viernes, 14 de marzo de 2008

¡ Y Sé Todos los Cuentos!





-"Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos… y sé todos los cuentos".León Felipe

Uno de los más hermosos poemas en alabanza a las santas coordenadas del conocimiento por la vía de la negación, construido con el salvoconducto propicio a desentrañar los dolores de la sabiduría, es el precedente trabajo del gran Leon Felipe Camino. El saber duele porque es sensible a intuir lo que aún no se sabe, y se padece si alguna vez se lo sabrá. La ignorancia, en tanto, anestesia de brutalidad en sus vacíos.
Nuestro León Felipe contemporáneo ocupa el mismo estrado, la misma vía, del Sócrates helénico, aunque ambos dialogan entre sí de cada lado del espejo compartido. El español es sabio porque sabe. El griego también, aunque ironiza con que no.
Y en medio el uruguayo Carlos Vaz Ferreira que murió hace medio siglo dubitativo, exhalando un interrogativo y postrero "no sé…no sé"…cuando fue por la búsqueda del extremo saber.

*Me contaron que dijo el Presidente que en su gobierno no hay corruptos, y ya están los primeros de la serie entre rejas judiciales, promitentes acechados de sentencias penales.
*Me contaron que Caperucita era ingenua y el Lobo astuto. Después resultó que el cuento era otro. Y los dos personajes tan antagónicos retozaron de placer en el gineceo del bosque.
*Me contaron que es malo ser contrabandista y Artigas, hombre bueno, lo fue pues era necesario serlo. Bueno y contrabandista.
*Me contaron que los que tiene más llevarían el peso de la Reforma Tributaria del 2007 y lo estoy siendo yo y mis hermanos de la acotado clase media en extinción, la de jubilados, trabajadores dinámicos, medianos y pequeños empresarios.
*Me contaron que se autodefinen de izquierda y son más derechos que el obelisco.
*Me contaron que eran la dignidad arriba y terminaron varios de ellos en cana o protegidos ahora por fueros.
*Me dijeron que su antorcha iluminaba y usaban la calidez solo para su Nomenklatura desde la calle Martínez Trueba de Montevideo.
*Me contaron ya en la escuela que al país le fataban árboles ...y ahora que abundan, son malignos.
*Me contaron qué era renta...y resultó castigo para sacarle a los jubilados lo que habían pagado antes para vivir la vejez y sus enfermedades crecientes de gastos , tal fuera un impuesto.
*Me contaron que jugaban por la camiseta….de la empresa que los contrata.
*Me contaron que juraron por Hipócrates, y dejaron cataratas de ciegos por años a unos cuantos ancianos.
*Me contaron que desempeñan el político arte de conciliar lo deseable con lo posible y practicaron el ninguneo de lo uno y de lo otro.

- Me contaron tantas cosas que Uds. y yo muy bien las sabemos...¡ puros cuentos son! Y León Felipe nos lo reafirma:"¡... sé todos los cuentos!"

No hay comentarios: