domingo, 23 de octubre de 2011

23.10.1811- 03.11.1811:La Redota de SanJosé a Soriano¡Ecce Homo!

La Redota..o sea el
derrotero, o camino....
o la derrota.

Hoy conmemora el pais, la mayor gesta colectiva de la revolución artiguista con ...la partida desde San José de la Redota rumbo al Ayui tras el estratégico Armisticio que se firmó para dar una tregua en el Sitio de Montevideo. El asedio era de los artigueños sobre la plaza amurallada.Quedaban expuestos ahora los orientales, solo los orientales, y no los porteños del otro lado, a las represalias de los realistas y de los portugueses, llamados por los españoles que los respectivos reyes eran hermanos políticos entre sí. La gente acompaña a Artigas que fue destinado por orden militar de Buenos Aires al Norte . Cumple. Se va con su milicia patriótica llena de precariedades castrenses.
Sea la verdad:le molesta toda esa gente desamparada que huye y quema sus ranchos y las cosas más preciadas para alivianar la marcha.Es la Redota.Artigas se enoja y dice preocupado:"Retrasan mis marchas" ordenando a sus comandantes que no lo sigan. "No podré proteger las familias".No obstante, aquella marcha del horror aumenta día a día .

Acampada el ejército a orillas de rio Negro, en Soriano, Paso del Yapeyú, le da a su comandante de avanzada don Mariano Vega una misión dubitaiva viendo el cariz de los acontecimentos de tantos penitentes encorvados.:"Don Mariano...intente convencerlos por última vez...pero, si se resisten a acatar...¡déjelos! que vengan nomás!!".

 
Recuerdo en San José, junto a los estudiosos Bazzi y Caso sentados a mi izquierda, el gran momento de la transformación existencial de Artigas .De mero Jefe militar -cumplidor disciplinado de órdenes bonaerenses por obediencia debida- a cua ...ndo en Soriano, sobre el río Negro, Paso del Yapeyú, se compromete a hacerse cargo de la seguridad de la gente que le sigue por huir de las viscicitudes que aparejó el Armisticio de Octubre del 11,levantamiento del Primer Sitio de Montevideo y consiguientes revanchismos crueles de los asediados en la plaza amurallada.Amén de las fuertes agresiones de los portugueses, invasores a pedido de los propios hispánicos que sendos reyes de la Iberia eran hermanos políticos, Fernando de España y Juan de Portugal, casado éste con Joaquina Carlota, hermana de aquel.En un principio Artigas rechazó vehementemente tomar sobre sí tamaña responsabilidad...pero luego quedó conmovido por su "pueblo de héroes" y ordenó a su comandante don Mariano Vega que..."¡déjelos que vengan nomás!".Todo un Grande!...al que "un lance funesto podría quitarle la vida...pero jamás envilecerlo!"

Artigas, en ese momento -para mi el más sublime de su existencia- deja de ser un mero y obediente jefe militar y se transforma en el Padre de una Nación en ciernes en la fragua de las desgracias supremas, abandonar la tierra de la nacencia.Alquimia de la grandeza espiritual de un sersuperior. Artigas ya no es mas ni el Jefe...ni Gervasio...ni Pepe...ni el Teniente Coronel de la Junta de Bs.Aires...es ¡el Portector! de cuerpos y almas de esos Infelices de la Tierra.Ha nacido Ecce Homo...el Patriarca de un pueblo en medio de las desssperanzas del camino, portantes de una probanza de fe en el porvenir mediante la lucha heroica y comprometida.
¡Y ocurrió en Soriano que "Aquí Nació la Patria"...tambien justificando ese sintagma pabellonal por el magno episodio del Paso del Yapeyú en el Hum de los chanáes!!

03 de Noviembre de 1811 en medio de un verano atroz, cercano a la imagen canicular del iInfierno cristiano o del Hades griego...ambos más en la tierra que arriba, en ese ignoto cielo del Dante, solo poesía que la de lo orientales del 11...¡realidad sufriente!


Parte un día como hoy-23.10.1811-de San José la Redota. Artigas se molesta. No quiere llevar a nadie en la imposibilidad de proteger tanta gente sin recursos. Esta al momento solo comprometido con una orden militar procedente del rector de la Revolución, Santa María de la Trinidad de los Buenos Aires,sede de la conducción político militar del alzamiento de mayo de 1810:Defender la frontera del Norte de la penertración portuguesa.

No hay comentarios: