Uruguay en y con el lecho de Procusto.
El héroe Teseo lucha contra Procusto,
el que "acomodaba la cama" maldita.
Cuando sobre un mismo hecho a juzgar, existen dos interpreta-ciones que pueden ser tan antagónicas que no admitirían la posibilidad de ser complementarias -cuestión que en ciertos casos ocurre- el paisano oriental resuelve la explicación del litigio en el planteamiento de su duda con la siguiente expresión: “La piola es corta o el pozo no tiene agua”. Después indagará si la soga llega al nivel acuoso o si, en verdad, se secó la napa. O si finalmente no hay agua a tiempo igual que el cordel tampoco llegue jamás por su cortedad al líquido.
Los antiguos griegos, más parlanchines que la exigua y mínima verborragia de nuestros criollos, y con más tiempo quizás a utilizar en sus disquisiciones parlantes, preferían simplemente el empleo oral y escrito de extravagancias y metáforas con que cubrían de poesía la profundidad de sus pensamientos, cubriéndolas con el manto poético de una mitología, conjunto de fantasías de las que se puede extraer, analizando el meollo, no la superficie, lecturas sabrosas y alegóricas.
Si Don Segundo Sombra , Martín Fierro, el Viejo Pancho, Funes el memorioso, Don Zoilo o Bartolomé Hidalgo hubiesen sentenciado que la piola era corta o que el pozo no tenía agua ante el suceso dubitativo para de esa manera acomodar oportunamente una solución ante la disyuntiva, los helénicos en cambio traerían a colación las decisiones de Procusto, un personaje de Eleusis, tierra de misterios en el Egeo, hijo de Poseidón, el Dios del mar, el Neptuno de los romanos, esposo de Sileas y padre de Sinis .Tenía Procusto la sanguínea sádica costumbre de seducir a viajeros solitarios que llegaban como peregrinos a las cercanías de su morada, ofreciéndoles descanso frente a las largas fatigas del camino.
Ya en la posada, durmientes los turistas, aprovechaba para atarlos a cama de hierro. Si las piernas sobresalían sobre el lecho, les aserraba el sobrante; si las extremidades resultaban cortas debido al largo del jergón, entonces las estiraba para que alcanzaran el tope. En cualesquiera de los dos casos, el final era mortal al pobre torturado.
De ahí nació el dicho sentencioso :"El lecho de Procusto"… camastro que se ajusta y regula cruelmente a las necesidades del dueño para el padecimiento del usuario ocasional.
En el Uruguay el pozo no tiene agua o la piola es corta.O está el país sobre el lecho de Procusto.Más bien sobre éste que sobre aquella opción fluvial, estimo.
Dice el gobierno que hay control de la inflación y larga números confirmatorios que son responsabilidad de organismos especializados. Pero a mi, en el Supermercado, me “arrancan” ciertamente todos los esquilmados sobrantes monetarios que sobrevivieron con suerte y exhaustos desde el mes anterior. De lo contrario, debo “estirarme” tanto como para no llegar a morfarme hasta el piolín.
Por un lado dicen que desde los casinos se afanaron 16 millones de los verdes, pero el Ministro Arana , no sé si ya es “ex”, dice que no fue tanto el hurto. El lecho de Procusto.
Dicen que las carceles comunes están saturadas, pero hay una que no, ubicada en una enorme y cómoda sede para ciertos “pichis”, valga la jerga policial, no habilitada para los otros encausados comunes del COMCAR. El lecho de Procusto.
Ayer el ejército colombianom hizo una operación tipo comando sobre la frontera de Ecuador, pero dentro del territorio ecuatoriano, liquidando una columna donde iban jefes de la guerrilla que desde hace medio siglo opera en tierras de Colombia.Violación flagrantre del principio de no intervención,tradición del Uruguay en su condición de país chico, amén de convicciones diplomáticas. Sin embargo en Montevideo los dos grandes agrupamientos políticos no condenan en primera salida lo que resulta claro desde el principismo uruguayo.El Frente Amplio que hay que dialogar entre las partes enfrentadas; los blancos que hay que estudiar las circunstancias.El lecho de Procusto.
Dicen algunos que no es aún el tiempo electoral pues el de ahora es exclusivamente gubernamental; no obstante muchos están semi agazapados en las gateras y otros ya largaron.Todos explican a su manera los tiempos y sus conductas. El lecho de Procusto.
Si Juan roba lo investigan; pero si trabajó en algún lugar muy connotado , tiene fueros y no le pasará el riesgoso sofocón. El lecho de Procusto.
Fidel es un héroe, gritan por aquí. No!, es un asesino, contestan por allá. El lecho de Procusto.
El héroe Teseo lo mató y concluyó con la "cosmetología" funeraria del catre maldito.Hay esperanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario