España, viviendo otro avance independentista de Comunidades Autónomas, y el Fútbol que no parece ser factor de Unidad.
En este setiembre en Cataluña (Barcelona) hubo una impresionante marcha y manifiestos de multitudes catalanas que abogan por salir políticamente de España y constituirse en una Estado europeo más y distinto del que ahora integran. Como a cada acción humana sobreviene una reacción de signo opuesto -al igual que en el campo de la ciencia Fisica- son muchos también los catalanes que no acompañan la movida como asimismo desde otras regionales españolas.
Todos ofrecen argumentos y contra argumentos, pero no es le tema de esta charada entrar en el contencioso social hispánico , sino destacar cómo, en la conducta de la gente, un hecho equis tiene sus connotaciones hacia otro de aparente naturaleza diferencial.Es la holística, la gestalt , sincretismos, dirían varios al juzgar implicaciones de maridajes entre la penetración de lo desigual introyectándose así lo "uno" en lo "otro".
Nos ha llamado la atención que en los partidos de fútbol en el "Nou Camp" del Barcelona F.C -una maravilla de equipo por la técnica y táctica colectiva y habilidad individual de sus planteleros- es muy raro ubicar en partidos internacionales la bandera española como sí aquí ocurre habitualmente en Montevideo, Mercedes, Paysandú, Maldonado, Rivera o Tacuarembó. Agita la sensibilidad deportiva uruguaya apreciar las nueve franjas y su alegre sol, si se juega contra rival extanjero por la "celeste" de la Asociación Uruguaya de Ftbol o aún Peñarol, Nacional, Defensor ó Danubio flameando con ardores pasionarios.´
Lo que no he constatodo por los medios televisivos en Barcelona,sin embargo, hoy lo aprecié notoriamente en el estadio "Bernabeu" del Real de Madrid . Banderas españolas se observaban por la pantalla de T.V. estimulando a los madridistas que fueron perdiendo hasta el minuto noventa cuando encontraron el gol salvador, vector de victoria ante un equipo inglés, el Manchester City. No se las podía contener en sus astas, enloquecidas, a las enseñas aurirrojas...
************
España es una designación socio-politica- cultural de organización gubernamental monárquica, denominada Reino de España.
Pero es también una expresión geográfica para identificar una península que se llama Ibérica pues el reino no tiene soberanía sobre todo ese espacio que se introduce entre el Mediterráneo y el Atlántico por el Norte, que al Sur simétrico esta el Magreb africano con la común conjunción de los mismos mares. Además una parte peninsular está ocupada por la república del Portugal,la que mira bien frontal en toda su extensión al Oceàno occidental de los míticos Atlantes.
Ese cuasi gigantesco cuadrilátero se cierra en los Pirineos por el Noreste para fijar una divisoria con la vecina Francia y hasta una frontera separadora si entendemos por tal, no solo un mero límite fisico-político, sino un forma cultural que fija diferencias, valga por ejemplo parcial, el idioma oficial de cada Estado.
La geografía española no favorece unidades pues las cadenas montañosas fragmentan enlaces como los propios eventos meteorológicos que imponen climas sometidos a las consecuencias diferenciantes de la latitud, expresa en sus paisajes cubiertos por las coordenadas que llamamos paralelos.
Historia milenaria -tierra germinal de Cromagnones que dejaron testimonios hermosísimos de su presencia cavernaria- y paisajes que fueron crucigramas de vías de acceso a nuevas esperanzas transhumantes, encontraron en tránsito a muchos pueblos, hijos de esa condición de multiplicidad racial del ser humano, portante cada cual de sus instrumentos civilizatorios, elaboraciones de la inteligencia sapiens, faber y habilis pro adaptación al medio, creando un mestizaje bipolar:genético y cultural. Las guerras y las paces marcaron intenciones recíprocas y asi se fue escribiendo el Libro de Clío en Hispania, el Pais de los Conejos, según un nomenclator de etimologías antiquísmas que logró perdurar en la vejez sumatoria de Cronos.
España, tiempos más fue conformación directriz de reinos, de vasallajes imperiales, feudalismos nobiliarios y alguna vez cercana república, que finalmente ahora viven los españoles desde 1975 su "Nueva Monarquía", que antes las hubo al compás de sus traqueteos de duras convivencias las que no contaremos pues la cuestión no es el tema rector, ni el espacioda ( y menos atrapar en sintesis feliz, creíble y verificable,tan largas peripecias, que exorbitan mi competencia curricular)
Claro, debemos necesariamente establecer que la unidad politica instaurada a traves de la vida monárquica, no impidió la diversificación cultural de sus súbditos y habitantes . Menos que no se hyan mantenido rasgos singulares identificatorios dentro de las colectividades, expresos en dialectos,técnicas, costumbres, tradiciones, folclores,teogonías, gastronomías y hasta visiones especiales para encarar la existencia. Se incluye muy especialmente esta salvedad inmediata precedente pues cuando mencionamos la "unidad monárquica" , nos resulta de orden establecer que la Constitución vigente fijó como imperio de descentralización el verbo de las Autonomías dentro de la Unión.
No todos han acompañado la concatenación de autonomia con unidad . España ha vivido -y vive- instacias que desde afuera uno las puede catalogar de hechos de terror ó de guerras civiles para unos mismos acontecimientos que al pendular de la espada o del vuelo de la blanca paloma sobre extremos, hace versátil y temerosa la postura contingente del que da su juicio o , si quieren, los enjuicia.Es una cuestión de albedrío particular la opción que prefiera...
Detrás del arco, primer palo, en Madrid, la bandera española apoyando al cuadro lugareño frente a un duro rival inglés. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario