martes, 24 de febrero de 2009

Murga "Queso Magro":El Cinismo y la Hipocresía Santificados por la Bendición del Alto Humorismo


<-*Símbolos masones, presentes en el escenario murguero de "Queso Magro".


*La Prensa,atacada en su difuso mandamiento, el de la "objetividad".->



*Critican a un Poder , la Prensa, con la Ternura del Miedo, esto es ,el Humor.

De la mano de mi padre comencé a ir a los carnavales de mi pueblo. Me encantaba. La casualidad agregó que el campamento de “Los Locos del Paraíso”, murga fraybentina que venía a Mercedes , se instalaba por días en una barraca frente a mi casa de la calle Rodó al 907, en la esquina con J.P.Varela.
Viví la prebacanal y los aprestos de los caras pintadas que trajeron desde su urbe -
tan cercana como son lejanos 35 quilómetros de distancia en tiempos de omnibuses destartalados tapizados por doquier con polvorienta granza carretera- de flautas cañeras con un papel vibrador en el extremo que acompañaba la percusión tradicional, donde el super bombo impresionaba con la contundencia rítmica de sus alegatos estruendosos.
Ya más niñito concurría sin compañía al Concurso de la Plaza de Deportes en la Rambla cuando conocí al mítico Zenona y su clásica “Don Curdela y Compañía”.Todo me atrapaba, pese a que por tan desafinados los coros no podía descifrar el mensaje, incluida mi propia inmadurez social interpretativa de la propuesta.
En ocasiones acompañaba de a pie y descalzo en las siestas aldeanas al conjunto coral “Los Laureles” de mi barrio Mondongo que lideraba Titonga Pozzolo, hermano del recordado Luis Bernardo, el fallecido senador, vendiendo yo los versos que competían con los de “Los Llaneros” del patizambo cow boy Río Kid Fernández, personaje barrial del Túnel ferrocarrilero.
Los corsos convocaban multitudes pluralistas en la Rambla y en el centro, a veces tomando las calles Rodó y Lavalleja. Eran una maravilla para eyectar fantasías. Los papelitos formaban colchones en el piso mientras que las serpentinas se enredaban en los carros no dejándolos avanzar en calidoscopio de luces eléctricas, itinerario festivo y paralelo en doble vía a la costa del río Negro. ¡Cuántos relumbres y amores incipientes, después consagrados en la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes! O...sólo por su costadito.Hasta las sensaciones gastronómicas y visuales quedaron para siempre en mis papilas gustativas y pupilas videntes. El sabor de los chorizos y sus columnas de humos parecían mensajerías del far west indígena norteamericano;las rojas sandías, frescas y almibaradas, calmaban la sed; y el apetito nocturnal las milanesas del Hotel Navarro, “El Vasco” o “Ramos y Frantchez”. Las embestidas bagualas de “caballitos” emponchados y sus látigos; el solitario Indio gritón, la más hermosa arquitectura anatómica de músculos y esplendores físicos; el pobre oso y su pelambre de arpillera que le aumentaba a 45º la sensación calórica del estío, desparramaban efluvios sudoríporos polutos a tres cuadras de distancia cuando febrero era un verdadero febrero canicular. Las coquetas mascaritas, el Marqués de las Cabriolas y los versos del misterioso Peluzón, los bailes en las Confiterías "La Central" de los Zefferino, la de Garramón, Clubes Remeros y sus Piratas, Praga y las Colegiales en asaltos famosos, Olímpico, El Remanso y hasta el Centro Uruguayo de los danzarines pitucos del Sombrero, completaban el aquelarre de renovados paganismos.Después ya no había en el pueblo mas fiestas....hasta el otro Carnaval. ¡Cúan distinto de nuestros días vigentes que hay quinielas, y otras chances variadas para el mundillo de cotidianos y rutinarios pasatiempos, hasta en doble horario durante toda la semana! The ocio time y la nueva enfermedad llamada ludopatía.¡Socialmente peligrosa tal otras más publicitadas!

Todo aquello que fue tan hermoso se vino a pique.Ni sé por qué. Pero así fue. Esos años de debacles también se llevaron, coincidentemente, mi primera juventud
Vino otra época.Con mezclados, nuevos y espectaculares encantos. Eran los eternamente inolvidables años sesenta. Lapso glorioso en la historia del mundo. Desde Los Beatles de Liverpool al descenso en la luna de Neil Armostrong y sus compañeros de hazaña Aldrins y Collins. De los transplantes de corazón sudafricanos de Barnard a la bio micro genética, la cibernética, la Guerra Fría , los hippy, el mayo francés, la primavera de Praga, Mac Luhan y Juan XXIII, el argentino Club del Clan , Los Iracundos de Paysandú, Spencer y Joya. Pero el carnaval, al modo de antaño, quedó moribundo,viviendo vegetativamente. Las instituciones políticas del país también, desde febrero del 73 -cuando los “nabos” de izquierda se tragaron el anzuelo “peruanista”- y públicamente desde junio de ese año, enfermaron de gravedad con la dictadura bicolor, verde y civil.
Las murgas algo resistieron con lenguajes camuflados, sosteniendo una espera resistente y paciente en Montevideo.
La dictadura se terminó entre causas endógenas y exógenas, pactando su salida no en el Car-Naval, sino en el Club Naval.
Con las milicias otra vez en los cuarteles, las murgas siguieron jugando a la resistencia y se folletinizaron tremolando las banderas gramscianas de una coalición cocktail, donde por igual se nutrían los variopintos comensales del caviar aquí y del guiso arrocero allá, pese a que todo el pueblo, sin diferencias sustanciales de paladares, bregó dentro de lo suyo por la reinstitucionalización.
De tanto reiterarse en los panfletos, pudrieron y cansaron. Las de la Unión y las de La Teja. De nada sirvió el desvarío entre el estilo “murga-murga” y “murga- pueblo” para cacarear camelos entre la primera, con la farinera oculta y su gemela, la otra, a cara descubierta.
Ante el vacío de nadas sonoras populares en los escenarios, sobrevino el salvataje del movimiento “murga joven”, con otra perspectiva, con algún prurito acomodaticio y homeostásico.Letras más tenuemente despolitizadas, pero propias en su mensaje de abordajes muy propios de una cátedra de filosofía o de teología de la Universidad Pública o de la Católica ,voces en canon de la polifonía concertista , porque la moda impuso que exclusivamente con la tercera, la prima y la sobre prima diacrónicasmente , iban todos al muere frente a los cultos Tribunales asaz exigentes.
El nuevo gurú tuvo un nombre.Tabaré Cardozo y su “Agarrate Catalina”que hizo increíblemente una letra sobre la transubstanciación de la Santísma Trinidad de los católicos.
Los antiguos agrupamientos no se adaptaron al cambio y siguieron como en los años sesenta y anteriores, jugando a la "revolución popular". Sonaron como arpa vieja o guitarra de cantor bolichero.
Pero “Catalina” vio ipso facto que el negocio estaba en otro cofre fort y “agarró” para el lado más rentable.Autoexilio del carnaval del pueblo para lucrar, sea en todo tiempo calendario y en cualquier escenario.Nacional o extranjero.Se le “derrumbó el telón de la bacanal” y fue con su “humanidad” a recolectar grandes números para sus ya rotundos balances.Un gran éxito consiguió al hacer capitaliismo de su socialismo en aras de su exquisita , sublime y atrapante calidad dentro del género.
En pos del espacio ya vacío dejado por el cardozal, andan muy parejas varias murgas postulantes. Las de nombres tradicionales siguen cautivas de la paranoica propuesta antigua, paráfrasis canora de la pierna hábil del supremo futbolista Venancio Ramos.
Otras no.Un ejemplo:”Queso Magro”.La vi anoche en el velódromo. ¡Notable! Voces afiatadas que parecen una. Nadie con la rienda floja, siendo sus registros laríngeos armonizados en ponderada unanimidad. Letras filosóficas como para tomar de objetivo disparador a los no tan secretos, pero si muy discretos e influyentes masones.¡Quién hubiese imaginado a los Hijos de la Viuda, del libanés arquitecto Hiram , del compás, el triángulo y de las inscripciones en los dólares de Bretton Woods, concursando en el Teatro de Verano del Parque Rodó!...si lo único que interesaba hasta entonces era fruncir a esos “rosados y rabanitos” de perfiles blancos y colorados; adorar a los Marx boys y lumpens; o hacerle parodias al “gauchito” de campaña…al maricón…al beodo…al plancha o al cheto…y a otros indefensos de fácil impregnación demagógica.
El "Queso" dio cátedra. Además de histrionismo coral, con una quisquillosa cachetada a la proclamada libertad de expresión y objetivadad del periodismo, denunciados tales preceptos como un bulo contingente, pero no entrañable, las tomó con periodistas y editores.
Con excelsos libretos, mejor actuación y dinamismos, plenos de cinismo diogeniano, elevaron los lácteos esmirriados de la calle Durazno y Barrios Amorin a categoría de virtud semántica , hipocresías actuales, santificadas con el perdón del humor liberador,ternura del miedo.
Me han comentado que junto a “Queso Magro” hay otras agrupaciones que se las traen, sin usar y abusar de la antilaicidad carnavalera en una equilibrio que rescataría un perdido bien de la cultura popular de los uruguayos.Ese sí que es anterior a los sesenta y que dejó letras encastradas para siempre de eternidad en la conciencia oriental, tal la despedida de “Los Patitos” o la de "Los Asaltantes" de la inspirada Orgía Dorada, insuperables todavía, por más Talleres de Murga que se convoquen en este 2009 del Señor.

jueves, 19 de febrero de 2009

Uruguay: Oportunidades solo si amarillea el colmillo.


<--Jóvenes uruguayos...se van...

Dra. Azucena Berrutti,vuelve.
Hay ciertas leyes de la Física que resultan análogas a las de la Sociología. No siempre, pero no hay más ciencia que no sea de lo general. Lo demás fenómenos que no se inserten en la generalidad, son empirismos y casuísticas, válidos para un caso singular y no para otro que, por lo tanto, no puede quedar integrado, quizás, al canon científico de lo establecido según conocimientos ordenados y acumulados, relativamente confiables y predecibles, según respondan a unas mismas causas para idénticos efectos.
A todo diseño global concatenado denominamos, entonces, ciencia:saber acumulado y ordenado en reiteración real.
Los oficialismos podrán variar y ser relevados por otros cuando las premisas que sustentan las arquitectura e ingenierías de cualquier hoy, abran campo a transformaciones mañana, que sustituirán lo precariamente consolidado y decaescente.De ahí que el francés Augusto Comte, padre del Positivismo Progresista, señaló que la inquieta y curiosa Inteligencia humana ha pasado por tres tapas.Una mágica o teológica en que los fenómenos se explicaban por la acción de seres sobrenaturales, responsables del trueno o la lluvia que debían ser adorados en cultos inexcusables y coactivos. Cuando se entendió que flaqueaban los dioses, derrumbándose los Olimpo y muchos panteones diseminados en La Tierra, algunos asumieron que la gestoría causal radicaba en factores no divinos. El agua no subía a más de cierta altura pues padecía de “horror al vacío”. La neo explicación de la Inteligencia Metafísica calmaba ahora a ciertos espíritus recompensados sin miedos, aprensiones y, sobre todo, satisfechos ante la balsámica verdad novicial que le daba más seguridad existencial a sus vidas.
Claro, las lagunas subsistieron cuando los “horrores al vacío"cayeron al idem…y las inquietudes evolucionaron hacia la Inteligencia en modalidad Científica, tal cual la conocemos, basada en observaciones, hipótesis , experimentaciones y luego síntesis de un proceso trocado en ley de fuerte contorno y expresión matemática. Si nuevas observaciones y aplicaciones demostraban la recidiva de errores, otra vez a recorrer el mismo camino metodológico de la observación, enunciados sucedáneos de hipótesis a afirmar o negar, investigaciones para poner en evidencia lo oculto y, finalmente, la ley general, rectora contemporánea de academias y de tecnologías.
Una ley general: Polos opuestos se rechazan en Física eléctrica. En Sociología polos etáreos también.Los generales viejos envían a los mas jóvenes al calvario de la primera línea donde los riesgos son de alta morbilidad. En tanto ellos, ancianizados, bacanean su vejez a mil kilómetros de una bala o de un misil. Generalmente mueren en la cama. Revisen en memoria rápida la Historia Mundial y Sudamericana y tendrán alto índice de constatación. Por eso en el ejército a la División de “regalados” se la llama Infantería desde que en origen iban en exclusividad los infantes, los jovencitos. Eran los más pobres, combatían a pie, no tenían corceles, reserva de los distinguidos patricios y nobilitas de la Caballería que siempre atacaba en el segundo tiempo….por sobre los cadáveres de los gurises caídos para siempre o heridos de descalificación mutilante. Después, los gordos de cien cocardas y jinetas aúreas en la solapa, recibían orgullosos y tontos los partes de guerra:”Sin novedad en el Frente”.
En nuestro Uruguay feudal se arriaba en levas a los pibes y después la consecuencia fue evocada memorablemente en "La Loca del Bequeló" ; también por Florencio en "El Caudillismo Criminal de América"...que Sánchez anduvo y lo vivió en los fuegos de vivacs de la época
El joven Marx dijo lo mismo:los ricos y los pobres se rechazan y sobreviene la lucha de clases por el poder.
Los ganaderos no se llevan bien con los sembradores. Por eso Caín mató a Abel, que ambos tenían hábitos campestres diferentes.
El austríaco Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, sugirió que a cierta edad no es de extrañar que la madre llegue a envidiar a su hija quinceañera, joven, hermosa, carnes firmes, todo lo que ella ha ido perdiendo en simultaneidad a sus crecientes celulitis y arrugas.
En el Uruguay de nuestros día prefieren a los adultos muy mayores para tareas de responsabilidad. Ahora una señora de esta clase, la Dra. Azucena Berrutti, vuelve a un primer plano tras su pasaje por un Ministerio.Ya fue nominada para dirigir el Sodre.¿No hay jóvenes en el pago oriental?.En EE.UU ponen a un morocho de 47 años en el trono del planeta…y aquí ¡Dios mío...! ¡¡Qué diferentes visiones de la Historia entre una nación del primer mundo y otra del ¿tercero? !!
El asunto no es responsabilidad total de la Dra Berrutti desde que en la república , afortunadamente, tienen prioridad sobre las Cédulas de Identidad y fechas de las Partidas de Nacimiento, los “talentos y las virtudes”, elevada la opción al máximo rango constitucional.
No obstante, en lo personal, con mi reciente incorporación al cuadro de los gerontes, siento, si no irritación, algún incomodo porque en un Uruguay que envejece, con alto porcentaje de población joven peregrina por el mundo, con vientres y espermatozoides muy poco prolíficos en sus intenciones embrionarias, no se den más que estímulos a los ciudadanos de edades provectas. Menopausia heterosexual en la población.
Se trata de un círculo vicioso que se retroalimenta. Soy viejo y pongo a viejos. ¿Los jóvenes? ¡Qué paguen derecho de piso! ¿ Cuándo? Cuando les amarillee el colmillo veremos qué les damos… En tanto, aguántense o váyanse!
Me saco el sombrero-pese a que no lo uso- por todas las capacidades y virtualidades de la Dra. Azucena . Pero no aplaudo la filosofía gubernamental de poner corset a las expectativas de los jóvenes a los que se congela y mutila. Es cruel. Otros lo entenderán.Yo no.Todos los imprescindibles que conocí...están en el Cementerio.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Uruguay consolida un bloqueo cultural de inoperancias:Cuando la Culpa no es del "otro", siendo nuestra, nos araña la Gata Flora.

- "UNO DE USTEDES ME TRAICIONARÁ"
-A CORO,MENOS DOS...: -"Maestro! Yo No!"


Jesús: -“Uno de Uds. me traicionará”.
No.1.- “Maestro!¡¿Cómo podís decir eso de mí!?
No.2.- “A mí que me revisen¡Soy Inocente!.Será otro.Yo no.
No.3.- “Por el Dios Padre… ¿¡Acusado yo, con esta inocencia angelical en mi rostro!?
***

Mientras en el Uruguay no se asuman responsabilidades, se explicará la razón de los quebrantos chicos y grandes, con la culpa elusiva del “otro”, ese anónimo receptor de afecciones ajenas.

Ante cualquier detección de problemas, emerge siempre la primaria actitud excusativa de los inocentes comensales criollos en su última comunión nacional.

Los perfiles psicológicos de los reos puestos “bajo sospecha” van desde la vehemencia hasta la pusilanimidad que sólo Leonardo, con su genio fantástico, pudo aprisionar en las profundas realidades del pincel de la Vida,cautivado de placidez y drama.
Esquema mental escapista -verdadera paranoia social- corroe las conductas erráticas de la gente.

Y un agregado mórbido: Si se erigen soluciones que implican acciones y esfuerzos encarados con aprontes de seriedad, no convencen al común los resultados. La folclórica Gata Flora, reina del desdén a todo, corona las semblanzas. ¡Ay con esta Flora! si la acarician, grita… y si no, llora!!












sábado, 14 de febrero de 2009

Cris Namús...¡Tan joven!...¡Tan guapa!...¡Tan bella!


Combate memorable entre la uruguaya Cris Namús y la morena norteamericana Nicole Woods que, por veterana, se salvó dos veces con la alianza de la campana de nocaut inminente. Cris el 9 de mayo irá por el título Mundial de las Ligero en poder de una francesa, pelea que será otra nuevamente en el Palacio Peñarol de Montevideo . La pugilista montevideana ya tiene la corona planetaria juvenil en la categoría 21 años.




Ayer la joven montevideana de 21 años Cris Namús venció a la norteamericana Nicole Woods por puntos unánimes del tribunal competente en un durísimo combate entre pugilistas damas. Nicole fue salvada por la campana en dos oportunidades, pero su capacidad recuperativa la salvó del nocaut que con ahínco y hasta el borde de la fatiga buscó con perseverancia de crack potencial esta criollita de la patria de Dogomar.
La uruguaya demostró que está para más en el rubro internacional y ese plus consiste en intentar pasar de su actual título mundial Ligero juvenil ¡al general!
El 09 de mayo, otra vez en el Palacio Peñarol, Montevideo asistirá al revival de aquellas memorables jornadas multitudinarias de Dogomar Martínez, Pilar Bastidas, Santos Pereira, Pocholo Burgues, Héctor Rodríguez, el Cuerito y otros memorables de los guantes nacionales.
Una francesa se interpone en el último escalón del gran sueño de la sapiente y bella Cris como por extensión del país natal que se reconoce aficionado al boxeo y aún de quienes, no siéndolo, no pueden escapar a un sentimiento nacionalista de afectuoso contenido deportivo.
Desde la Primera Guerra Mundial las mujeres debieron asumir roles hasta entonces reservados a sus congéneres masculinos, disminuidos e insuficientes para el período de la paz pues enormes contingentes salieron de los frentes bélicos, heridos y traumados de cuerpo y de alma, cuando no fallecidos. El desarrollo gradual y creciente, con ritmos en el fenómeno que se apuraban o enlentecían según las contingencias, trajo la unisexualidad sociológica para la mayoría de los campos del humano quehacer. En algunos, sea en la enfermería o el magisterio, la mujer predominó y hasta llegó a alcanzar por ciertos períodos índices muy cercanos al absolutismo presencial. En la política los resultados están hoy a la vista con Presidentas de repúblicas americanas en el sillón principal, por dar ejemplos meramente de enclaves geográficos, enroladas ellas en el vanguardista cortejo de Eva gobernadora. (Claro, se trata de un retorno al lejano pasado si se evoca a Zelmira, la Reina de Saba, Cleopatra y hasta las mitológicas amazonas).
En el Uruguay, quizás en el mundo, es bastante tardía la incorporación de las féminas al boxeo en comparación con otras manifestaciones atléticas. Véase que hasta el golf con Fay Crocker le precede. Las jocketas del turf también. Qué no decir de aviadoras, ciclistas, tenistas, futbolistas, nadadoras, voleibolistas, remeras,etc.
La novicial presencia de Cris Namús va camino de transformarse en un suceso.En primer lugar lleva a la chica a la idolatría popular y, paralelamente, revitaliza al boxeo criollo que, decididamente, será heterosexual y no homosexual como hasta hace muy poco: Ya diez damas se aprestan a debutar competitivamente.
El Gobierno tiene entre sus planes apoyarlo, cuestión que ha encaminado mediante particular energía dentro de una estrategia principal de combatir el problema de las drogas que, lamentablemente, es un replicante flagelo que enferma a importantes sectores infanto juveniles, con crueles añadiduras familiares, sanitarias y pedagógicas frente al odioso trono de las impotencias y de lucros pergeñados por delincuentes de cuellos raposos unos y blancos otros. Pero de igual maligna calaña.
Participo de la legión de connacionales que ha seguido con interés los rounds de Cris.
No obstante por momentos me asaltan aprensiones.¡Tan joven! Tan guapa!...¡Tan hermosa!...que hasta ha sido atraída por los capitalistas del modelaje no en un cuadrilátero cercado por sogas, sino en las coquetas pasarelas de la moda pituca.
No la quiero ver de futuro como Cassius Clay y, menos aún, que aparezcan los casuísticos efectos análogos de los golpes en el rostro como los experimentados durante su carrera por el máximo atleta de todos los tiempos . Es que dejaron la mórbida huella de San Vito en el gran campeón musulmán de la paz y de la fraternidad universal entre pueblos.

martes, 10 de febrero de 2009

Uruguay 3ero. en el Sudamericano Sub 20. Se clasificó para el Mundial de las Momias.

Walter, la figura del Campeón, Brasil, que tiene en su haber 9 títulos.
Lodeiro, irregular,cuando jugaba bien, lo mandaban al banco al siguiente partido.Uruguay se ubicó tercero en el Sudamericano S ub 20 .En la estadística está segundo con 7 titulos continentales.






La Sub 20 de Uruguay no superó su rótulo previo en el Sudamericano de Fútbol jugado en Venezuela: Plantel sólo de expectativas es nuestro personal veredicto evaluativo.Y punto. A mi me preocupa mucho más que esa promesa postergada hacia un juicio definitivo, la muy errónea filosofía del Entrenador, sobre todo cuando uno se afilia a la idea de que, equipo que gana hoy, no se modificará mañana. El estancamiento sigue al punto que para los brasileños estos torneos son como raspar y comer.Nadie les hace mella, salvo la alicaída y contingente Argentina actual.
El fútbol jerarquiza los automatismos.No los puede haber en una formación que jornada a jornada cambia la integración. No tenemos tantos jugadores como para darnos lujos exagerados, incluso con coberturas de ciertos puestos, exclusivamente, para entrar con once defensortes , tal lo permite el Reglamento. Hay siempre titulares y suplentes.Estos deben hacer cayo en el banco. Los cambios solo por lesión, sanción o eventual mal rendimiento. Además se “quema” y tortura la moral deportiva de los players. Nunca saben si juegan o no y, menos, con quién al lado.
Los grandes campeones –lo dice la Historia del Fútbol- siempre tuvieron equipos estables que hasta la memoria colectiva los fijó para siempre en el recuerdo imperecedero. Fueron madurando en la asiduidad de cada brega que consolidó virtudes e hizo más apta a una oncena para superar dificultades.
Diego Aguirre, Entrenador, no ha encontrado aún el “equipo”. Ni su plantel, ni el público, ni nadie, saben, tampoco, cúal es. Por eso salimos terceros y jadeantes en el Torneo de la infausta mediocridad sudamericana, al punto que hasta la paupérrima Venezuela consiguió el objetivo. Irá al Mundial de las Momias, junto al egipcio río Nilo.
No acompaño la distinción al mérito de hablar de “gurises”, “chiquilines, “botijas”, etc., con el empleo vindicador de adjetivos que hacen creer que los “infantiles” orientales fueron a jugar por el Caribe contra adultos. ¡No!Sus adversarios eran de la misma edad. Una edad baja en lo general, pero no para el fútbol.Si cercanísimos ya asoman los 20 años, y no hemos adquirido alguna experiencia y profesionalidad en las destrezas individuales y colectivas…¿vamos a esperar diez años más? A los 30 los jubilan por torpes.

jueves, 5 de febrero de 2009

Mis Nostalgias desde los Tiempos de Obdulio y Dogomar.

Obdulio en Maracaná levanta a Alcides Gigghia,autor del gol de la victoria frente al locatario Brasil. ¡Uruguay, Campeón del Mundo por cuarta vez! -->
Dogomar Martínez , el Dogo de todos, orienta con apoyo estatal una Acaemia para jóvenes del INAU y menores en general como forma de orientar energías con disciplina y coraje frente a la atracción malsana de tantas acechanzas actuales.-->





Mi antigua infancia, que ya se me torna lejana cuando miro mi cédula de identidad -cronografía espesa del tiempo que transcurre pero que anoto aún jovial en mis recuerdos- creció con la placentera saga, real y fantasiosa, de Maracaná. Mito bueno por didáctico, como todo mito, si no se lo amplifica demasiado que toda exageración es mala. Nos enseñó que en la pequeñez, unidos, podíamos estar de grandezas, exhibiendo victorias.
Obdulio recogió el guante artiguista , que los “de afuera son de palo” dijo, cuando muchísimo antes el eterno Jefe proclamado en la Quinta de la Paraguaya había educado en no esperar mucho de los ajenos que el equilibrio radica desde la senda del “nosotros mismos”. Idénticos los sentidos del fraseo magno, diferencial los términos paremiológicos y, similares, por máximas en sus respectivos planos, las contiendas del paisaje que enmarcaron sendas declaraciones desde la sabiduría de sus inolvidables protagonistas.
Las décadas del 50 y del 60 en el Uruguay, y especialmente por sus circuitos vitales en Mercedes, eran efluvios de gozos y de sombras. Los gozos eran alimentos hedónicos.Las sombras estaban agazapadas detrás de las cuchillas.
Dogomar Martínez, a puro punch y jab, era la pujanza oriental en el mundo del boxeo. Perdiendo en Buenos Aires, frente al nobiliario pugilato del extraordinario Archie Moore, eludió con guapeza el nocaut, consigna del rival imperial.
Los niños de la época no se bautizaban Diego, hoy por influencia argentina, sino Dogomar.
Felix Romero cantaba el tango “Viejo Rincón “ en certamen nacional y recibía la distinción premial de acompañar a Nina Miranda como cancionista varón del gran Donato Racciatti junto a Víctor Ruiz.
El Vasco Ruben Etchebarne ganaba en el país y en América. Impresionante fue la trayectoria del más completo ciclista de todos los tiempos en una nación que tuvo al campeón sudamericano coterráneo Leonel Rooca y al plateado olímpico Milton Winnants por sus flancos temporales del antes y del después de sus laurelinas temporadas de pistard y de rutero con las dos celestes,la del Atenas mercedario y la nacional.
La ciudad se colmaba de gimnasios cerrados pareciendo la Esparta criolla.Al lado el río Negro donaba triunfantes remeros, motonautas, pescadores deportivos y nadadores a la Copoteca atlética del departamento. El básquetbol de Soriano por primera vez era Campeón Nacional con los Juveniles en Pando 62. ¡Qué caravana aquella! en la recepción de los adolescentes, iniciada en la ex Estación del Ferrocarril de AFE.
Roberto Matosas, Ruben Angel Cabrera y Pablo Forlán ,orgullos del Peñarol capitalino cubrían arcas de cracks con tesoros áulicos de rango mundial. Se preparaban Ildo Maneiro, Juan Masnik , Juan Carlos Blanco y el Vasquito Ostolaza para reiterarlos en preseas desde el Nacional de los Céspedes, ya en los setenta.
Washington Lockhart, mercedario de adopción, transformaba ignorancias en sagaces hipótesis investigativas en ciencias sociales y literatura, mientas volaban sutiles los pinceles mágicos de Fernando Cabezudo, vindicando la vieja historia plástica de la urbe con la innovadora galería de los iniciadores Carlos Federico Saez y Pedro Blanes Viale desde principios del siglo XX.
José María Martino Rodas era un animador mecenas, promotor y prosélito del arte de Santa Cecilia desde el “Parami” de la rambla costanera.
Eduardo Víctor Haedo alcanzaba gloria máxima de político e intelectual excepcional y la presidencia del Consejo Nacional de Gobierno tomando juramento en la propia cuna natal, bajo la relevancia testimonial del presidente argentino Dr.Arturo Frondizzi, marzo de 1961.
Luego las sombras. Asomaron con el inoportuno chasquido de mortíferas metralletas, infamias carcelares, pobrezas, e imposibilidades de salir de ellas con recuperados intentos democráticos. Pero no hay caso. La mediocridad se ensaña. Mis nostalgias crecen. Pero confío.

martes, 3 de febrero de 2009

Catálogo Parcial de Depredaciones y Depredadores Urbanos.




"Abránse los Tribunales"...y que no se encierre la Justicia.

* Tradicional acto post Feria Judicial Mayor frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia. Fuerzas del Poder Ejecutivo saludan al Poder Judicial.Todo un simbolismo .

Existen muchas formas de la depredación. La más infame es nadificar la Vida. Sea con las poluciones ambientales o con el sacrificio singular de individuos, más allá de ese principio vital que es no cortar la cadena alimentaria pues, de lo contrario, todos, animales y humanos, van al Hades. Hasta hay que vitaminizar cinismos pues muchos adoran arrobadoramente a San Francisco de Asís y protegen perros, potenciando su santífera abnegación con brindis cárnicos que excluyen la salvación de vaquitas a las que fagocitan inmisericordes a la milanesa, a la mercedaria o a la montevideana, en chivitos.
La ecología y sus escribientes se han encargado de hacer votos por la salud planetaria. Religiones, sólo a veces y en otras sumándose a los asesinatos, como filosofías de DD.HH, se han manifestado contra los crímenes individuales o genocidas. Los éxitos de las prédicas han sido relativos, pero siempre serán imprescindibles. Así que dejemos para otros continuar en la brecha salvacionista del alegato contra el homicidio o el paisajecidio.
Dediquemos la charada a las pequeñas depredaciones de lo cotidiano. Menos importante, aunque siempre erosionantes del camino hacia la felicidad.
Depredan el lenguaje. Sin lenguaje no hay pensamientos. Si no pienso -venga Descartes a mi- no existo. Se ha puesto la moda por ciertos políticos de nombre alardear de términos lunfardescos y cantinflescos. Para colmo multiplican los operativos desde amplificaciones electrónicas con sus impregnantes medios de comunicación.
El habla heterosexual de los adolescentes por la calle da vergüenza. Más cuando es el género femenino el más desembozado. Casi tan igual a las hordas excitadas, pero no sublimadas por la desviada testosterona o la envalentonada cannabis de la Ámsterdam en el Estadio Centenario.
Cuando más prolijo y hermoso está el muro frontal, más insolente depreda el graffitero de porquería y sus porquerías aerosoleáceas.
Amos y amas se solazan paseando al cachorro para que desaloje sus líquidos fétidos no en el parquet del living personal, sino en la puerta y vereda del vecino. Después se van dejando la caca del pichicho y la suya propia, esta de naturaleza insociable en su inmundo descaro.
Rompen monumentos al odiar la belleza. Destruyen teléfonos públicos, timbres, cartelerías en ofensas a la propiedad colectiva y privada, que no distinguen ni la una ni lo otra, en la perversidad de sus insolvencias. Atentan contra cerrajes, vidrios y chapas de vehículos sin la apostasía del robo más o menos consolador del que necesita la urgencia de proteínas y una camisa. No. Solo por insuficiencia comunitaria que ya es odio indiscriminado al prójimo que no ubican ni mínimamente como un hermano real. Algunos usan guantes y cuellos blancos en sus felonías y son más astutos, aunque igualmente, y quizás más, repugnan al sumar la traición a la confianza que alguien o algunos les ofrecieron desde una urna electoral. Están en el otro extremo de la abstracción. No la que es capaz de imaginar signos y símbolos, sino la que es perturbada por la ceguera de la incomprensión casi total…porque saben distinguir entre bagres y tarariras si la presión defensiva sube de grado en los damnificados, hartos, cansados de tantas ignominias.
También existen los sociólogos a contra flecha e intelectuales de toda cátedra que siempre tienen una para justificar desmanes desde discurso o el editorial, aunque muy bien refugiados en sus atalayas y ghettos exclusivos del buen pasar, incluso sentados en cómodas butacas de precios inauditos.
Ayer realizó la Suprema Corte de Justicia el clásico ceremonial del “Abranse los Tribunales”al concluir la Feria Judicial Mayor, a la par de tomar la presidencia rotativa el Dr. Larrieux. El magistrado alegó por el viejo postulado de abogar para que el Poder Judicial tenga autonomía financiera.
En el Uruguay, el Poder Ejecutivo define el presupuesto nacional, lo sanciona el Legislativo y con él debe arreglarse el Judicial sin tener participación efectiva en la obtención de los recursos que los ve quien tiene la virtud cognitiva de la especificidad en el ejercicio de sus funciones inherentes. Un bandazo al equilibrio proclamado de los Poderes del Estado.
Se trata de uno de los puntos axiales para determinar si en materia de depredaciones la Justicia es una solución o es parte del problema.