miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Se va sola hacia la meta la liebre o la atrapan los galgos? Es muy rica la zanahoria de la premiación.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CIUDADANA
 En el año 1996 a través de un Plebiscito que apenas superó el limite habilitante (50,5%) se consagró un nuevo diseño Electoral en el Uruguay.  Obedeció -no en forma expresa pero si tácita- a la estrategia  de los Partidos Tradicionales ( P. Colorado y Nacional) de enlentecer  el avance de la izquierda hacia el Gobierno, nucleada en el denominado Frente Amplio (FA).No obstante, el líder mayor  del FA por ese año, el Gral Liber Seregni, y otros,  no descartaban su apoyo  al "SI" del plebiscito por balotaje. La estrategia quizás funcionó cuando accedió el presidente Jorge Batlle (año 2000) pues, en "segunda vuelta", los blancos nacionalistas sumaron votos con los colorados (segundos del FA). Ganaron los batllistas en balotaje.  El rezago fue corto  y en el 2005 subió a la primera magistratura el Pte.Tabaré Vázquez de la izquierdista coalición.
Desde entonces a la fecha, el FA mantuvo esa predominancia en continuidad hasta nuestros días.
La reforma es "inclusiva" ya que permite a todos los multi Partidos co participar en el Gobierno el  que sigue siendo de tono presidencialista. Esa inclusividad , sin embargo, en los hechos restringe a las minorías si el partido ganador ha obtenido mayorías absolutas en la integración de las  bi cámaras, suceso político que ha caracterizado la hegemonía del FA. La Oposición muchas veces solo debate sin poder  imponer criterios  en  sanciones legislativas por el recio disciplinamiento de las "manos de yeso" frentistas.
-He aquí una síntesis de la Reforma Electoral del 96 del Uruguay por el Lic.en Ciencias Politicas de la UDELAR Diego Lujan:
-"Las modificaciones introducidas fueron básicamente
cinco. En primer lugar, se modificó la fórmula para la elección presidencial. Se pasó de un
sistema electoral de mayoría relativa (MR) a un sistema de mayoría absoluta con doble vuelta
(balotaje). Los cargos legislativos se asignarían entre los lemas y sublemas de acuerdo a los
votos obtenidos por los partidos en la primera elección. En segundo lugar, se estableció la
obligatoriedad de presentar un candidato único por lema, a través de elecciones internas,
simultáneas y obligatorias para la designación del candidato a presidente. En tercer lugar, se
eliminó la posibilidad de acumulación por sublema para la cámara de Diputados, aunque se
mantuvo a nivel del Senado. En cuarto lugar, se separaron las elecciones nacionales de las
departamentales (anteriormente concurrentes), como una forma de permitir a los electores votar
por distintos lemas en ambas instancias y, a su vez, priorizar los temas locales en ocasión de la
elección departamental. Por último, se eliminó la distinción entre lemas permanentes y
accidentales. Los lemas permanentes eran aquellos que habían intervenido en la última elección
y habían obtenido representación parlamentaria. Esta disposición establecía que sólo los lemas
permanentes podían utilizar el mecanismo de acumulación tanto para cargos legislativos como
ejecutivos, lo cual les confería una clara ventaja electoral, al tiempo que desestimulaba la
creación de nuevos partidos y estimulaba, en cambio, la resolución de las disputas por los
liderazgos hacia el interior de los partidos, minimizando la probabilidad de escisiones."

La Opinión Pública nacional sigue con curiosidad las Encuestas que  auto definen las Empresas de Consultorías  a sus trabajos como "fotos" de  un día, sin anticipar , mas bien eludiendo, ofrecer un resultado final, respecto al 27 de octubre de "primera vuelta" o a la eventualidad de un balotaje en noviembre, todo en este 2019..
He aquí la del día de hoy correspondiendo a "Equipos Consultores"

Se cortó sola la liebre amarilla del FA y detrás
por su orden los celestes blancos, los
 colorados y el azulado Cabildo Abierto.
¿Se escapa hacia la meta la liebre amarilla y le bajan la  bandera
 a cuadros con más del 50% y gana la zanahoria y el Gobierno por cuarta vez....o la
 alcanzan y se inicia la suma entre la liebre y los
 mastines policolores ,unitarios en la emergencia para
determinar el ganador?.¿Hay seguridades  que celestes , colorados

 y azulados  se unan en votos con los celestes del P.N. para ganarle al 
amarillo FA?   
LAS ALTERNATIVAS:
 a) Que el FA -mayoritario  en casi todas las encuestas- obtenga la victoria con un 50% superior a los votos a emitirse este 27 de octubre venidero y ya no habría balotaje presidencial.
b) Que dos partidos obtengan -sin ese 50%- las mayorías  relativas y vayan a un balotaje presidencial, siendo al parecer actual  el FA y el P. Nacional quienes cuentan con mayores chances de tenerlas en opinión "fotográfica" por las encuestadoras..
c) Que ya en situación de balotaje,  las alianzas  interpartidaias -quizás con alto contenido de cercanías ideológicas o pragmáticas- sumen  votos a cada cual de los dos partidos del balotaje y en la suma opcional se definará la elección a favor de uno de ellos.

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