sábado, 14 de febrero de 2009

Cris Namús...¡Tan joven!...¡Tan guapa!...¡Tan bella!


Combate memorable entre la uruguaya Cris Namús y la morena norteamericana Nicole Woods que, por veterana, se salvó dos veces con la alianza de la campana de nocaut inminente. Cris el 9 de mayo irá por el título Mundial de las Ligero en poder de una francesa, pelea que será otra nuevamente en el Palacio Peñarol de Montevideo . La pugilista montevideana ya tiene la corona planetaria juvenil en la categoría 21 años.




Ayer la joven montevideana de 21 años Cris Namús venció a la norteamericana Nicole Woods por puntos unánimes del tribunal competente en un durísimo combate entre pugilistas damas. Nicole fue salvada por la campana en dos oportunidades, pero su capacidad recuperativa la salvó del nocaut que con ahínco y hasta el borde de la fatiga buscó con perseverancia de crack potencial esta criollita de la patria de Dogomar.
La uruguaya demostró que está para más en el rubro internacional y ese plus consiste en intentar pasar de su actual título mundial Ligero juvenil ¡al general!
El 09 de mayo, otra vez en el Palacio Peñarol, Montevideo asistirá al revival de aquellas memorables jornadas multitudinarias de Dogomar Martínez, Pilar Bastidas, Santos Pereira, Pocholo Burgues, Héctor Rodríguez, el Cuerito y otros memorables de los guantes nacionales.
Una francesa se interpone en el último escalón del gran sueño de la sapiente y bella Cris como por extensión del país natal que se reconoce aficionado al boxeo y aún de quienes, no siéndolo, no pueden escapar a un sentimiento nacionalista de afectuoso contenido deportivo.
Desde la Primera Guerra Mundial las mujeres debieron asumir roles hasta entonces reservados a sus congéneres masculinos, disminuidos e insuficientes para el período de la paz pues enormes contingentes salieron de los frentes bélicos, heridos y traumados de cuerpo y de alma, cuando no fallecidos. El desarrollo gradual y creciente, con ritmos en el fenómeno que se apuraban o enlentecían según las contingencias, trajo la unisexualidad sociológica para la mayoría de los campos del humano quehacer. En algunos, sea en la enfermería o el magisterio, la mujer predominó y hasta llegó a alcanzar por ciertos períodos índices muy cercanos al absolutismo presencial. En la política los resultados están hoy a la vista con Presidentas de repúblicas americanas en el sillón principal, por dar ejemplos meramente de enclaves geográficos, enroladas ellas en el vanguardista cortejo de Eva gobernadora. (Claro, se trata de un retorno al lejano pasado si se evoca a Zelmira, la Reina de Saba, Cleopatra y hasta las mitológicas amazonas).
En el Uruguay, quizás en el mundo, es bastante tardía la incorporación de las féminas al boxeo en comparación con otras manifestaciones atléticas. Véase que hasta el golf con Fay Crocker le precede. Las jocketas del turf también. Qué no decir de aviadoras, ciclistas, tenistas, futbolistas, nadadoras, voleibolistas, remeras,etc.
La novicial presencia de Cris Namús va camino de transformarse en un suceso.En primer lugar lleva a la chica a la idolatría popular y, paralelamente, revitaliza al boxeo criollo que, decididamente, será heterosexual y no homosexual como hasta hace muy poco: Ya diez damas se aprestan a debutar competitivamente.
El Gobierno tiene entre sus planes apoyarlo, cuestión que ha encaminado mediante particular energía dentro de una estrategia principal de combatir el problema de las drogas que, lamentablemente, es un replicante flagelo que enferma a importantes sectores infanto juveniles, con crueles añadiduras familiares, sanitarias y pedagógicas frente al odioso trono de las impotencias y de lucros pergeñados por delincuentes de cuellos raposos unos y blancos otros. Pero de igual maligna calaña.
Participo de la legión de connacionales que ha seguido con interés los rounds de Cris.
No obstante por momentos me asaltan aprensiones.¡Tan joven! Tan guapa!...¡Tan hermosa!...que hasta ha sido atraída por los capitalistas del modelaje no en un cuadrilátero cercado por sogas, sino en las coquetas pasarelas de la moda pituca.
No la quiero ver de futuro como Cassius Clay y, menos aún, que aparezcan los casuísticos efectos análogos de los golpes en el rostro como los experimentados durante su carrera por el máximo atleta de todos los tiempos . Es que dejaron la mórbida huella de San Vito en el gran campeón musulmán de la paz y de la fraternidad universal entre pueblos.

No hay comentarios: