martes, 17 de marzo de 2020

Un asunto proclive a “Sesgos Cognitivos”, punzante con sus coronitas-




Siempre se conoce  su existencia  desde la ciencia Psicologia. Pero ahora  se han puesto, creo,  muy de moda los denominados “sesgos cognitivos”.
¿Qué son? “Sesgo” es un perfil, una tangente que no pasa por el medio del asunto, por el cerno, ya que  se desvía del tuétano , aunque no lo suficiente.No pica, pero jode.”Cognitiva” es la relación con lo que sabemos de los fenómenos y de las cosas sobre su esencia, formato o naturaleza.
Hoy estamos en guerra mediante  un ataque  defensivo frontal contra la Pandemia coronaria. No obstante, han aparecido dos sesgos -que quizás uno no lo sea- que prosperan cuando no se está en total ni pleno conocimiento de las causas , casuísticas o razones de los hechos que nos  circundan y nos infunden miedos, temores, aprensiones…o simplemente ¡nada! en algunos individuos de nuestra propia especie.
Hay que ir  de repente por  los sesgos que del neovirus mutante  actual no se conoce al parecer todo y, las incertidumbres e ignorancias,  son la punta de hipótesis de los científicos, virólogos y epidemiólogos, arietes del combate. Los políticos  y los dirigentes mundiales adoptan  estrategias que recién ahora parecen universalizarse pero que en el comienzo del mal , la  orbe humanidad shoteaba el penal con cualquier pierna…y no siempre con  la adecuada.
De tal manera hoy se visibilizan teóricamente dos sesgos cognitivos de control defensivo ante la virulencia  contagiante del Covid19.
Una es aislar a la gente evitando aglomeraciones pues el virus se propaga respirando o por penetración  oral o bucal de un contaminado hacia cercano  receptor. Cuanta más gente cercana  haya entre si, deleite para el corona que se replica de manera fantástica buscando acogida hogareña en los pulmones.
Se parte del supuesto que si el virus  no se propaga por la vía social  de los agrupamientos humanos, no tendrá  huéspedes y quedará a la intemperie y morirá. También  se mantendrá una meseta de propagación que irá disminuyendo por tal, sin picos mórbidos y contundentes en extensión temporal.
El otro sesgo es, en tanto,  incentivar sin prohibiciones las cuarentenas cuestión de  acelerar los contagios con picos altos que empalaguen a los virus y los maten saciados….pero al precio de llevarse a los vulnerables adultos mayores de la especie humana, ubicados así en el altar de los sacrificios  -en verdad rituales salutíferos- en aras de la supervivencia general y de los BPS.
Uruguay optó -como todos los países del área- por  el sesgo cognitivo de la cuarentena.La condición de sesgo lo demuestra  que  están apareciendo problemas  que se van resolviendo-o se intenta- solucionar  sobre la marcha pues en alguna medida la falta de experiencias los torna imprevistos….y responsables de futuros  inconvenientes económicos al país como un todo.

No hay comentarios: