miércoles, 25 de agosto de 2010

Con Alegrías, al Rescate de Melancólicas Tristezas de un Tiempo Clausurado

Otra vez,amos de la Noche nostalgiosa....
Más o menos se sabe cómo empezó a conjugarse una ya impuesta tradición con la velocidad de los  recordismos vertiginosos de estas èpocas  de ultra sonoridades.
24 de agosto, Dìa de la Nostalgia en el Uruguay,vispera del feriado cuando la gente sale a disfrutar a plenitud los boliches de pueblos y ciudades.
Al parecer todo comenzó con  un diskjockey  radiofónico de Montevideo que varió su agenda: inmovilizó en el duro invierno nacional  la vigencia de los hits contemporáneos y fue a bucearlos en dècadas anteriores .En aquellos periodos de la gloria renovadora  de Los Beatles, del Mayo Francès y la Primavera de Praga, de los Hippy de la flor,sexo y droga libre, del descenso en la Luna por Armostrong, del Ché, Fidel , Marley jamaiquino, los militares copando el Palacio Legislativo y las demas instituciones democráticas y  hasta los Wa Wan Co  de la cumbia colombiana.
Seguramente que para el carácter remolón de los uruguayos, venía  una bala al tambor batiente de   sus  psico retornos, siempre soñadores en  Edades de Oro, vacas opulentas, carne  gorda y aire libre, con el enjuague  clandestino, por relativamente inesperado, de una dictadura  cívico castrense que duró una docena de años calientes.
 Reinstitucionalizado el país, las Noches se llenaron  de Nostalgias  con el climax de los 24  agostinos y no sería por justificaciones y  apremios céleres para esperar el cumpleaños de la Patria broncíneamente independiente en el día rojo siguiente del calendario de la efemérides mayor de la nación.
Fue por pura Nostalgia, esa triste melancolía que quería  reciclarse  colectivamente en hechizo común mediante reminiscencias de lo que fue, que se gozó en las brillantinas luminarias de sus  esplendores a plazo fijo, apenas sabiéndose que  los  placeres encontrados en  el tiempo no hacen concesiones persistentes, trocándose cada tanto en la convulsión de los desafectos. 
Como toda efimeridad del hedonismo de un tiempo lindo y feliz, los paisajes se esfumarían, salvo las añoranzas.
En el Uruguay la crisis latinoamericana tercermundista, heterogénea en sus metrìas y regresiones, con algún resquebrajamiento en la cohesión comunitaria que siempre enorgulleció el sentimiento republicano e igualitario de los nativos  de la rinconada del río Uruguay y el río de la Plata por el Oriente,quizás haya catalizado el fenómeno evocativo de obtener un  contagiante bálsamo reparador.
Los recuerdos  fueron  consolidándose año a año en un punto de expansión tan seductora y contagiosa que las fronteras  cardinales y jurisdiccionales no pudieron  contener esos  festivales  uruguayos .La clientela mnémica del salvataje del  ayer gozado y sufrido, también procedió de los países limítrofes.Revivieron pues, en síntesis, las nostalgias.
Los niños no las tienen pues no viven preteridades que desconocen siendo  lo suyo, sólo, presentismo. ¡Ya las fabricarán! como hoy sus mayores!

 Sí...vaya que promoverán  sus propias experiencias vitales los niñitos, transitando en desarrollos edades y memorias.Es el caso de mi Teíto- regalo de laVida a cuatro abuelos-desde su Jardín vespertino de ampliación de noviciales introyecciones sociales y parvularias.
Está vestido de pirata, el diablillo angel. El se cree serlo y con vertiginosa imaginación alienta sus sensaciones e intelecciones.
Fue tan feliz esta tarde como lo serán sus tíos y abuelos en esta  noche nostagiosa mientras danzan los ritmos inolvidables de los años 60....¡que el Club del Clan reabrió sus puertas y esperan a todos, Palito,Violeta Rivas y a Los Iracundos de Paysandú!!
Premios 20Blogs

No hay comentarios: