En Educación, aguardamos peligrosamente cambios que solo llegaràn con el Mate de las Morales ¡Nunca!
Con los tremendos atolladeros de la Educación Nacional, LA ENSEÑANZA NO SE REFORMA...HAY QUE REVOLUCIONARLA.
*El Uruguay ya tuvo una experiencia histórica fructuosa de Revoluciòn Enseñante, no de mal llamada "Reforma", que ocurrió en los brillantinos Tiempos eyectores de J.P. Varela y Lorenzo Latorre, último cuarto del siglo XIX.
* Para procesar esa Revolución hubo que conjuntar dos fustes: a) Uno, la sapiencia pedagógica ; el otro, b) una Autoridad firme -hasta en el exceso- para minimizar escollos .
* a) José Pedro Varela estaba al dia en conocimientos que portaba desde los manes motivantes de Horace Mann y de Domingo Faustino Sarmiento , más la influencia pragmática de Heriberto Spencer y su cientificismo de cuño positivista.
* b) Se contaba con una Autoridad, autocrática si, pero eficiente como para Modernizar al pais, en el astuto liderazgo del Cnel Lorenzo Latorre, capaz de contener los escollos de las élites universitarias, partidarias de una educacion exclusivista y no popular que, como siempre después, la "inteliigentsia" nacional andaba volando por los "Sorocabana" sacros y seculares de entonces. Tambièn de los Rurales asociados que con peonadas silvestres en roles de braceros baratos ya era suficiente, no necesitándose entonces leyentes ni escribientes en masividad, sumados aquellos al alto comercio de importación exportaciòn.
* Los hechos actuales demuestran que carecemos de conocimientos en aplicables certezas tecno pedagógicas. Es que pululan varias y contradictorias concepciones sobre los genomas del "ADN" educacional, biologizando animalescamente lo que es propio de la cultura intelectual. Y todavìa, la Autoridad, la "autoritas patroum" de todo impulso regenerador, lamentablemente es también autocràtica porque habla de funcionarios "subalternos" , compuestos humanos constituidos por materiales desechables en materia de labores educacionales , aunque no en otros rifirrafes. Sin embargo en desmanejo de legitimidad -legitimidad que no es de cuestionar- se muestra ineficiente hacedora de cambios deseables y necesarios. Para colmo, si hay problemas contingentes- en verdad son de cerno- toman el avión presidencial para de ellos alejarse.
CONCLUSION: Sin Saberes de sabias epistemologias y veraces taxonomìas, ni Autoridad, esto deberá esperar mucho y peligrosamente. Que no nos alcance el tiempo infinito de las calendas griegas ni tampoco el mate de las Morales....
* Para procesar esa Revolución hubo que conjuntar dos fustes: a) Uno, la sapiencia pedagógica ; el otro, b) una Autoridad firme -hasta en el exceso- para minimizar escollos .
* a) José Pedro Varela estaba al dia en conocimientos que portaba desde los manes motivantes de Horace Mann y de Domingo Faustino Sarmiento , más la influencia pragmática de Heriberto Spencer y su cientificismo de cuño positivista.
* b) Se contaba con una Autoridad, autocrática si, pero eficiente como para Modernizar al pais, en el astuto liderazgo del Cnel Lorenzo Latorre, capaz de contener los escollos de las élites universitarias, partidarias de una educacion exclusivista y no popular que, como siempre después, la "inteliigentsia" nacional andaba volando por los "Sorocabana" sacros y seculares de entonces. Tambièn de los Rurales asociados que con peonadas silvestres en roles de braceros baratos ya era suficiente, no necesitándose entonces leyentes ni escribientes en masividad, sumados aquellos al alto comercio de importación exportaciòn.
* Los hechos actuales demuestran que carecemos de conocimientos en aplicables certezas tecno pedagógicas. Es que pululan varias y contradictorias concepciones sobre los genomas del "ADN" educacional, biologizando animalescamente lo que es propio de la cultura intelectual. Y todavìa, la Autoridad, la "autoritas patroum" de todo impulso regenerador, lamentablemente es también autocràtica porque habla de funcionarios "subalternos" , compuestos humanos constituidos por materiales desechables en materia de labores educacionales , aunque no en otros rifirrafes. Sin embargo en desmanejo de legitimidad -legitimidad que no es de cuestionar- se muestra ineficiente hacedora de cambios deseables y necesarios. Para colmo, si hay problemas contingentes- en verdad son de cerno- toman el avión presidencial para de ellos alejarse.
CONCLUSION: Sin Saberes de sabias epistemologias y veraces taxonomìas, ni Autoridad, esto deberá esperar mucho y peligrosamente. Que no nos alcance el tiempo infinito de las calendas griegas ni tampoco el mate de las Morales....
No hay comentarios:
Publicar un comentario