jueves, 21 de febrero de 2019

"La Trasnochada" en el juego dilaléctico murguístico, transa y acomete, todo a una vez, en la noche del "Ramón Collazo" carnavalero del Concurso de Agrupaciones.

-La Trasnochada 2019.Juega a transar y a colisionar.
Y lo hace muy bien.
-Me gustó la murga "La Trasnochada", no tanto por la potencia suave y melódica de sus voces individuales, pero mucho en más por la mensajería de solistas y del coro con el sostén de una batería "qui parlan" ricos platillos y tambores.
La línea directriz es el juego dialéctico de las contradicciones, diría un académico filosofal de la Facultad de La Sorbonne. O un ex Presidente de la República:"Como te digo una cosa te digo la otra".Todo eso corre y fluye por el texto y por la buena interpretación canora y musical..
Transa la Murga -que esa es la actitud conductual del conjunto como propuesta del espectáculo que ofrece - y por ello concatena en una misma instancia, proclamas de confesiones favorables a Peñarol y a Nacional. Y después se lanza, ya preparado el camino estratégico desde lo deportivo, a señalar y diagnosticar todos los pares impares que tiene el Uruguay actual y estructural , tan controvertido y pactista en ludismos de apariencias truchas, aunque no tomadas del deporte. Acaso de espacios sociales mas contundentes y riesgosos. Fenómenos más serios, sin duda.
Me llamó la atención, con captación desde mi gozo personal, cuando el conjunto se centraba en el lóbulo cerebral de su hipotálamo a modo agresivo.Casi orillando la ira, ciertamente apenas contenida.
Fue el momento de una acariciante iracundia manifiesta que cargó contra las murgas chetas...las que "tienen murguistas sin tablado"...."las que cobran"....las que se dan vuelta en el verbo ideológico tergiversando la realidad popular según sea la circunstancia ocasional de sus apetencias materiales.. (¡Y todos imaginamos que seguramente andan en la vuelta varias de ese tipo!...es que ¡hay que vivir y comer el pucherito!!)
Uno de los letristas de "La Trasnochada",Prof.
Sebastián Rivero, acompañado por el autor
 de la "Charada".
El libreto pertenece , si mal no sentí a los de Souza, Tuana y a mi profesor de Taller literario, el estimado Sebastián Rivero.El trío autoral hizo buena letra: criticó, por momentos trajeron
el pistón del humor... ironizaron con pimentón ,y sobre todo ¡reflexionaron ! que no siempre es fácil "transar". Es que en todo tiempo debe llegar, necesariamente, un momento exclusivo para la Verdad, la Verdad tal cual es, sola, solita, sin rémoras ni acápites, camuflajes y mimetismos.
***********


POST SCRIPTUM
: EL 11 DE MARZO SE CONOCIÓ EL FALLO DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES EN EL  MAS SiGNIIFICATIVO DE LOS  GÉNEROS  DE CARNAVAL, EL  DE MURGAS." LA TRASNOCHADA".LOS PELÓ A TODO AL TR0TECITO DE PINGO, CASI QUE SIN CASTIGAR..

Ya en la Primera Ronda -21 de febrero-la habia dado como la mejor con los fundamentos del caso EN MI BLOG "CHARADAS" EL QUE REITERO COMO PR0BANZA. Me guardo para mi, el procedimiento que tengo para meterme en el alma del carnaval y en el del género que está -vaya un pista- muy relacionado con el análisis del tiempo histórico que se vive.

No hay comentarios: