LA POBREZA DEMOGRÄFICA DE SORIANO: seguimos con dos diputados, el mínimo formal.
Senadora Alonso, Alem García,Marita Sarutte (candidata a la Diputación por Soriano), Juan Sartori Piñeiro y Walter Arballo ( el otro candidato a representante por Soriano desde el sartorismo). |
Edil Andrés Juri (izq.) candidato a la Cámara de Representantes por el P.Nacional junto al autor de la nota..Será proclamado por su agrupación y anexas hoy miércoles. |
Es llamativo pues Soriano en este pródigo país agropecuario uruguayo que vive de los productos de la tierra -por más que ocasionalmente voces sectoriales asignen subrepticiamente a otras ramas de la producción las hegemonías estadísticas de la riqueza- posee las tierras de mayores índices de fertilidad con sus ricas formaciones edáficas y geológicas de las denominadas “llanuras de las tierras negras”. Esta razón debería fundamentar -aunque así no ocurre- un mayor desarrollo de concentración poblacional que explicaría consecuentemente en el plano político más bancas para Soriano.
Nos reiteramos: seguimos con los dos lugares, tradicionales desde que Uruguay tenía una disposición bi partidista en la contundencia de su entramado de opciones, el Partido Colorado y el Nacional. Pero ahora cambió el rostro y somos desde hace varios lustros una nación de talante tripartidario al sumarse el Frente Amplio, ya comandante en las tres últimas elecciones nacionales. A Soriano le falta un bastón más para tener tres patas que reflejen el escenario distributivo de divisas e ideologías.
No obstante, el análisis nuestro pasa explícitamente por lo formal ya que si entramos en el rubro de la Politología en verdad nuestros clásicos pares de diputados, si bien han cumplido con sus responsabilidades yendo a reuniones de plenarios o de comisiones, en general no han tenido destaque en todas las últimas legislaturas, exiguas sus presencias en proyectos cabezales , presidir debates, auditar a Ministros u otros jerarcas de la Administración Central. El mayor “lucimiento” ha sido proponer nombres para escuelas, liceos, calles y puentes, y seguir respetuosamente disciplinas partidarias sin manifestar albedríos fuera de tal concepción “mano de yeso” en una Política encorsetada.
Estamos en vísperas de Elecciones Nacionales en octubre que ya determinarán que Soriano tenga entonces otra vez sus dos diputados. Uno será quizás del Frente Amplio y el otro del Partido Nacional de acuerdo a las Encuestas de mayor ingerencia pronóstica.
Al parecer van a aparecer parcialmente nuevos nombres para ocupar el par de bancas. Ojalá el estilo agresivo, funcional, impetuoso e intelectual de los electos -¡qué el Pueblo no se equivoque!- nos muestre políticos dotados de conductas políticas afines a las virtudes pre dichas que disten de ser análogas a las tan pasivas que hemos visto en el último largo tiempo respecto a la gestión y evaluación de los que nos han representado al momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario