporación al cuadro de los gerontes, siento, si no irritación, algún incomodo porque en un Uruguay que envejece, con alto porcentaje de población joven peregrina por el mundo, con vientres y espermatozoides muy poco prolíficos en sus intenciones embrionarias, no se den más que estímulos a los ciudadanos de edades provectas. Menopausia heterosexual en la población.
Se trata de un círculo vicioso que se retroalimenta. Soy viejo y pongo a viejos. ¿Los jóvenes? ¡Qué paguen derecho de piso! ¿ Cuándo? Cuando les amarillee el colmillo veremos qué les damos… En tanto, aguántense o váyanse!
Me saco el sombrero-pese a que no lo uso- por todas las capacidades y virtualidades de la Dra. Azucena . Pero no aplaudo la filosofía gubernamental de poner corset a las expectativas de los jóvenes a los que se congela y mutila. Es cruel. Otros lo entenderán.Yo no.Todos los imprescindibles que conocí...están en el Cementerio.

No hay comentarios: