sábado, 15 de octubre de 2011

Las Semióticas Subliminales de las Grandes Obras Pictóricas.

"Ciego conduciendo a ciegos" de Peter Brueghel.
Somos uruguayos que por Escandinavia -en misión oficial de l más alto rango-  nos metieron en un ascensor y nos encerraron con la claustrafobia a cuestas ; luego en un aula magna universitaria nos apagaron los micrófonos y sus parlantes y la oratoria encomendada siguió sin que nadie la escuchase...,y finalmente, nos destriparon un obsequio con la excusa que era una bomba.¡Nadie se dio cuenta!Ciegos conduciendo a ciegos.


"La Gallina Ciega" de Paco Goya:
La frivolidad enceguecida. Estamos todos vendados (aunque algunos con un pequeño orificio insuficiente en la venda).¿Dónde, entre los jugadores aparentemente con la vista libre, está Tabaré... que siempre se escabulle en el mejor de
los amagues?



Desde que la izquierda en opción soberana de la ciudadanía alcanzó la hegemonía mayoritaria  en la conducción politica republicana del Uruguay, acompañó su gestión con un penduleo que azora entre adherentes y adversarios desde sus colisionados pronunciamientos preelectorales y  programáticos con las praxis operadas ya desde el gobierno.
 Se multiplican las acciones y conductas opuestas a lo dicho y emitido en asambles multitudinarias y eslóganes grafitescos de aquel  tiempo publicitario de captar conciencias con respecto, ahora, a las concreciones ya vigentes. 
* De la estatización, por ejemplo, se ha pasado regularmente a las privatizaciones.
* De antipatías  a regímenes que siempre se clasificaron  de imperiales a sus actuales dragoneos con los más importantes centro del poder plutocrático.
* De proclamadas axiologías de honestidad blandidas como sustentos  blindados  de deontologías, se ha transitado a habituales casos de corruptelas oficiales que han quedado, en general, en estado de hibernación, ausentes desde sentencias de condenación mediante articulaciones chicanescas.
En fin...habría más casos de talente hasta grotesco.
En estas horas sucesos conmueven y decepcionan a muchos izquierdistas, generando las reacciones más diversas, aunque en general predominando aquellas que buscan apagar los incendios con unas mangueras notoriamente perforadas  y desde urgentes fuentes de provisión de aguas "benditas", insuficientes por la sequía conceptual.
El expresidente Tabaré Vázquez peca de abstinencia y hace público -muy precozmente a la cercanía de los hechos- que exploró la posibilidad de solicitar ayuda militar a los EE.UU frente a a actitudes ciertamente bélicas en que la Argentina se había embarcado con su errónea  politica  para  el caso Botnia. Pero lo cierto es que se planteó una hipótesis de guerra entre una Argentina que posee una poblacion que supera a la uruguaya 15 a 1, pudiéndose  trasladar  esa ecuación a todos los elementos de la estructura .Como que dijo, también, entre risas irresponsables, que se poseían solo cinco aviones de combate con combustible para 24 horas y que si despegaban... ya no podrían volver a bases por vaciamiento de los tanques.
A la República  Argentina nada bien le cayó la difusisón de la información cuando, incluso, el sucesor de Vazquez de su mismo partido, el Sr.José Mujica, despliega hoy por hoy una politica de abrazos melosos con la Casa Rosada de Buenos Aires.(Más detalles en Charada precedente.)
La filosofía del actual Gobierno puede sintetizarse , vulgarizándola, aunque no desmereciéndola por ello de su ethos, mediante las palabras del propio Presidente Mujica, denotando y connotando una soprendete versatilidad dialéctica, no sé si hegeliana o marxista:
.-"Como te digo una cosa, te digo la otra" ,y su versión ética del
.-"Si es necesario me abrazo con las culebras" en un todo vale  de pragmatismo,poseso de  altos riesgos.
Justamente la ligereza en los procederes, alcanzó su climax en una actual gira por paises escadinavos donde lo risueño apenas puede tapar anécdotas que desdibujan la imgen y la realidad del pais y que, si bien comprometen a los propios anfitriones suecos, dan una idea de lo mísero que se nos considera.La delegación quedó atrapada en un ascensor por exceso de carga según anota la prensa internacional; una conferencia de Mujica en  sala universitaria  no se escuchó pues no andaban  los parlantes que no pudierons ser reafectados a su funcionalidad; y un regalo  al Primer Ministro lugareño  motivó un operativo militar pues se consideró la posibilidad que fuese un artefacto explosivo.
La Charada no encuentra, si no una mejor manera, por lo menos un procedimiento de paralaje interpretativo con lo que nos está pasando a los uruguayos con su contemporánea  gestión gubernamental, que traer a colación las externalidades que siempre dejan las grandes obras del genio intemporal y universal de los artistas. Sea el caso de las pinturas de Francisco de Goya y Lucientes (español) y Peter Brueghel ( de los Paises Bajos) "La Gallinita Ciega" y "Ciego cnduciendo a ciegos", respectivamente.
Son elocuentes, aleccionantes, y abren como Prólogo esta gacetilla.

No hay comentarios: