lunes, 30 de septiembre de 2019

Un Debate con Cinturón de Castidad por el formato televisivo, arnés de la Libertad de Expresión.


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CIUDADANA.

-Pro diputación del Ing.Agr.Andrés Juri,Lista 71 del P.Nacional.-


Hoy martes 1° de octubre –mes de Elecciones Nacionales en el Uruguay- han de confrontar ideas y propósitos  los dos más firmes candidatos a ganarlas , el Ing. Daniel Martinez del  Partido Frente Amplio y el Dr. Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, según anticipos “fotográficos” al día de la toma por las Empresas de Consultorías públicas.

No nos  animamos  a decir que estaremos en presencia de un Debate, modalidad electrónica y mediática de enfrentamiento ideológico y conceptual de la Política como mecanismo de regulación de los elementos  macro y micro de una comunidad  que da legitimidad soberana y coactividad  a una Teoría Política –la nuestra una democracia republicana representativa , participativa y multipartidaria -desde el control del Gobierno de un Estado.

El coloquio  mostrará, acaso, la habilidad dialéctica de los confrontados para exponer con mas claridad y tino sus enfoques deseables como futuras praxis y, a la vez,  desmerecer  por furcios las debilidades ajenas de quien pueda caer en “actos fallidos”, diría Sigmund Freud.

Aparentemente el “ganador” por más lúcido y por  temple, será el “triunfador” y la premiación sería, entonces, más votos para su urnario del 27 de octubre venidero.…y menoscabo del "perdedor".

No obstante no creemos que haya un ganador y un respectivo perdedor; sí que habrá un empate. Valga el símil de una final de fútbol: en los 90 minutos igualdad en el scorer, alargue  de 30 y en el segundo tramo de éste, nadie atacará….pues aguardarán los penales que se jugarán en balotaje, este  definitivo  a finales de noviembre.

Desconfiamos de los “debates” pues están muy estructurados. Se le pone  a la modalidad el arnés que cuestiona la libertad de expresión, atada por un reloj y por un formato. Primero postula uno lo suyo; después el otro,  y así toda una secuela rígida de artificios hasta que se termine el tiempo disponible .

Sin “libertad de expresión” no hay debate que valga la pena.


Sabemos lo que dirá Martínez del FA:
 -“Los antiguos gobiernos tradicionales de los Partidos  Tradicionales fueron un fracaso y el Frente Amplio  trajo una visión social  hacia los humildes y laudó derechos  como  adecuar la ideología de género, el matrimonio igualitario, la legalización de los abortos, marcar la procedencia del estoque bovino nacional con la trazabilidad , aumentos  en los sueldos de ciertos trabajadores…y que lo que falta lo hará  en su “cuarto gobierno “donde también se corregirán programas fallidos”.

Deberá defenderse  de lo que le dirá Lacalle por el Partido Nacional:
-“Vivimos aquí en el Uruguay con los dramas conocidos, calcinados de ser repitentes en el diagnóstico negativo de la ética frustrada, de la seguridad, la salud, la vivienda, la educación vacilante y regresiva en resultados, los programas de obras y proyectos fracasados, el ensañamiemto contra los niños y ancianos, la eutrofización de las aguas fluviales, el déficit fiscal, el endeudamiento internacional e interno, liderazgos políticos vacuos o humorísticos que avergüenzan,en medio de ciertas algarabías de consumismos turísticos y de bienes de altas gamas,etc. Corregiremos el regresivo panorama."
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Pero todas las ofensivas y contra ofensivas  serán tan frías, tan congeladas, que las convicciones y comprensiones  no aumentarán favoritismos posteriores a la función que las que se tenían antes de la misma. Y un gran abrazo y fotos, cerrarán  la lábil  “contienda”.

Solo un grosero e inesperado error de un contendor, una “chambonada”, podrá definir un eventual triunfador. Es que sin “Libertad de Expresión”- con  tantos abusivos  cinturones de castidad televisivos- nos quedamos sin la Epistemología de la Verdad. Solo quedará una nada sonora y variadas inocuas anécdotas.
Ojalá nos equivoquemos y se nos dé a la teleaudiencia una maravillosa píntura del Arte de la Controversia, con un participante lacrimógeno y el otro muy sonriente a la hora del cierre.
Encuesta de "Equipos":

.

No hay comentarios: