jueves, 9 de agosto de 2007

¿¡Y lo pintarán nomás!?


Por el día de 17 junio de este año, publiqué una charada en la que advertía sobre las exageraciones en que caen ciertas vanguardias plásticas con artificios que pretenden arte se les llame. Lo peor ocurre cuando esas visiones entran en maridaje con ciertos burócratas los que, dotados de poder de decisión, se asocian a legitimar desquicios desde sus escritorios. Parece que el afán de ser cómplices de rarezas, da lucro intelectual. Anunciaba yo que una señora argentina de profuso currículo plástico pensaba pintar el caballo de Artigas en Plaza Independencia de Montevideo. ¡Lo logró!! casi promediando este gélido agosto!Pero el actual Ejército Nacional salvó, presionando,al bronce… e hizo silencio con respecto a otros pingos montados por ilustres de la Historia. El de San Martín y el de Oribe son, ahora ,los candidatos. ¿El Partido Nacional se quedará impávido o alzará su voz para que no le le hagan una cosmética al noble corcel del Comandante de los 33?

Decíamos pues en junio anterior:
En el País de Tortorelli :¿ Comedia o Drama?
-“Yo no sé que nos está pasando a los uruguayos con esta pandemia nacional que nos ha atacado mediante la cotidiana presencia de ejercicios de conductas, incoadas con lo absurdo, irresponsable, delirante, patético y, menos mal, como consuelo sólo hacia algunos, catalizando auténticos estímulos infalibles para cínicamente desternillarse en carcajadas perpetuas. En tanto, a muchos, les provoca un alza en la temperatura socialista y comunitaria. A tal grado adviene la patología, que uno ya no sabe cómo juzgarla y, menos, cúal será la etoecología mental que la genera. Los ejemplos abundan, pero para esta charada traemos algunos de los muchos de análogas características que andan por ahí, aquí y acullá, fronteras adentro, reviviendo el mundo del risueño Tortorelli. Ocurrieron en esta semana pronta a culminar….aunque potenciales actores se preparan para la venidera pues el mal es contagioso. ¡Cuidado! Todavía no hay vacuna, como sí las hay para el tétanos, la gripe y el cáncer de útero de origen viral, aunque todavía no se facilite su uso en hospitales de pobres. Media vuelta…y se va la primera! : Una de esas artistas vanguardistas, de nombre Amalia , por más detalles argentina de nacionalidad, ha propuesto para concretarlo en Montevideo, uno de esos famosos proyectos vanguardistas que muchos consideran -con pleno derecho de libertad de expresión del pensamiento- arte innovador y, muchos, entre los que me encuentro -también en actitud de pensamiento libre- no más que desnorteados mamarrachos edulcorados. Consistirá en pintar de diversos colores el caballo de Artigas de la Plaza Independencia capitalina. Yo siento como ofensivo para la sensibilidad patriótica carnavalizar el pingo, por más que sea un cuadrúpedo de bronce “genéticamente” europeo, muy diferente del genotipo de los moritos menudos que fueran emblemáticos centauros criollos en simbiosis con el Prócer, tanto en victorias como en derrotas. Ya se iniciaron los contactos. Ya han tomado primario conocimiento público.¡Alerta! porque de lo contrario te pasan gato por liebre. Tengo experiencia personal en una que perdí feo, cuando el Ministerio de Educación y Cultura me mandó recomendada una plástica ”vanguardista”, estando yo entonces a cargo de la Dirección de Cultura Municipal de Soriano. Llegó a Mercedes aparentemente sin sus obras. Pero me pidió bolsitas de té ya consumido….tarritos con alguna plantita y otras minucias por el estilo. Me extrañó, pero los conseguí, obviamente que con minúsculo esfuerzo por lo fácil de la tarea encomendada. A las bolsitas las colgó de una soga, tipo tendedero mediante un cordel de pared a pared de Casa de la Cultura de Roosevelt e Ituzaingó. A las plantitas las puso, semi escondidas, detrás de las puertas. Eso fue la Exposición. ¡Eso fue la vanguardia! A veces, solo a veces, creo que hay que acompañar a Jorge Denevi, Director de la Comedia Nacional que se declaró émulo de Catón el Censor en Arte. También lo de Denevi ocurrió en esta semana moribunda porque Aldeas truchas, como las que mandó construir solo mostrando fachadas al estilo de desprolijas películas del Far West, el Gobernador de Crimea, Príncipe de Potemkin, existen por doquier. No se trata de una exclusividad de la antigua Rusia de la zarina Catalina la Grande, a la que se pretendió engañar exhibiéndose ejemplos apócrifos del progresismo ejecutivo de su alto dignatario en la zona que gobernaba. En todos lados se mal cuecen habas”.
Hasta ahí la transcripción de lo mío.
Y aquí la fundamentación artística y conceptual de la pintora equina:
-“La obra materializa el mito popular del caballo blanco del héroe y dialoga con muchas de las pinturas del
siglo XIX que se presentarán en la parte histórica de la exposición, en las cuales los caudillos federales aparecen montados sobre caballos blancos. La obra recoge el carácter mítico (y mágico) del caballo blanco y lo instala sobre la rutinaria neutralidad gris del caballo de bronce, vitalizándolo, y dándole un nuevo sentido en la visualidad urbana de los héroes nacionales y regionales
"
, afirma la argentina Amalia Picca.

- “Arre, Plata”, azuza para que galope el Llanero Solitario a su su cuarto de milla tordillo.

-“Arre, Pinto”, grita en paralelo el indio compañero del cow boy enmascarado para que también corra veloz el tubiano.

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