domingo, 23 de septiembre de 2012

..."para la Patria un Dios" ¡NO!.Sólo un Hombre, un Hombre Superior!

El Presidente de la República, don Jose´Mujica, y su Vice,
rinden homenaje póstumo a la figura del Gral.don José Artigas,
fallecido el 23 de setiembre de 1850 en el Paraguay.

*Noticias
Mujica promoverá que la canción "A Don José” sea el himno de Artigas.

"El Presidente de la Repúbica, José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori participaron del acto oficial que recuerda el fallecimiento de José Gervasio Artigas, ocurrido el 23 de setiembre de 1850, en Paraguay. En la oportunidad, colocaron una ofrenda floral a los pies de la urna que contiene los restos del Prócer. Mujica informó que promoverá que la canción "A Don José” de Ruben Lena sea oficializada himno de Artigas."

Publicado: 23/09/2012 Aniversario de fallecimiento de Artigas en la página de Presidencia de la república.(Tambien volverán los restos del prcer el próximo 23 de octubre al mausoleo, concluida la reparación, que ahora están en el Cuartel de Blandengues.)

A raiz de la transcripción en mi sitio de facebok de la información precedente de Presidencia de la República, una amiga me escribió lo que sigue y que me motivó esta consiguiente respuesta de urbanidad y algún gregado más que  es mi pensamiento desde muchos años atrás:
María de los Ángeles Méndez. .-Profesor, ya tenemos el himno a Artigas .Por lo menos a mi me lo enseñaron en la escuela.¿Será porque el desaparecido sr Ruben Lena era de F.A?Y yo le pregunto,¿ eso se puede hacer? O quizás sea´porque "Los Olimareños" son tan (afectos) del Predidente Don Pepe.Acortan el Himno Nacional , cambian e Himno a Artigas e a inda mais ¿Hasta cuándo? Le pregunto a Ud porque es el único capacitado para responder dada su profesión.
Gracias desde ya.


Alfredo Saez.
En principio, querida Angeles, no asumo "que soy el único capacitado para responder", por más que agradezco tu gentileza, exagerada,  sólo comprensible en virtud de la amistad. Creo que se pueden oficializar no uno...dos...tres... himnos,    mas con sentido pedagógico que otra cosa ya que obsta el ejercicio racional ( y formal ) de la función administrativa de órganos competentes para legitimizar canciones u odas patrióticas.
Y ahora , con lo que te asevero ¡quizás te extrañe! Pienso que el Himno al que te refieres -y prefieres-
debería ser revisado si es cantado en escuelas laicas estatales pues eleva al Gral.Artigas casi que a la categoria de un Dios. No lo es.Es un ser humano , superior sí al común, pero no divinidad.
Se dice,por ejemplo,en la letra que "para la patria es un Dios". Además que es"
Señor"
de nuestra tierra.
El Estado uruguayo es laico , con libertad de cultos, no proclama  ninguna confesión.
En alguna medida a un ateo no le debe resultar grato que sus niños, pongamos, canten un himno con esas propuestas claramente de religiosidad.
E incluso puede  llegar a ser molesto para un creyente cantar, me reitero,  que Don José es "un Dios".
Artigas , estimo , de acuerdo a su creencia -que era católico- no lo querría, que su divinidad es la Trinidad. No se considerab Dios.Solo un hombre comprometido con su tiempo y necesidades, siempre tan humanamente a favor de los inlelices.Cordialmente.
Post Scriptum:
Alba Peralta Doglio :
Alfredo, permíteme decir  sería oportuno que, como dice Luis Ferrari, alguien le informe al Sr. Pte. que por ley 17.698 ya es himno popular y cultural de Uruguay. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17698&Anchor :Ley 17.698
www.parlamento.gub.uy

Artículo Único.- Declárese himno cultural y popular de la República Oriental del Uruguay la canción "A Don José" creada por el uruguayo Rubén Lena en 1968.
Alfredo Saez

El Senador Larrañaga se lo informó públicamente desde la Mesa de Artigas al ciudadano Sr.Mujica.El anciano Presidente parece no tener asesores que le salven de sus repitencias erráticas en  materias que administra.No es la primera vez... Agrego que cuando una canción  se introce profunda y sentimental en el alma del pueblo-con ó sin burocrateces  de "sello y signo"- pasa a integrar el encendido metabolismo cultural socializante y patriótico. Pero que también en ciertos casos procede-si no median errores y contrabandos de mediocridades musicales que este asunto de la cancion de  Lena obviamente no lo es- salvaguardar las formas es necesario para que no se derrame, entre el fuego, sagrado cualquier brasita de mala leña con pretensiones de dar un calorcito  estéril donde ya existen temperaturas  vitales.

No hay comentarios: