¿Se va sola hacia la meta la liebre o la atrapan los galgos? Es muy rica la zanahoria de la premiación.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CIUDADANA |
Desde entonces a la fecha, el FA mantuvo esa predominancia en continuidad hasta nuestros días.
La reforma es "inclusiva" ya que permite a todos los multi Partidos co participar en el Gobierno el que sigue siendo de tono presidencialista. Esa inclusividad , sin embargo, en los hechos restringe a las minorías si el partido ganador ha obtenido mayorías absolutas en la integración de las bi cámaras, suceso político que ha caracterizado la hegemonía del FA. La Oposición muchas veces solo debate sin poder imponer criterios en sanciones legislativas por el recio disciplinamiento de las "manos de yeso" frentistas.
-He aquí una síntesis de la Reforma Electoral del 96 del Uruguay por el Lic.en Ciencias Politicas de la UDELAR Diego Lujan:
-"Las modificaciones introducidas fueron básicamente
cinco. En primer lugar, se modificó la fórmula para la elección presidencial. Se pasó de un
sistema electoral de mayoría relativa (MR) a un sistema de mayoría absoluta con doble vuelta
(balotaje). Los cargos legislativos se asignarían entre los lemas y sublemas de acuerdo a los
votos obtenidos por los partidos en la primera elección. En segundo lugar, se estableció la
obligatoriedad de presentar un candidato único por lema, a través de elecciones internas,
simultáneas y obligatorias para la designación del candidato a presidente. En tercer lugar, se
eliminó la posibilidad de acumulación por sublema para la cámara de Diputados, aunque se
mantuvo a nivel del Senado. En cuarto lugar, se separaron las elecciones nacionales de las
departamentales (anteriormente concurrentes), como una forma de permitir a los electores votar
por distintos lemas en ambas instancias y, a su vez, priorizar los temas locales en ocasión de la
elección departamental. Por último, se eliminó la distinción entre lemas permanentes y
accidentales. Los lemas permanentes eran aquellos que habían intervenido en la última elección
y habían obtenido representación parlamentaria. Esta disposición establecía que sólo los lemas
permanentes podían utilizar el mecanismo de acumulación tanto para cargos legislativos como
ejecutivos, lo cual les confería una clara ventaja electoral, al tiempo que desestimulaba la
creación de nuevos partidos y estimulaba, en cambio, la resolución de las disputas por los
liderazgos hacia el interior de los partidos, minimizando la probabilidad de escisiones."
La Opinión Pública nacional sigue con curiosidad las Encuestas que auto definen las Empresas de Consultorías a sus trabajos como "fotos" de un día, sin anticipar , mas bien eludiendo, ofrecer un resultado final, respecto al 27 de octubre de "primera vuelta" o a la eventualidad de un balotaje en noviembre, todo en este 2019..
La Opinión Pública nacional sigue con curiosidad las Encuestas que auto definen las Empresas de Consultorías a sus trabajos como "fotos" de un día, sin anticipar , mas bien eludiendo, ofrecer un resultado final, respecto al 27 de octubre de "primera vuelta" o a la eventualidad de un balotaje en noviembre, todo en este 2019..
He aquí la del día de hoy correspondiendo a "Equipos Consultores"
a) Que el FA -mayoritario en casi todas las encuestas- obtenga la victoria con un 50% superior a los votos a emitirse este 27 de octubre venidero y ya no habría balotaje presidencial.
b) Que dos partidos obtengan -sin ese 50%- las mayorías relativas y vayan a un balotaje presidencial, siendo al parecer actual el FA y el P. Nacional quienes cuentan con mayores chances de tenerlas en opinión "fotográfica" por las encuestadoras..
c) Que ya en situación de balotaje, las alianzas interpartidaias -quizás con alto contenido de cercanías ideológicas o pragmáticas- sumen votos a cada cual de los dos partidos del balotaje y en la suma opcional se definará la elección a favor de uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario