|
Ría de Camariñas que tambien lleva a Santa Marìa de Xaviña
-Historias Personales con connotaciones sociales.- * Por la vertiente materna, soy nieto de un gallego procedente de la Costa Da Morte, en Galicia, zona de La Coruña. Se llamaba Manuel Santos y Bermùdez (+ 1919 ) y formó familia con Cesárea Berche Morales, hija de suizo y de criolla. Del matrimonio vinieron al mundo doce hijos siendo mi madre Juana, el penúltimo de la prole. Desde niño sentí en las charlas de sobre mesa, cuentos de la tradición oral sobre la ría de Camariñas , de la propia villa costera y de la Parroquia de Santa Marìa de Xaviña, donde naciò Manuel. Ya mayor, junto a mi hija Mercedita que fue la mas sensible de mi descendencia al llamado genealógico de la raza, regamos el árbol testimonial junto a estudios de aquella zona del Finisterre celtíbero- Fin del Mundo- ...de los horribles y aun inolvidables naufragios históricos en la Costa da Morte , riesgoso y funeral Atlántico cerril que el más reciente , conocido e impactante, fue el del "Prestige" .La super nave petrolera provocó `lamentables daños ecolgicos determinantes de una sensible respuesta universal para rescatar el lugar, y sobre todo la rica fauna marina. Se logrò por el esfuerzo mancomunado de tantos voluntarios honorarios que llegaron de diversas partes del planeta.
|
* Camariñas además de su belleza paisajistica, es célebre por los encajes de palillos que diestras y seculares artesanas promueven. Son obras del más refinado y artisitco arte textil. Nadie las iguala en La Tierra..
* Con los mencionados estudios genealógicos pude lograr dos cosas importantes para mi: la ciudadania española, Madre Patria y encontrame epìstolarmente con los Santos Ramos, parientes desde un mismo matriarcado, el de mi bisabuela Xacoba Bermúdez, que tienen ellos domicilo constituido en La Cruña y en Xaviña.
* Ambiciono ir alguna vez a la Costa da Morte, a las rìas altas de Camariñas y a la Parroquia de Xaviña donde estaba en su oportunidad la partida de nacimiento de mi abuelo a la que accedi, ya archivada en Santiago de Compostela, gracias a la imprescindible ayuda de Monseñor Collazzi, Obispo de Nuestra Señora de las Mercedes, Uruguay.
*Andar allì serìa un mágico reencuentro con los elfuvios de la sangre...viendo con mis ojos los que los ojos infantiles de mi abuelo llenaron su retina del galleguismo existencial. El drama de la emigración, sus causas, lo uruguayanizó parcialmente...
* Y como decía en su vibrante y melancólico poema nativista el Dr.Elìas Regulas son estas cuestiones del alma tan "pequeñas para el mundo y tan grandes para mi".
No hay comentarios:
Publicar un comentario