martes, 2 de julio de 2019

"No Rompáis...que me Inflamáis"...


-Una interesante rama del Idioma es la Paremiología la que estudia, recoge y ordena dichos,refranes,aforismos ,etc., de uso en el habla coloquial para complementar significados. A veces se busca tal propósito mediante la agregatura de la actitud irónica , en otras con un gracejo descriptivo que no necesita de una cámara fotográfica y, siempre, con el toque metafórico de sabiduría decodificadora de algún suceso que se quiere captar sin la complejidad que lo acompaña.
-Es un buen recurso de comunicación el empleo de estos dichos, breves y contundentes.Eso sí, si no se cae en la exageración que puede producir rechazos y hastíos la profusa reiteración.
El Dr. Vaz Ferrreira , en sus formidables clases de pedagogía y psiqueos, hacia referencia a los arrebatos que provoca tomar una buena idea que, al exagerarla, promueve confusiones e inconvenientes en el campo de la educación.Tiempos en que se quiso darle importancia y hegemonía al intercambio dialógico entre dicente y docente, prescindiendo de la influencia
libresca como gran foco de autoridad enseñante la que se consideraba perniciosa. Buena idea....hasta que llevada a grados de abusos -exageraciones, decíamos- se liquidó al libro como culpable, excluyéndolo de los medios didácticos o por lo menos dejándolo como material muy subsidiario. Consecuencia: una buena idea ,exagerada, nos trajo el mal actual, la falta de "comprensión lectora".(Huyy....tierra uruguaya de analfabetimos crecientes en tantos ambientes, de los prestigiosos y de los deficientes...)
-Ahora los analistas políticos y sus propaladores periodísticos quieren explicar el confuso oximorón de "perder y ganar" a una misma vez tras la reciente y dominguera Elección Interna donde "no todo lo  que brilla puede ser oro". Es que en el triunfo puede alguien "comerse un garrón" tras una alianza que antes que éxitos le podrá adjuntar y arrastrar futuros conflictos y debacles..
-Pues bien, se ha puesto de moda con bastarda exageración, explicar cuando se "gana y se pierde" con este dicho:
-"Hay que mirar el vaso como está.Si medio lleno o medio vacío" .Alusión primaria a que es "bueno" tener hasta la mitad agua bendita y "malo" si la otra parte está vacía, inocua e inicua.. Y repiten y repiten y repiten la imagen.¡Aburren! vaciando de contenido la semblanza.
Traen a recuerdo al inolvidable Dr.Crottoggini, uno de los ilustres fundadores del Frente Amplio, cuando advertía y sufría esta situación exagerante de repitencias que intenté explicar. Decía el politico y gran ginecólogo:
-"No rompáis que me inflamáis".

No hay comentarios: