miércoles, 27 de febrero de 2008

Platero y Yo en el Atlas Universal.



-"Son demasiados los jóvenes de este país (por USA) que carecen de los conocimien-tos básicos", se alarma Frederick Hess, del Instituto Americano de Empresa, un centro de investigación conservador que llevó a cabo una encuesta entre 1200 jóvenes. Los encuestados debían responder 33 preguntas de cultura general. Cerca de un cuarto de estos jóvenes no supo contestar quién fue Adolf Hitler, mientras un 10% de ellos lo identificó como un fabricante de armas. Entre otros sorprendentes resultados, un 20% de los jóvenes no supo contra quién combatía Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y más de un cuarto (26%) afirmó que Cristóbal Colón descubrió América luego del 1750, es decir, más de dos siglos y medio después de su travesía de 1492. (Asi en la fecha lo dice http://www.montevideo.com/ según información de la agencia AFP)
No obstante, en mi charada afirmo:
Cuidado con ver la pelusita en el ojo ajeno y no el obelisco en el propio. En el último Congreso de dueños de radios de una de las organizaciones gremiales del sector, se aguardaba el almuerzo de despedida junto a la orilla del río Negro en Mercedes y algunos de los propietarios, dada mi condición de lugareño contratado para una tarea de RR.PP., mientras miraban al otro lado del río, me preguntaron si los bosques de allende -ya comenzaban a crecer los eucaliptos y pinos de Botnia- estaban en territorio argentino! Dios mío!..ni sabían que era jurisdicción territorial departamento de Río Negro. A veces,muchas, cuando Mercedes se inunda "es por las aguas fuera de cauce del río Uruguay"dicen por sus equívocos micrófonos de voces graves en rojo estilo "Crónicas" de Bs.As. ¡Super Dios mío!
Lo mismo pasa con Edipo, Job y Hitler,personajes de la encuesta que hecha acullá, la vemos y juzgamos lejanísima aquí.El sistema de enseñanza nacional está solo preparado para que cuando la Mesa examinadora pregunte quién es Hitler, algunos estudiantes pongan en funcionamiento la memoria repetitiva y digan muy orondos que fue el jefe alemán de la segunda guerra mundial, que usaba un bigotito corto y saludaba con el brazo ex tendido hacia adelante. -"¡Sobresaliente,exonerado,que siga el siguiente!", exulta su alegría el presidente del tribunal del bachillerato.Nada de preguntar cómo se explica que por millones y millones los inteligentes alemanes votaron al austriaco en más de una oportunidad según formalidades democráticas, y que varios países importantes dudaron hasta el último momento en apoyarlo o no en vísperas de las definiciones bélicas, ni que hubo un Mister Chamberlain y otros que lo dejaron hacer a costa de Austria , Checoeslovaquia, Finlandia y Polonia.¡Eso no se toca!
¿Job? Ahhhhh! Un viejito bueno de la Biblia que siempre el Dios perverso del Antiguo Testamento lo castigaba y el campesino,disciplinado, se las aguantaba todas. Pero del terrible Dios, un sádico inmisericorde con el pobre hombre ¡nada! ¿Hasta cúanto se aguantan las soberbias?¿Al estilo de Gandhi o al de Artigas?
¿Edipo? Ahhh! Sí,creo que descifró el enigma de la Esfinge, después mató al padre, se casó con su madre, y luego vino Sigmund Freud y no sé qué enredo metió: por eso yo odio a papá y quiero más a mamá ( o al revés, según el sexo). "-¡Muy bueno!Salvó Ud. el examen con 12!".Pero de la tragedia,de sus connotaciones,del destino,nada que sirva para filosofar de verdad.Solo valoran el saber que se sabe y no educan para el saber que se debe vivir verdaderamente. Ocurre aquí, y no solamente en el país de los yanquis, británicos, franceses, japoneses y en muchísimos más de todo el atlas universal.

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Estimadisimo Charo, saludos otra vez para Ud. desde Toronto, Canada.
Me gustaria saber de donde saca tanta energia y tematica para elaborar sus jugos y sesudos comentarios.
Hace unos dias me deleitaba con los cometarios vertidos acerca de las cuturas prehispanicfas, donde al parecer no entendian su opinion de "culturas casi truchas".
Al leeo hoy su Charada "Platero y Yo en Atlas Universal" confime una vez mas el acierto y la sagacidad de su enfoque.
Por mi actividad aqui en Canada me toca relacionarme con personas de los mas diversos origenes a los cuales, muchas veces, al mencionarles algo acerca de la historia de su pais o de sus artista o autores ne responden con un rotundo " no se " ( I' don't know about that) .
Estube [por esa latitudes en Febrero por unos pocos dias pero no obtuve respuestas a mis llamdas telefonicas su residencia, alguien me menciono que andaria Montevideo.
De todas maqneras saludos otra vez y quedo a la espera de su proxima charada.
Edgardo Cadiac

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Estimado y recordado Edgar:
Lamento el desencuentro debido,justamente, a que divido mis días entre vuestra y nuestra Mercedes y Montevideo, hospitalaria sede de mis hijos.
Respecto a los temas,la Vida los da. Eso sí, a veces , siento el dolor de la incomprensión de algunos asertos porque se ha dicho, y muy bien,que en todo escrito la mitad pertenece al escribidor y la otra al lector.Y a veces el escribidor no tiene la pericia de hacese entender totalmente.
Un abrazo.
Charo