viernes, 11 de septiembre de 2020

-ANEP: ¿Repitencia o No…con Año lectivo bienal y carga curricular?

-

Lo escuché por los medios masivos de comunicación. El Codicen y su órgano administrativo ANEP,como los descentralizados, se encuentran sufrientes en un estado de incertidumbre burocrática y pedagógica por estos momentos, horas y días. Por los menos así lo trasuntaba el consejero de Primaria Caggiani, docente con participación en el anterior y en el presente gobierno desde el ente rector de los niveles principales de la enseñanza pública en el país, Primaria, Media y Formación Docente, con intendencia sobre similares privados. Decía el funcionario -dentro del marco de preocupantes discontinuidades que la pandemia ha provocado en este año lectivo- que están por definir cómo se da la eventual promoción de los estudiantes frente a las debilidades de la escolaridad 2020. No confirmaba nada, peso sí insinuaba que predominaría la hipótesis de excluir la repitencia y que todos los matriculados pasasen al curso siguiente , con un reforzamiento de los contenidos curriculares como si el 2020/21 constituyese una unidad bienal. En el caso no existe la solución perfecta. Solo la tentativa por aproximación. A ningún padre le cae bien que su hijo se rezague un año, ya no en la institución de enseñanza, sino en sus expectativas de Vida.
Si acaso se opta por la decisión de “la no repitencia de alumnos en el 2020”, que será una resolución administrativa, se abre otro asunto de naturaleza pedagógica. ¿Cómo lograr “el reforzamiento de los contenidos programático- curriculares”? Es un tema de amplia complejidad. Para expertos en Ciencias de la Educación. Yo, como mero ciudadano, sería partidario de aplicar la teoría Psico Pedagógica del Conductismo de Watson, Skinner y una gran cantidad de filósofos de la educación, aunque luego sobre esas bases otros estudiosos promovieron nuevos paradigmas influenciados desde el behavorismo los que llegan al hoy . El conductismo es para nuestra situación actual muy pragmático….que ya vendrán años mejores para rescatar lo que del humanismo clásico le pueda faltar. Ander Egg nos dice que el método de estudio del “conductismo” se limita al análisis de los fenómenos en un individuo que sean objetivamente observables y operacionables , rechazando la introspección crítica de los saberes como práctica científica. Propone el método una objetivación total: sólo es válido científicamente lo que se puede medirse o cuantificarse y, a su vez "operacionalizar”. Operacionalizar a través de preguntas y respuestas; la causa y el efecto; opciones múltiples, pero con el sustento, aleluya, de la experimentación que entra a la mente por la mano y por los ojos en laboratorios o a cielo abierto. Hoy los educandos no saben mucho de leer y es discreta su comprensión lectora. Además no andan en fraternas amistades con los números aritméticos, etc. Fue el behavorismo el procedimiento que se aplicó en la época de la última dictadura en el Uruguay. Este factor de repente crea indisposiciones políticas….que poco tendrán que ver con la emergencia pedagógica vigente… y no con la de ya hace 50 años. Ocurre que desde aquellos años 70/80 las Ciencias Pedagógicas progresaron notablemente en sus modelos de enseñanza-aprendizaje ( aunque a veces inventaban acciones propias de la “Escuela Antigua” en meros cambios de nombres, ahora modernizados, pero no transmutas de esencias). El Conductismo está ahí: fresquito, funcional, necesario. Los nuevos paradigmas pedagógicos están diversificados y todos arropados hacia un ítem extremo….que a veces se vuelve de talante absolutista e innegociable.
Veamos las grandes variables que existen en las filosofías y paradigmas pedagógicos actuales para pensar qué hacer con ellos. Un sincretismo o una selección , sería tarea difícil para la conducción directriz educativa contemporánea que ha tenido nuestro país, lamentablemente de perfil tan decadente. Caracterizacion que pocos niegan y, en caso que haya defensores, imagino que no lo serían tanto por convicciones intelectuales sino desde otros mezquinos órdenes. -Ramas de la pedagogía como ciencia de la educación- Historia de la pedagogìa; Pedagogìa Activa;P.Ambiental;P.Cibernàtica;P.Cientìfica;P.Compararda;P.Critica;P.del Amor;P.Diferencial;P.Experimental:P.Familiar;P.Hermeneùtica;P.Insitucional;P.Negra;P.Normativa;Pedagogìa Operatoria; P.Perenne; P.Prospectiva; P.Psicológica; P.Social; P.Socialista; Pedagogìa Crìtica; Pedagogìa Terapéutica.(Incluso cada variable, tiene sus sub variables). Uruguayos comunes, padres, abuelos, alumnos, políticos ¿ quién se anima a armar con esos modelos, paradigmas, métodos, o como quiera que se les llame, una currícula para encarar el rescate del atraso en el aprendizaje que ha provocado la pandemia? Es más fácil y útil operar con el Conductismo.

No hay comentarios: