La Venganza será Terrible.
- ¡Se viene feroz combate de hegemonías entre medios de transporte!.Quieren resurgir los rieles y la trochas locomotoras.No es fenómeno nuevo la lid de los exclusivistas, monopolistas que poco saben o menoscaban la complementariedad positiva de las cargas..
Ya en el siglo pasado las carretas sucumbieron ante los convoyes vaporosos de los ingleses mientras al lado de las aceradas vías nacían los sorianenses pueblos de La Linea ( Cardona, Santa Catalina, Risso, Egaña,Drabble, Palmitas y se expandía Mercedes)..Esos pueblos se congelaron en el tiempo cuando se les fue la "Estación".
Ya en el siglo pasado las carretas sucumbieron ante los convoyes vaporosos de los ingleses mientras al lado de las aceradas vías nacían los sorianenses pueblos de La Linea ( Cardona, Santa Catalina, Risso, Egaña,Drabble, Palmitas y se expandía Mercedes)..Esos pueblos se congelaron en el tiempo cuando se les fue la "Estación".
Solo dejó esa sustitución transportista una palabra en el lexicón del habla de la gente común y de la otra:"carreteras", o sea, el trillo campero por donde hacía pasar las carretas el mayoral rumbo al mercado.Se inspiró así el grupo escultórico de José Luis Zorrilla de San Martin, cerquita, ahí nomás, del Estadio "Centenario de Montevideo , para jubilar en despedida funcional a los lerdos bueyes picaneados. Vadeaban los rumiantes el lodo de ríos y arroyuelos y otros peripecias de los largos caminos de ejes desengrasados...Y , siempre mencionando a Mercedes, la Plaza de las Carretas era transformada en la Cancha de Sandú Chico F.C para el naciente "football" en los Cerros Blancos de la ciudad, luego y hoy, olvidado Estadio"Luis Koster" mercedario.
La ferocidad de los trenes también se engulló al comercio fluvial de cabotaje.Incluso en el adoquinado y prolijo Puerto Mercedes se llevaron -no sé a dónde- las grúas que el edil Andrés Juri en Soriano trata de rescatarlas para ponerlas en su lugar de origen como una suerte de Museo a cielo abierto.
Pero al que "a hierro mata a hierro muere".¡Vinieron los camiones! e hicieron "camionofagia" con la ex maquinaria británica de AFE, ruinosa donde solo persisten los empleados sindicalizados . La montevideana Estación Central es el mejor símbolo del estado ruinoso de aquella que fue próspera actividad.
No obstante, el tren quiere volver por sus fueros, con o sin fabrica celulósica en la zona de Paso de los Toros buscando el puerto capitalino, según sentenció el Sr.Presidente Dr.Vázquez. (Cuidado, toros, que te envenenará no solo con glifosato.)
La lucha será tremenda entre camiones y locomotoras. Feroz entre las billeteras, las influencias y el ejército de asesores para uno u otro combatiente.
Aunque en definitiva ¡qué todo sea para bien!...y el Bien es el país, el Uruguay querido.
La ferocidad de los trenes también se engulló al comercio fluvial de cabotaje.Incluso en el adoquinado y prolijo Puerto Mercedes se llevaron -no sé a dónde- las grúas que el edil Andrés Juri en Soriano trata de rescatarlas para ponerlas en su lugar de origen como una suerte de Museo a cielo abierto.
Pero al que "a hierro mata a hierro muere".¡Vinieron los camiones! e hicieron "camionofagia" con la ex maquinaria británica de AFE, ruinosa donde solo persisten los empleados sindicalizados . La montevideana Estación Central es el mejor símbolo del estado ruinoso de aquella que fue próspera actividad.
No obstante, el tren quiere volver por sus fueros, con o sin fabrica celulósica en la zona de Paso de los Toros buscando el puerto capitalino, según sentenció el Sr.Presidente Dr.Vázquez. (Cuidado, toros, que te envenenará no solo con glifosato.)
La lucha será tremenda entre camiones y locomotoras. Feroz entre las billeteras, las influencias y el ejército de asesores para uno u otro combatiente.
Aunque en definitiva ¡qué todo sea para bien!...y el Bien es el país, el Uruguay querido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario