martes, 18 de septiembre de 2012

España, viviendo otro avance independentista de Comunidades Autónomas, y el Fútbol que no parece ser factor de Unidad.

Partido internacional entre Real de Madrid  y 
Manchester City de Inglaterra en el estadio del primero
- dia de hoy- con triunfo agónico a los 90 minutos del

cuadro local.Detrás del arquero inglés ( atuendo todo verde)
la hinchada madridista haciendo tremolar fuerte su voces y sus
pabellones:
unos blanco, amarillo y cuasi lila , y otros con los colores y el

diseño casi análogo al del pabellón de España,  aurirrojo.


En este setiembre en Cataluña (Barcelona) hubo una impresionante marcha y manifiestos de multitudes  catalanas  que abogan por  salir políticamente de España y constituirse en una  Estado europeo más y distinto del que ahora integran.  Como a cada acción humana sobreviene una reacción de signo opuesto  -al igual que en el campo de la  ciencia Fisica- son muchos también los catalanes que no acompañan la movida como  asimismo desde otras regionales españolas.
Todos ofrecen argumentos  y contra argumentos, pero no es le tema de esta charada entrar en el contencioso social hispánico , sino destacar cómo, en la conducta de la gente, un hecho equis tiene sus connotaciones hacia otro de aparente  naturaleza diferencial.Es la  holística, la gestalt , sincretismos, dirían varios al juzgar implicaciones de maridajes entre  la penetración de lo desigual introyectándose así  lo "uno" en lo "otro".

Nos ha llamado la atención que en los partidos de fútbol en el "Nou Camp" del Barcelona F.C -una maravilla de equipo por la técnica y táctica colectiva y habilidad individual  de sus planteleros- es muy raro ubicar en partidos internacionales  la bandera española como  sí aquí ocurre habitualmente en Montevideo, Mercedes, Paysandú, Maldonado, Rivera  o Tacuarembó.  Agita la sensibilidad deportiva uruguaya apreciar las nueve franjas y su alegre sol, si se juega contra rival extanjero por la "celeste" de la Asociación Uruguaya de Ftbol o  aún Peñarol, Nacional, Defensor ó Danubio flameando con ardores pasionarios.´
Lo que no he constatodo  por los medios televisivos en Barcelona,sin embargo, hoy lo aprecié notoriamente en el estadio "Bernabeu"  del Real de Madrid . Banderas españolas se observaban por la pantalla de T.V. estimulando a los madridistas  que fueron perdiendo hasta el minuto noventa cuando  encontraron el gol salvador,  vector de victoria ante un equipo inglés, el Manchester City. No se las podía contener en sus astas, enloquecidas, a las enseñas aurirrojas...
************
España es una designación  socio-politica- cultural de organización gubernamental  monárquica, denominada Reino de España.
Pero es también una expresión geográfica para identificar una península  que se llama Ibérica  pues el reino no tiene soberanía sobre todo ese espacio  que se introduce entre el Mediterráneo y el Atlántico  por el Norte, que al Sur simétrico  esta el Magreb africano con la común  conjunción de los mismos  mares. Además una  parte peninsular está ocupada por la república del Portugal,la que  mira bien frontal en toda su extensión al Oceàno occidental de los míticos Atlantes.
Ese cuasi gigantesco  cuadrilátero se cierra  en los Pirineos por el Noreste    para fijar una divisoria con la vecina  Francia y hasta una frontera separadora si  entendemos por tal, no solo un mero límite fisico-político,  sino un forma cultural que fija diferencias, valga  por ejemplo parcial,  el idioma oficial de cada Estado.
La geografía española  no favorece unidades pues las cadenas  montañosas fragmentan enlaces como los propios eventos meteorológicos  que imponen climas  sometidos a las consecuencias diferenciantes de la latitud, expresa en sus paisajes cubiertos por las coordenadas que llamamos paralelos.
Historia milenaria -tierra germinal  de Cromagnones que dejaron testimonios hermosísimos de su presencia cavernaria- y paisajes que fueron crucigramas de vías  de acceso a nuevas esperanzas transhumantes, encontraron en tránsito a muchos pueblos, hijos de esa condición de  multiplicidad racial del ser humano, portante cada cual de sus instrumentos civilizatorios, elaboraciones de la inteligencia sapiens, faber  y habilis pro adaptación al medio, creando un mestizaje bipolar:genético y cultural. Las guerras y las paces marcaron intenciones recíprocas y asi se fue escribiendo el Libro de Clío en Hispania, el Pais de los Conejos, según un nomenclator  de etimologías antiquísmas que logró perdurar en la vejez sumatoria de Cronos.
España, tiempos más fue  conformación directriz de  reinos, de vasallajes imperiales, feudalismos nobiliarios y alguna vez cercana república, que finalmente ahora viven los españoles desde 1975 su "Nueva Monarquía", que antes las hubo  al compás de sus traqueteos  de  duras convivencias las que  no contaremos pues la cuestión no es el tema rector, ni el espacioda ( y menos atrapar en sintesis feliz, creíble y verificable,tan largas peripecias, que exorbitan mi competencia curricular)
Claro, debemos necesariamente establecer que la unidad politica instaurada  a traves de la vida monárquica,  no impidió la diversificación cultural de sus súbditos  y habitantes . Menos que  no se hyan mantenido  rasgos singulares identificatorios  dentro de las colectividades, expresos en dialectos,técnicas, costumbres, tradiciones, folclores,teogonías, gastronomías y hasta visiones especiales para encarar la existencia. Se incluye muy especialmente esta  salvedad inmediata precedente pues cuando  mencionamos  la "unidad monárquica" , nos  resulta  de orden establecer que la Constitución vigente fijó como imperio de descentralización el verbo de las Autonomías dentro de la Unión.
No todos han acompañado la concatenación de autonomia con unidad . España ha vivido -y vive-  instacias que  desde afuera uno las puede catalogar de hechos de terror ó de guerras civiles para unos mismos acontecimientos que  al pendular de la espada o del vuelo de la blanca paloma sobre  extremos,  hace versátil  y temerosa la postura contingente del que da su juicio o , si quieren,  los enjuicia.Es una cuestión de albedrío particular la opción que prefiera...
Detrás del arco, primer palo, en Madrid, la bandera española apoyando
al cuadro lugareño frente a un duro rival inglés.

No hay comentarios: