martes, 10 de febrero de 2009

Uruguay 3ero. en el Sudamericano Sub 20. Se clasificó para el Mundial de las Momias.

Walter, la figura del Campeón, Brasil, que tiene en su haber 9 títulos.
Lodeiro, irregular,cuando jugaba bien, lo mandaban al banco al siguiente partido.Uruguay se ubicó tercero en el Sudamericano S ub 20 .En la estadística está segundo con 7 titulos continentales.






La Sub 20 de Uruguay no superó su rótulo previo en el Sudamericano de Fútbol jugado en Venezuela: Plantel sólo de expectativas es nuestro personal veredicto evaluativo.Y punto. A mi me preocupa mucho más que esa promesa postergada hacia un juicio definitivo, la muy errónea filosofía del Entrenador, sobre todo cuando uno se afilia a la idea de que, equipo que gana hoy, no se modificará mañana. El estancamiento sigue al punto que para los brasileños estos torneos son como raspar y comer.Nadie les hace mella, salvo la alicaída y contingente Argentina actual.
El fútbol jerarquiza los automatismos.No los puede haber en una formación que jornada a jornada cambia la integración. No tenemos tantos jugadores como para darnos lujos exagerados, incluso con coberturas de ciertos puestos, exclusivamente, para entrar con once defensortes , tal lo permite el Reglamento. Hay siempre titulares y suplentes.Estos deben hacer cayo en el banco. Los cambios solo por lesión, sanción o eventual mal rendimiento. Además se “quema” y tortura la moral deportiva de los players. Nunca saben si juegan o no y, menos, con quién al lado.
Los grandes campeones –lo dice la Historia del Fútbol- siempre tuvieron equipos estables que hasta la memoria colectiva los fijó para siempre en el recuerdo imperecedero. Fueron madurando en la asiduidad de cada brega que consolidó virtudes e hizo más apta a una oncena para superar dificultades.
Diego Aguirre, Entrenador, no ha encontrado aún el “equipo”. Ni su plantel, ni el público, ni nadie, saben, tampoco, cúal es. Por eso salimos terceros y jadeantes en el Torneo de la infausta mediocridad sudamericana, al punto que hasta la paupérrima Venezuela consiguió el objetivo. Irá al Mundial de las Momias, junto al egipcio río Nilo.
No acompaño la distinción al mérito de hablar de “gurises”, “chiquilines, “botijas”, etc., con el empleo vindicador de adjetivos que hacen creer que los “infantiles” orientales fueron a jugar por el Caribe contra adultos. ¡No!Sus adversarios eran de la misma edad. Una edad baja en lo general, pero no para el fútbol.Si cercanísimos ya asoman los 20 años, y no hemos adquirido alguna experiencia y profesionalidad en las destrezas individuales y colectivas…¿vamos a esperar diez años más? A los 30 los jubilan por torpes.

No hay comentarios: