viernes, 19 de marzo de 2021

-JOSÉ PEDRO VARELA BERRO- ......19 de marzo 1845.....24 de octubre 1879 (+)

LOS ACTUALES SUCESOS QUE VIVE LA REPÚBLICA EN MEDIO DE UNA PANDEMIA VIRÓSICA, HAN VUELTO A PONER EN EL TAPETE VIDA Y OBRA DE JOSÉ PEDRO VARELA Y, SOBRE TODO, ATRAPAR PERDIDAS INERCIAS A RECUPERAR COMO SOLUCIONES OLVIDADAS, SUSTENTOS DE SU REVOLUCIONARIA FILOSOFÍA PEDAGÓGICA, NO MERAMENTE "REFORMISTA".

Es muy común, y no lo discuto intransigente, que se etiquete a Varela Berro como un cambista de la Educación, cargàndole el disminuido rango de "Reformador de la Escuela". Es asi, aunque esa lucha que por tal objetivo sostuvo a costa de su joven vida -tiempos en que con 25 a 35 años se descollaba de verdad, fenómeno que sorprende en este tiempo nuestro de hegemonías de vejetudes- ofrendándola generoso como Politico, antes que como maestro, error nuestro determinar si era lo uno o lo otro, quizás, en falsa oposición. Luchó con tenacidad por principios de una nueva enseñanza a nivel de instrumentos de complementariedad.Pero otra cuestión le interesaba predominantemente: Extraer del atraso feudal, de vicios, deudas, falta de infraestructuras, inestabilidad gubernamental, luchas intestinas, barbarie material e intelectual,etc, a su patria. Querìa modernizarla. Superar pendencias e inestabilidades arraigadas en el tuétano de la "Tierra Purpúrea".La reforma que pensò bajo las influencias proactivas de insignes pensadores de sus dìas, como Sarmiento y norteamericanos, consituía la herramienta estratégica a tales propósitos. Vio enseguida la diferencia del país "real" del que se recitaba como construcción política, ciertamente solo era una pobre y triste abstracción. Se debía construir una nueva sociedad.Por eso luchò.Por ser un politico mucho antes que un maestro. La Revolución Oriental anti colonial, la que en medio de diversas peripecias se resolvió en lo político con conformación muy inconclusa y todavía en dudas su viabilidad futura,generó un país llamado Uruguay, desgajado del tronco platense y "organizado" con matriz de administración unitaria, aunque partido entre campaña y puerto capitalino. Su Héroe, José Artigas, quería un constructo rioplatense y federal. Hoy la pereza y la ineficiencia en el terreno de sus instituciones enseñantes campea en una regresión que mete miedo en esta era de la humanidad donde se cualifica la precedencia del conocimiento comunicacional y tecnológico global como superior agente civilizador.Se acabó la cuerda que dio Varela al reloj del Uruguay por casi un siglo y poco más. El politico pedagógico y sociólogo funcional, como luego jamás nunca tuvo la nación un par, nos dejò con premonición paradigmática un aforismo a resucitar: "LA IGNORANCIA NO ES UN DERECHO, ES UN ABUSO".
Decadencia actual no solo por la pandemia, sino porque no avanzamos ante el rezago de las marismas perturbantes. Nos entretenemos a jugar a los riferrafes de seudas luchas de ideologías en un escenario macrocefálico.Cada vez se agranda mas la cabeza portuaria metropolitana y no miramos a la fuente de nuestros reales recursos, la campaña.


**** Dibujo y Foto::


Varela y Latorre, dictador progresista que le apoyó en la proeza vareliana, ya caducada en el tiempo a 150 años aproximados del origen de la gestión civilizadora que encararon.


Carlos Maria Ramirez y Jose Pedro Varela: Veinteañeros.Ramírez, del orden "doctoral", querìa Educación universitaria a favor del patriciado tradicional, y José Pedro Varela la Educacion Popular, gratuita ,obligatoria, universal y laica. Célebres fueron sus polémicas.Varela falleciò y en responso de despedida en acto de inhumación, habló Ramirez, ya entonces convencido de las ideas y acciones de su amigo.

No hay comentarios: