domingo, 1 de noviembre de 2015

Camariñas, reinado de los encajes de palillos, en mi tierra ancestral


Ría de Camariñas  que tambien lleva a Santa Marìa de Xaviña 

-Historias Personales con connotaciones sociales.-
* Por  la vertiente materna, soy nieto de un gallego procedente de la Costa Da Morte, en Galicia, zona de La Coruña. Se llamaba Manuel Santos y Bermùdez (+ 1919 ) y formó familia con Cesárea Berche Morales,  hija de suizo y de criolla. Del matrimonio vinieron al mundo doce hijos siendo mi madre Juana, el penúltimo de la prole. Desde niño sentí en las charlas de sobre mesa, cuentos  de la tradición oral sobre la ría de Camariñas , de la propia villa costera y de la Parroquia de Santa Marìa de Xaviña, donde naciò Manuel.
 Ya mayor, junto a mi hija Mercedita que fue la mas sensible de mi descendencia al llamado genealógico de la raza, regamos el árbol testimonial junto a estudios de aquella zona del Finisterre celtíbero- Fin del Mundo-  ...de los horribles  y aun inolvidables naufragios históricos   en la Costa da Morte , riesgoso y funeral  Atlántico cerril que el más reciente , conocido e impactante,  fue el del "Prestige" .La super nave petrolera  provocó `lamentables daños ecolgicos  determinantes de una sensible  respuesta  universal  para rescatar  el lugar, y sobre todo la rica fauna marina. Se logrò  por el esfuerzo mancomunado  de tantos voluntarios honorarios que llegaron de diversas partes del planeta.
* Camariñas además de su belleza paisajistica, es célebre por los encajes de palillos que diestras y seculares artesanas promueven. Son obras del más refinado y artisitco arte textil. Nadie las iguala en La Tierra..
* Con los mencionados estudios genealógicos  pude lograr dos cosas importantes para mi:  la ciudadania española, Madre Patria y encontrame epìstolarmente con los Santos Ramos, parientes  desde un mismo matriarcado, el de mi bisabuela Xacoba Bermúdez, que tienen ellos   domicilo constituido  en La Cruña y en Xaviña.
* Ambiciono ir alguna vez a la Costa da Morte, a las rìas altas de Camariñas y a la Parroquia de Xaviña donde  estaba en su oportunidad la partida de nacimiento de mi abuelo a la que accedi, ya archivada en Santiago de Compostela, gracias a la imprescindible   ayuda de Monseñor Collazzi, Obispo de Nuestra Señora de las Mercedes, Uruguay.
*Andar  allì serìa un mágico  reencuentro con los  elfuvios de la sangre...viendo con mis ojos  los que los ojos infantiles de  mi abuelo  llenaron su retina  del galleguismo existencial. El drama de la emigración, sus causas,  lo uruguayanizó parcialmente...
* Y como decía en su  vibrante y melancólico poema nativista  el Dr.Elìas Regulas son  estas  cuestiones del alma tan  "pequeñas para el mundo y tan grandes para mi".

No hay comentarios: