miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Cómo y Por Qué se Explican Ciertos Liderazgos?

Hay flores bellas,pero que no dan frutos... como la masculina del calabacín, a la izquierda.

Una Encuestadora nacional (Equipos Mori) en la contingencia de su tarea, ha publicitado que la popularidad del presidente Vázquez ha trepado al importante guarismo del 59% que no es similar al que recoge su gestión de gobierno que llega al 45% . De ello se desprende que se abren potenciales y virtuales actitudes de análisis para determinar desde ya cúal es la razón del quiebre entre los dos guarismos evaluatorios y cúales serían los cambios que la coalición gubernamental debería amplificar a partir de estos datos.-
*¿Por qué ese mayoritario 59% de Vázquez ?
Por un conjunto de razones: a) Porque es como Magallanes en el Estrecho que descubrió el portugués: sabe zarandearse en medio de los cuarenta vientos bramadores...ideológicos. b) Porque es la “heladera” que se benefició con el agotamiento de los partidos tradicionales que hacía necesario refrescar y cambiar las carátulas del gobierno. c) Porque ya en el poder se hace más fácil sostener liderazgos cuando recibe además la gracia de que en la oposición no hay capacidad para encontrar nuevos “Wilson”, “Luisito” o “Benito”. d) Porque con un viaje aquí o acullá, a un arroyo pesquero o en la atención medicinal de su profesión, combate el estrés de la política que no lo agota como fuente de pasión ya que su “pathos”corre por otro lado siendo la política sólo un medio en las motivaciones de su psiquis. e) Porque la gente adicta todavía no puede convencerse que se le dijo “liebre” y saltó un “gato”, afiliándose aquella a la autoestima de no reconocer el error. f) Porque ganará otra vez las elecciones, ley histórica (con prevenciones ya que lo social no es ciencia exacta) pues el que gana por primera vez repite a la segunda. g) Porque tiene la insensibilidad de afirmar que en su gobierno no hay corrupción y quedarse lo más serio. h) Porque está tocado por un ángel ganador que le sigue fiel y protector. i) Porque su cociente intelectual supera largo los 100. j) Porque ciertos timos producen flores bellas, pero no dan frutos.
*¿Cúales cambios profundizar?
En verdad que me siento en alguna medida inhibido frente al imperio de responder a la segunda pregunta consigna mediante estricta disciplina de diccionario sobre cúales “cambios hay que profundizar en el Gobierno de Vázquez”, porque es difícil encontrarle una veta ideológica de coherencia mínima a las praxis del Frente .
¿Es un gobierno izquierdista? No, porque privatiza y abjura de esa manera de la planificación estatal de la economía y vota, incluso, leyes de fomento a la competencia, factor psicológico del capitalismo.
¿Es capitalista de perfil liberal? No, porque “gobierna demasiado”, sea mediante leyes o mediante decretos y pone trabas al “laisez faire, laisser passer”.
¿Es fascista? No, porque no tiene intenciones imperialistas dadas la pequeñez territorial, militar y demográfica, pese a que coquetea con los corporativismos y no le gusta la oposición de la prensa según ya lo declaró y censuró el Presidente expresando el nombre de las empresas periodísticas que le resultaban antipáticas.
¿Es republicano? Sí; hay una Constitución que así lo establece, pero lamentablemente y en función de ese mismo legítimo constitucionalismo, expresado por el voto popular, el gobierno tiene mayorías absolutas que limitan las bondades del control o el pluralismo político, todo lo cual conduce a los efectos prácticos que, una Constitución de notoria naturaleza presidencialista -como tradicionalmente las han sido todas en la Historia del Uruguay- se ha debilitado todavía más en sus pruritos parlamentarios, monarquizando las praxis, dejando de lado al 49,7% de la población.
¿Es un estado “benefactor” al estilo del primer batllismo? Lo pretende, pero al erróneo costo de desvestir un santo para ponerle ropitas de verano en el invierno a otro. Pero el santo que purga la desnudez, desvestido con el acorralamiento impositivo, es el más representativo de la santería del país y el que en definitiva lo salvará. Si no es así, desaparecemos como nación.
Por eso, hasta que no se defina una ideología y una praxis coherente y hermanadas ambas, será imposible saber cúales “cambios hay que profundizar”.

No hay comentarios: