jueves, 13 de octubre de 2011

Hedores Nuevos de Asuntos Viejos desde la Izquierda: Pedir Ayuda al Águila Imperial para Contener Agravios Argentinos.

Vázquez y la Secretaria
de Estado Condolezza en
...aquellos eran los tiempos.
El mundillo circense del Uruguay -tan afecto a jugar a la politica olvidándose de gobernar como la teoría civil indica- se conmovió con la impericia del ex Presidente  Tabaré Vázquez ( 2004/09) , anterior al actual José Mujica (2010...) ambos del mismo Partido Lema que no comparten la misma  fracción, cuando recordó tres días atrás  que durante su mandato conversó con jefes militares. Y sobre todo con el presidente de los EE.UU Mr.George Bush,  la eventualidad de recibir ayuda del paìs del Águila si la Argentina se ponía cargosa y belicista. Existía entre los dos países un ríspido diferendo por la fábrica pastera finesa, entonces llamada Botnia  enclavada en zona franca sobre territorio uruguayo.Ahora es UPM.
Para el Presidente ya fallecido Néstor Kirchner, entonces en el sillón de Rivadavia, la protesta incial de una asamblea popular de Gualeguaychú- ciudad contaminada por deshechos tóxicos propios- era de recibo y "causa nacional a defender" , dijo, y causaría polución  afectando mórbidamente  la salud de los habitantes de la región  bi ribereña del río Uruguay, diagnosticó.
El asunto fue dirimido por la Corte Internacional de Justicia Mundial en  La Haya, Holanda, que dio empate en el contecioso: censurable  Uruguay que levantó la fábrica sin informar a la Argentina, ligados los países por un acuerdo fronterizo específico; y equivocada la Argentina pues el emprendimiento no era contaminante, operando dentro del canon ecológico admisible.
El Dr.Tabaré Vázquez en ese momento tan álgido del contencioso, había ya advertido su exploración frente al Gobierno de Bush, siempre muy fraternalmente recibido en el Uruguay y en la devolución de las visitas.Amén que Vázquez  fue destratado por la señora Kirchner, culto fálico aplicado a la politica que la llevó a la presidencia, tamibén en simultaneidad con su colega,  ocasión de  asumir el bastón de mando ante  todo el mundo internacional con el registro testimonial de las cámaras universales.
(Pero vaya con las ironías que enriquecen este aquelarre  casi bufonesco, y sin embargo tan riesgoso a la fraternidad  de los pueblos, pues el kirchnerismo siempre favoreció a que miles y miles de uruguayos radicados en la Argentina fueran a votar a su pais por el Frente Amplio, asegurándole decisorios votos de victoria en las urnas.)
Ahora en la sala magna del Opus Dei, ante señoritas estudiantes, reitera Tabaré
Vazquez cuál había sido su tanteo con la cúpula presidencial de los EE.UU..
Las declaraciones tuvieon inmediato impacto en el circo del río de la Plata.
Los argentinos están calientes que se pedía para ellos desde el "enano gruñon" de Uruguay los misiles de la mayor potencia mundial, capaz de ganarle en una guerra a todo el resto del planeta si utiliza lo más destructivo de su parque militar, ya no con las bombitas tradicionales de Viet Nam ni de Afganistán.
José Mujica lleva adelante una politica actual de abrazos y besos con la viuda de Kirchner, se insiste Presidente y posiblemente releecta , y pegará seguramente en Noruega y Suecia donde se encuentra por estas horas, algún salto de acróbata, aunque esté callando ahora la eventual respuesta en aires extranjeros escandinavos.
El resto del Frente Amplio, el partido de la izquierda que integran Vázquez y Mujica, se hace el sota  y expresa  que "no tiene conocimiento" sobre  las declaraciones del ex Presidente.El secretario Bresccia  de Presidencia volvió al lugar comun de los argumentos  salvacionistas e inocuos e inicuos:"todo fue sacado de contexto".Inocuo pues no sirven para nada; e inicuo pues dañan credibilidades por debilidad conceptual.
Blancos en la voz de  Lacalle - ex Presidente de la República- afirman que un mandatario  ( en el caso un ex) no debe deslenguarse y ser más recatado en asuntos de Estado.
El líder colorado Bordaberry señala duramente, muy irónico aunque con estilo, que Vázquez está gagá pues le llegó la "biología", término de la taxonomia curricular que  empleó el docor oncólogo para  ver si aún con juventud biológica se postulaba a un nueva intento presidencial por vía electoral.
                                            ****
 ‎.-A mi lo que me llama y mucho la atención de manera principalísima es ¿por qué el protagonista  directo, también los agonistas adventistas, en fin, los de todos  los pelos y carnizas, opinan otra vez  sobre un asunto que, en los mismos términos actuales, ya se publicitó por idéntico actor tres años atrás desde su propio período gubernamental, cabeza del Poder Ejecutivo de la Nación?
 ¿Cuál es la razón que les sirve a unos y a otros- de todas las marcas y señales-  reactualizar como reciente el informe tal fuese una novedad? ¿Qué se busca? ¿Qué se pretende? ¿Por qué hostigan todos a su propia PATRIA? ¿Cuáles son los intereses abyectos que andan pululando el aire social?
 Por doquier aparecen, ante estas interrogantes que hago, enorme cantidad de variables de respuestas explicativas, las más heterogéneas que apuntan, sobre todo, a destacar las pujas internas, fundamentalmente de la izquierda nacional,  distantes todavía las próximas elecciones .
 El tradicional carácter circense  de los uruguayos da siempre avances  hacia  metas y aspirantías electoralistas con asaz exageración en el montaje y preparación de los aperos hacia la penca, para el caso, noviembre del 14.
La oposición blanquicolorada golpea y recuerda que la izquierda armó su verbo  anti imperialista electorero en el archiconocido "Yankee Go Home" (¡Fuera norteamericanos!) y ahora lo troca por un "Yankee Come Here" (Norteamericanos, venid a mi!)
Relaciones Carnales:
Presidentes Bush y Vázquez en
....aquellos eran los tiempos.

El Vice Pte.Nin Novoa y
Condolezza.Todos se amaban.











Se cree además que la división doméstica inoculta en el Frente Amplio entre "Socialistas" por un lado, y por el  otro"Tupamaros MPP" junto a los Comunistas, obligan a jugar cartas fuertes de hegemonías.Vázquez a decirle a los EE.UU, "estoy contigo Tio Sam"...que los otros  están  con la Argentina kirchneriana, pro "eje del mal"...y tratando de captar decepciones en la interna siniestra pues todo el original Programa del Frente Amplio del 71 fue subvertido:Lo que se decía  blanco es, ahora, negro. Lo dulce, amargo. Lo bajo, alto. Vázquez ¿quiere rescatar , contener, represar, la evental disparada que ya las encuestas  sitúan al Frente en un 40...que anduvo en el 51%. y tomar otra vez el Poder que lo cautiva?....( como a todo político)
Claro, juega con fuego.¿Se quemará? ¿Si ó no? Pero lo cierto es que apostó fuerte.Muy fuerte.
****************************************
POST SCRIPTUM:
  Último Momento

Diario El Pais (digital)
Tabaré Vázquez pide disculpas y anuncia su retiro de la actividad política pública
El expresidente pidió disculpas por sus declaraciones sobre el conflicto con Argentina y dijo que fueron "inoportunas".
En un comunicado, anunció además su retiro de la actividad política pública.
El comunicado dice lo siguiente:
" Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.
Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.
De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.
Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.
Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011.
Dr. Tabaré Vázquez".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Otra pregunta asoma inmediata en este pais que parece transformar en valor nacional que "es muy veleidosa la probida de los hombres"(Artigas)
y por ende  en la frase  fundamental de Vázquez "anuncio mi retiro de la actividad política pública" , advierto que no se dice que es "para siempre" .Claro, todo ser tiene derecho a revisar de futuro sus decisiones en función de circunstancias,  aunque la validez de la palabra parece también en la idiosincrasia de este pueblo en sus momentos más brillantes- no los pasamos  en estos tiempos- como el mejor fuste del mármol Legislativo que dio gloria a la nación. 

5 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Siga el baile siga el baile....
De la tierra en que naci...
La comparsa politiquera....
Al compas del tamboril...

Edgar Cadiac dijo...

Siga el baile ....
Siga el baile...
De la tierra en que naci...
GRan comparsa politiquera...
Al compas del tamboril...

Patetico....
Cuantas cag.... mas se van a mandar para despues catalogarlas de "inoportunas declaraciones"?

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Ya están preparando el ambiente...para pedirle al "renunciante" un retorno triunfal.¡Todo verso, quizas! ...y ese minimo de duda es porque cuesta a veces creer que haya tanta impudicia

Anónimo dijo...

Edgard Castro:pregunto que hay de cierto en los comentarios que andan por ahi sobre ese colegio que visito Vasquez?ese colegio que tambien visitaron en su momento Batlle y Lacalle.Que tiene ese colegio profesor?Nunca vi a Lacalle ni a Batlle ni a Vasquez dar conferencias para alumnos de UTU ni liceos o escuelas publicas.Es raro ,no?

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

El Colegio Monte vI adhiere o se vincula al Ous Dei,organización de filosofia católica inspirada en la visión del ahora beato ( o en etapa de canonización)Escrivá de Balaguer que procura integrar familia nucleares -y muy prolíficas- tradicionales y dispuestas en la enseñanza de sus hijos al compromisao con la más férrea etica cristiana ,la del alto estudio y del trabajo que promueva líderes y dirigentes.Frente al decadentismo de la actual educación popular algunos, según sus concepciones y convicciones, miran con interés a la educación del Opus Dei, interés animador en casos , interes que preocupa en otros.Cordialmente