martes, 30 de junio de 2009

Lacalle, Mujica, Bordaberry, Mieres y Rodríguez, Presidenciables para Octubre en Uruguay.

Amatorias fórmulas presidenciables del Uruguay:Pedro Bordaberry por el Partido Colorado ,arriba a la derecha; Mujica (bigote) y Astori del Frente Amplio a la izquierda ; y Lacalle-Larrañaga del Nacional, debajo.


El ta te ti de la vox pópuli determinó que Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Pedro Bordaberry, ganaran las elecciones Primarias del Partido Nacional,Frente Amplio y Partido Colorado, respectivamente.
Escrutinio primario: Partido Nacional 46,1%, Frente Amplio 41,1%, Partido Colorado 11,9% .
El Partido Nacional votando cinco puntos por encima del Frente Amplio, la victoria de Lacalle sobre Larrañaga por menos de 70.000 votos, y la hegemonía de Bordaberry en el Partido Colorado, fueron los principales resultados de las internas,junto,quizás, con la rápida definición blanca la misma noche del comicio de la fórmula presidencial con sus dos primeras figuras compartiendo dúo común.
Escrutado el 99,8% de los circuitos en todo el país, el Partido Nacional recibió 467.639 votos (46,1%), el Frente Amplio 417.563 (41,1%) y el Partido Colorado 120.973 (11,9%).
En el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle resultó electo candidato único a la Presidencia con el 58,6%; en tanto Jorge Larrañaga recibió el 43,9%.
En el Frente Amplio, José Mujica obtuvo el 53,8%, Danilo Astori el 41% y Marcos Carámbula el 8,5%.
En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry recibió 74,9%, José Amorín 15,3% y Luis Hierro López 12,3%.
Sobre las performances desagregadas por el territorio nacional,El País de Montevideo, da cifras y extrae conclusiones iniciales:
Lacalle le ganó a Larrañaga en 14 de los 19 departamentos. El líder de Unidad Nacional triunfó en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. En tanto el senador de Alianza Nacional lo hizo en Canelones, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano.
El nuevo mapa político del Partido Nacional muestra a Lacalle fuerte en el Norte, Centro y Este del país, en tanto Larrañaga tiene sus principales baluartes en el Litoral.
En algunos departamentos la diferencia fue muy ajustada (en Artigas con poco más de 500 votos a favor de Lacalle) y en otros fueron derrotas aplastantes para uno y otro. Larrañaga le ganó cinco a uno a Lacalle en Paysandú, pero perdió por más de tres a uno en Florida y San José.
En la mayoría de los casos la diferencia respondió a la fuerte influencia de los caudillos locales. En Paysandú, donde fue dos veces intendente (1990-1995 y 1995-2000), Larrañaga jugó de locatario. En Salto ganó a caballo de la lista 192 del diputado Rodrigo Goñi; en Río Negro por la lista 58 del intendente Omar Lafluf (se llevó el 51,4% de los votos del Partido Nacional); en Soriano por la lista 1903 del intendente Guillermo Besozzi (49,1% de los votos blancos); y en Canelones gracias al abanico de listas que abrió el diputado Alberto Perdomo, pese a que la más votada en este departamento fue la lista 400 de Unidad Nacional (25,7%).
Las victorias de Lacalle, en tanto, fueron claras en San José, donde la lista 4 (17,5%) del intendente Juan Chiruchi fue la más votada de Unidad Nacional, aunque perdió a nivel local con la lista 2004 (22,8%) del senador Carlos Camy de Alianza Nacional. Algo similar pasó en Cerro Largo: la lista 117 (19,8%) del intendente Ambrosio Barreiro que apoyó a Lacalle fue la más votada de Unidad Nacional, pero superada por la lista 2004 (20,1%) del diputado Sergio Botana que apoyó a Larrañaga. En Durazno Lacalle ganó a impulso de la lista 41000 (45,2%) del intendente Carmelo Vidalín. En Florida la diferencia fue de tres a uno a favor de Lacalle, gracias a las alianzas de la lista 62 del diputado Carlos Enciso, aunque la lista a nivel local más votada fue la 51 (18,4%) de Juan Arocena que apoyó a Larrañaga.
En Maldonado fue otro departamento donde Lacalle se impuso con comodidad. Allí la lista 23 del senador Enrique Antía fue la más votada (17,8%), que superó a la principal apuesta de Larrañaga en el departamento: la lista 22000 del diputado Federico Casaretto.
A nivel de Alianza Nacional, sorprendió el triunfo de Lacalle en Tacuarembó. La lista 71 del ex intendente y ex senador Sergio Chiesa fue la más votada (23,46%), superando a la lista 500 (17,6%) del también ex intendente y actual senador Eber Da Rosa.
En Montevideo, el triunfo de Lacalle vino de la mano de la lista 71 (27,27%) que lideran los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, en tanto Larrañaga tuvo su punta de lanza en la lista 2004250 del senador Sergio Abreu y el diputado Jorge Gandini.
Frente. En la coalición de izquierda el predominio de la lista 609 del MPP fue absoluto en todos los departamentos. En Montevideo, donde el Frente Amplio concentra más de la mitad de su electorado, la lista 609 que encabezó la senadora Lucía Topolansky (esposa de Mujica), obtuvo el 30,7% de los votos de la coalición de izquierda. En un lejano segundo lugar quedó la lista 2121, la oficial de Danilo Astori con el 18,7% de los votos.
El resto de las listas frenteamplistas salieron muy rezagadas: la 90 del Partido Socialista 12,1%, la 7373 de la CAP-L del senador Eleuterio Fernández Huidobro 10,1% y la 99000 del Nuevo Espacio de Rafael Michelini 6,3%. La histórica lista 1001 del Democracia Avanzada (Partido Comunista) y la 77 de la Vertiente Artiguista apenas superaron el 4%. El resto de los grupos frenteamplistas registraron una votación casi testimonial.
Colorados. Las listas de Pedro Bordaberry, cómodo ganador de la interna del Partido Colorado, ganó en 18 de los 19 departamentos. Sólo perdió en Rivera, donde se impuso el forista Luis Hierro López a upa del intendente Tabaré Viera, aunque por escasa diferencia: unos 380 votos. La lista 2000 de Viera obtuvo el 47% de los votos colorados en Rivera, superando incluso la mejor performance de las listas de Hierro y José Amorín en Montevideo.
El otro departamento donde Bordaberry debió dar dura pelea fue en Artigas, tradicional baluarte del Partido Colorado. En Artigas el que puso en peligro el triunfo de Bordaberry fue Amorín, que a través de la lista 1530115 del ex diputado y ex intendente Carlos Signorelli (procesado con prisión por un delito de abuso de funciones), obtuvo apenas 122 votos menos que las listas del líder de Vamos Uruguay.
En las internas del domingo no se cumplió la tradición electoral de que quién gana en Canelones gana en el resto del país. No fue así en el Partido Nacional, donde las listas de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga superaron a las de Unidad Nacional de Luis Alberto Lacalle.
Escrutado el 98,63% de los circuitos, Larrañaga obtuvo 35.025 votos y Lacalle 32.720.
Sin embargo, la lista del Partido Nacional más votada individualmente fue la 400 del diputado Luis Lacalle Pou (17.196 votos, 25,74%). Le siguió muy de cerca la lista 2010 del diputado Alberto Perdomo de Alianza Nacional (16.136 votos, 24,16%). La tercera lista blanca más votada en Canelones fue la 505 del diputado Daniel Peña de Alianza Nacional, 8.725 votos (13,06%).
Esta buena performance de las listas blancas, hizo que el Partido Nacional votara mejor que el Frente Amplio en Canelones, esta vez sí siguiendo la tendencia en todo el país: 46,7% el Partido Nacional, 43,07% el Frente Amplio.
La votación por la precandidatura del intendente Marcos Carámbula fue particularmente baja con respecto a sus otros dos competidores en la interna de la izquierda. Carámbula recibió 7.338 votos, contra 20.501 de Danilo Astori y 33.480 de José Mujica.
En el Partido Colorado, la lista que mejor votó fue la 1010 de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry, seguida por la lista 2005 del Foro Batllista que apoyó la precandidatura de Luis Hierro López.
La lista más votada en Montevideo fue la 609 del MPP, que obtuvo 67.143 votos, seguida por la lista 2121 de Asamblea Uruguay (41.017 votos) y la 71 de Unidad Nacional (35.962).
En Maldonado la votación del domingo 28 confirmó el liderazgo en el Partido Nacional del senador Enrique Antía, no pudo zanjar la dura interna en el Frente Amplio entre el intendente Óscar de los Santos y el diputado Darío Pérez, y disparó el optimismo en el Partido Colorado.
Las agrupaciones que responden a Antía se hicieron de la cantidad suficiente de votos para dominar la convención departamental, lo que le permitirá digitar las mayorías necesarias para nominar a los dos restantes candidatos municipales que presentará el Partido Nacional en las elecciones de mayo próximo.
En el Frente Amplio si bien el diputado Darío Pérez cantó victoria ayer de mañana al conocerse que su lista 1813 fue la más votada, el juego de alianzas y la acumulación por el mismo sublema de las agrupaciones que responden al intendente De los Santos, hacen presagiar una reñida disputa por el liderazgo de la izquierda en Maldonado. Las diferencias en la izquierda comenzarán a saldarse de un lado para otro si el presidenciable José Mujica ordena encolumnar a todas las listas que lo apoyaron detrás de Pérez.
En el Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, otrora delfín político del ex senador forista Wilson Sanabria, surgió como la nueva figura del coloradismo. De la mano de Pedro Bordaberry sus listas obtuvieron la mayoría absoluta del partido”.
Hasta aquí, entonces, la numerología de El País de Montervideo..

Las definiciones victoriosas se operaron por cifras amplias y dieron razón a los cientistas sociales con sus encuestas precognitivas.
En cambio quedaron con los “plumas mojadas”, al decir del afamado Luis Eduardo González de la Encuestadora Cifra que es una de las más prestigiosas, porque se alejaron en mucho de los índices que habían previsto de concurrencia a las urnas, factor que pone interrogantes no en las conclusiones básicas de hegemonías personales, aunque sí en relaciones de fuerzas frente al “silencio de los inocentes”, es decir sobre conductas futuras delos que no votaron y a quién lo harían en octubre cuando las Elecciones Generales que enfrentarán en el mano a mano a los partidos entre sí. Otro craso error fue subestimar al Partido Nacional promediado en 38% que llegó al 46% y superó con comodidad al resto de los partidos.¿Qué pasó?
La razón más simplota que se ha esbozado por la cesantía de tantos miles de sufraguistas se le atribuye a la intensísima jornada polar que azotó todo el país, el ingreso de la Gripe Porcina y a que muchos ciudadanos habilitados no se molestaron pues se votaba sin sanciones electorales a los ausentes, licencia que no existe en las obligatorias elecciones parar cargos gubernamentales.
Algunos opinantes incluyen la existencia de un sector de personas que sufre la crisis del desencanto frente a la propia política y, especialmente en el caso que nos ocupa, enfocada hacia los hombres que se postularon según grdos de simpatías. Hay para el estamento que se menciona, cierta analogía con el grito eslogan que se escuchó cuando la caída del Presidente de la Rúa en la Argentina:”¡Qué se vayan todos!”.
Las Primarias respectivas seleccionan de acuerdo a porcentajes de adhesión la instalación de una Convención Nacional que determinará el candidato único a la Presidencia de la República y una Departamental que hará lo propio con los Intendentes. Aquí se puede elegir a más de un pretendiente comunal.
Sin descartar todas esas hipotéticas presunciones, me afilio a la enunciada Teoría del Caos de Laurentz Poincaré. En sistemas lineales, muy reglados, deterministas, como el nuestro en el panorama electoral, obsta un factor aleatorio, imprevisto, azaroso, para que suceda lo impensable. Ocurre que el orden se desordena (caos).
¿Cuál fue la minúscula y poderosa incidencia en la baja votación como en la sorpresiva "superación" de los blancos sobre el oficialista frentismo en el número cara a cara de votos emitidos? Yo que sé...¿fue acaso la verbo ideología vestuarista del Sr.Pepe Mujica ...la pierna lesionada del Dr Luis A.Lacalle...las gafas del Dr.Marcos Carámbula ...la gripe del Cr.Danilo Astori ...que el Dr Jorge Larrañaga no se llama Dámaso...y que Pedro (Bordaberry) quiere decir Piedra y es más fuerte que el hierro que se oxida, ideologías diferentes que en sus praxis se acercan cada vez más en una suerte de un menú de igual sabor? Solo sé que no sé nada. Y los que saben... ¡se equivocan y le erraron feo, muy feo, al acotado porcentaje de sufragantes!
Un notable golpe de efecto y de pragmatismo político tuvo el Partido Nacional donde sus principales candidatos semanas antes habían cruzado fuegos de calibre desde diversos fortines –Lacalle y Larrañaga- cuando de pronto aparecieron abrazados en la sede de la Plaza Matriz del Directorio blanco ante la eufórica multitud, sellando con sus personas la fórmula presidencial que encabezará el ex presidente Luis Lacalle. Se represaron así votos potenciales que la intensidad de la áspera movilización durante las Internas pudieron haber fugado , dejado machucones y auto ostracismos. Todo ello debía ser reestructurado perentoriamente desde que el partido de Oribe, Leandro, Saravia, Herrera y Wilson tuvo más votos que el Frente Amplio, pese a que no se trataba la ocasión de una competencia entre partidos, aunque marcó la diferencia a favor un apronte de las fuerzas que se encontrarán -ahora por los cargos electivos- en el próximo e inminente octubre de este año.
El Frente sintió el sacudón. Ya hace la autocrítica y demorará por ello algunos dias en integrar su fórmula presidencial que, afirma, no será monopolio de cúpulas personalistas, sino decisión de los órganos colectivos de la coaligada organización. No obstante se apuesta intuitivamente a la de Mujica-Astori.
El Partido Colorado también se tomará su tiempo pues es intención del nuevo líder, Dr.Pedro Bordaberry, escuchar las nuevas voces que le acompañaron en el supremo triunfo de su postulación y aún a las viejas que parecen haber caducado.Recién entonces se decidirá cuál será la propuesta de la antorcha colorada, muy tenue en este último período aunque ya muy enriquecida de crecimiento con el combustible renovador que le aportó el formidable impulso del joven líder del Movimiento “Vamos Uruguay”.
Una pregunta domina el panporama. En estos contactos en que los partidos procuran diseñar las fórmulas que los lleve a comandar el Poder Ejecutivo, ¿importan más los nombres, los programas o los repartos de sinecuras de la administraciòn central y de la descentgralizada?

martes, 23 de junio de 2009

Más Alegatos Contra la Visión Menguante del Charruísmo.

Carlos E. de Mello
El 19 de abril de 2009 el Dr.Julio María Sanguinetti en la página editorial del Diario El País de Montevideo firmó un artículo donde pretendió invalidar el gran y auténtico mito nacional sobre la nación charrúa.
Pocas fueron las refutaciones. En lo personal aprecié la leída en ECOS, un importante espacio de Correo de Lectores del mencionado diario, firmado por el Sr.Carlos de Mello , ciudadano de Rivera, con el que coincidé plenamente mientras, en simultaneidad, intentaba también refutar, lo que conseguí pese a mi ansiedad ante varios días de silencio en
www.montevideo.com. Ya por entonces había reiterado mi acción a otros medios y por supuesto incorporé la respuesta espejo en mi www.charo-charadas.blogspot.com. del 28 de abril de 2009.
El Sr.Carlos de Mello retoma el asunto y lo aplaudo:
Opinión (Tomado con autorización explicita, mencionado la fuente, de “Revista Digital de Rivera”, a.s.s.)
La “antropolítica”, o política del hombre.

*Los charrúas y la función del mito. *Los partidos políticos y la identidad nacional (I), por Carlos E. de Mello.
Más que generar una polémica que se renueva todos los años por estas fechas, la percepción de los uruguayos acerca de la de la masacre de los charrúas en Salsipuedes, el 11 de abril de 1831, parece estar indicando una cierta temperatura universal en materia de la percepción de los derechos humanos.
Probablemente estemos ante un estado de toma de conciencia planetaria de los crímenes cometidos por la humanidad, en nombre del orden; de la libertad o de la civilización; de dios o del rey. Tanto es así, que las recientes presiones internacionales que ha tenido el gobierno uruguayo en materia de derechos humanos, -entre otros aspectos más conocidos- han determinado una declaración de la cancillería reconociendo que en los orígenes de la República, hubo un genocidio. En efecto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recomendó al Estado uruguayo la adopción de medidas tendientes a terminar con la desigualdad sufrida por las mujeres, la elaboración de un plan nacional de lucha contra la discriminación de indígenas y descendientes africanos y adoptar medidas para evitar la explotación sexual de menores.. “La recomendación en cuanto a la creación de un plan de lucha contra la discriminación racial fue propuesto por Argelia, con el apoyo de Sudáfrica, Bolivia y Guatemala. El canciller Fernández aprovechó la oportunidad para reconocer que “en los inicios de nuestra República los indios de mi país sufrieron un genocidio”, en relación a los aborígenes charrúas exterminados a mediados del siglo XIX, según informó ayer AFP” Diario La República, 12 de mayo de 2009.Entonces el tema de Salsipuedes se inscribe en un panorama mucho más amplio y más universal que el limitado escenario de las ideologías político-partidarias y la historia de esta pequeña región del mundo. De pronto los temas que se hallaban en los confines de la política (los problemas del sentido de la vida humana, la vida y la muerte de los individuos, la vida y la muerte de la especie) pasan a ser núcleo. El carácter planetario y antropológico de la política es el resultado de esta toma de conciencia. Al decir de Morin, estamos ante el nacimiento de una antropolítica, o política del hombre. Y en el núcleo trágico de Salsipuedes, se plantea –entre otros- un problema de identidad. Más allá de la obviedad que el etnocidio charrúa es parte de un plan generalizado de exterminio de los aborígenes americanos a lo largo y ancho del continente, está claro que el mito charrúa forma parte de la identidad de los uruguayos. Más allá de que nuestra civilización occidental y cristiana es europea y nuestra cultura ancestral y nuestra toponimia son básicamente guaraníticas, los charrúas exterminados también lo son y el mito sobrevive. Y más allá de saber cuantos eran los charrúas cuando llegaron los colonizadores y si efectivamente tenían una gramática descifrable hoy en día (datos que debe darnos, y nos está dando la ciencia) no hay duda que el mito existe. Y mal que le pese al Dr. Sanguinetti que lo ve como una involución, no solamente existe, sino que interpela fuertemente a la historia en nuestros días. Y la historia es contundente y da respuestas. Vamos a obviar a los autores que señalamos extensamente en los números anteriores.Como lo dice con prístina claridad Ana Ribeiro en su prólogo a Los tiempos de Artigas. Tomo 1. El estallido revolucionario. El País. 1999: “La historia siempre concluye en el presente, al que busca explicar y desentrañar. Es por lo tanto un género de continua reescritura, por el que cada grupo humano hurga en sus orígenes para comprender su tiempo. En nuestros libros de historia esa tarea ha girado en torno a tres temas fundamentales y recurrentes: Artigas, la nacionalidad y los partidos políticos. (subrayado nuestro) Bajo todos sus aspectos y con interrogantes siempre renovados, esos temas vuelven una y otra vez a jugar un rol identificatorio del ser uruguayo.”Es por eso que Sanguinetti -que no es ajeno a esta realidad- busca desviar del rol identificatorio del ser uruguayo a los charrúas, diciendo que “hoy a dos siglos casi de existencia independiente, parecería llegada la hora que la historia supere al mito, pero lamentablemente, como en tantas otras cosas, venimos involucionando”. (Diario El País. 19 de abril de 2009).Y más adelante dice Ana Ribeiro: “¿Pero qué es un mito? ¿Hay un juicio de valor o de función al señalar que Artigas –que es indisociable de los charrúas (aclaración nuestra)- es una figura mitológica de nuestra historia? Un mito es un relato ejemplar que tiene la función de desarrollar la conciencia y la identidad colectivas. Su encumbramiento, su valor, su caída y su muerte dicen acerca de las edades del país que hizo de él su héroe.”O como más allá de nuestra cultura, nos dice Edgar Morin: “Las representaciones, símbolos, mitos, ideas están englobadas a la vez por nociones de cultura y noosfera…Desde el punto de vista de la noosfera, son entidades hechas de sustancia espiritual y dotadas de cierta existencia. Surgidas de las interacciones mismas que tejen la cultura de una sociedad, la noosfera emerge como una realidad objetiva, que dispone de una relativa autonomía y está poblada de entidades que vamos a denominar “seres del espíritu”. (El Método. Las ideas. Ed. Cátedra, 1992.Según la visión de Lévi Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos: Trata de una pregunta existencial referente a la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento y similares. Está constituido por contrarios irreconciliables, creación contra destrucción, vida contra muerte…etc. y proporciona la reconciliación de esos polos para conjurar nuestra angustia. Entonces, el mito charrúa más que ningún otro mito, instalado entre el nacimiento de nuestra República independiente y la culminación de la masacre de cientos de miles de seres humanos que eran los legítimos dueños de estas tierras, viene a conjurar de alguna manera esta angustia existencial de una nación que nació en plena crisis de identidad: ¿orientales o uruguayos? La primer crisis fundante de nuestra identidad, implicó negociar los olvidos. Hubo que desplazar en sus comienzos de la memoria colectiva, la revolución multiétnica de Artigas. En nuestros días, ya redimensionada la figura del prócer, la producción historiográfica parece no satisfacer aún las demandas de la sociedad. Entonces se producen estas polémicas. Quizá el surgimiento en el ámbito académico de otras visiones del pasado sean una respuesta a esa demanda. Al relato histórico tradicional se le vienen sumando los aportes de J.P. Barrán, o de Caetano y Rilla, por ejemplo. O los aportes a la historia reciente como lo de Alvaro Rico con documentos recién rescatados de los archivos de la dictadura. El hecho es que seguramente se está procesando un nuevo relato de nuestra historia, que deberá surgir del debate, y de las diferentes formas de ver la nación, para adaptarlo a una realidad cambiante.Las vertientes son también interdisciplinarias, y como señala Carlos Demassi (Revista de estudios interdisciplinarios fcu, Nº 9. 1999) los aportes de otras disciplinas como la arqueología, ponen en evidencia las fallas del relato tradicional y agregan nuevos datos para incluir desde nuevas perspectivas a los indígenas en nuestra historiografía. La antropolítica no puede dejar de lado este episodio trágico, pues de por si, ya no nos pertenece en exclusiva. Es también historia universal.Carlos E. de Mello

lunes, 22 de junio de 2009

Elecciones Primarias de los Partidos Políticos este 28 de Junio de 2009.

Por tercera vez en su historia constitucional, se realizarán el próximo domingo 28 de junio de 2009 eleciones Primarias de los Partidos Políticos del Uruguay, aquí conocidas con el nombre de "Internas".
Concursarán para determinr una Convención Nacional y diecinueve Convenciones Departamentales} el Frente Amplio, actual mayoría gubernamental en el país de orientación izquierdista; Partido Colorado, el que más veces ha gobernado desde 1830 año en que nació el Uruguay hasta la fecha;Partido Nacional, tradicional opositor con sólo tres períodos gubernamentales en lo que va de los dos últimos siglos.
Los tres deberán optar para un candidato de filas que será postulado por los Convencionales Nacionales electos hacia la pretensión de ser el futuro Presidente de la República cuando en el último domingo del octubre venidero se realicen las Elecciones Nacionales.
En tanto los gobiernos departamentales tendrán sus plebiscitos en mayo del 2010 entre quienes las diecinueve Convenciones lugareñas elijan este 28 de junio Internas mediante los diferentes partidos su candidato a la silla comunal. Pero a diferencia de la proclamación de un solo nomindo al intento de acceder a la Presidencia de la República, para el órgano unipersonal intendentil puede haber más de un aspirante dentro de un Partido.
Estas Primarias del venidero domingo no tienen un carácter obligatorio y el hecho se constituye en el más serio escollo que las empresas encuestadoras asumen en el control de riesgos de sus presunciones cientistas. Resulta asaz comprometedor determinar cuál será la conducta sufraguista de la gente, concurriendo masiva o levemente a las mesas de votación.
En las Elecciones gubernamentales el voto es, en tanto, obligatorio para los ciudadanos que no tengan la ciudadanía suspendida, por ejemplo ante causales de minoridad de 18 años o sanción penal.
En el Partido Frente Amplio se postulan los senadores José Mujica y Cr. Danilo Astori y el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula a la Presidencia, con claro favoritismo por las Consutoras de Opinión Pública para el primero, apoyado especialmente por el MPP (tupamaros) y el Partido Comunista.
El Dr.Pedro Bordaberry es también amplio favorito ante el Prof.Luis Hierro y los señores José Amorin y Daniel Lamas dentro del Partido Colorado.
Frente a ese eventual fortísimo distanciamiento especulativo por los cientistas socialesde un candidato en el Frente Amplio y en el Partido Colorado, la visión ya no es tan clara en el Partido Nacional, pese a que se afirma unánimemente por los mismo actores encuestadores que el Dr.Luis A.Lacalle, ex presidente entre 1990/95 predominará con alguna holgura frente al Senador Dr.Jorge Larrañaga, que día a día desestima los pronósticos calificándolos de risueños en el grado de la ridiculez antológica.
- Ingeniería de la legitimidad del Voto - Son votos válidos cuando se introducen dos hojas de votación de un Partido y sus sublemas:una nacional y otro departamental.Pero se puede poner, de ellas, una sola hoja.O introducir dos hojas de votación de un mismo partido de su b lemas diferentes con una lista para la Convención nacional y otra para la departamental.Cada voto va al respectivo sub lema. O tres de un mismo partido, pero en este caso el voto va solo al lema del partido común.En tanto no se pueden poner hojas de votación de dos partidos diferentes.Ni rayadas, rasgadas etc.pues serán anuladas. Si no se incluye ninguna Lista el voto es en blanco. Si Ud. no vota, no vota...y no es responsable de falta observable.
Al parecer un vez conocidos los resultados en las tres tiendas , cada vencedor señalará inmediatamente, quizás en la noche de los comicios o en la madrugada inmediata, su fórmula. Por ahora nadie acepta decir que aceptaría ser Vice Presidente pues ello supondría de antemano proclamarse derrotado antes de operarse la apertura y escrutinio inicial del gran urnario.
Los Partidos Independiente, Asamblea Popular, de los Trabajadores y el de la Comuna, no participan en estas Primarias desde que ya tienen sus respectivos únicos candidatos para octubre 2009 cuando las elecciones generales nacionales.

domingo, 21 de junio de 2009

Un Homenaje Pendiente a Trinidad Ladrón de Guevara Tiene Hoy su Oportunidad.

Trinidad Guevara



En octubre del año pasado se integró e instaló en el fuero municipal, por delegación de atribuciones, una Comisión para diseñar un nuevo nomenclator de la ciudad de Mercedes, Soriano, que fue presidida por el Dr. Cristián Correa Hors, prestigioso profesional, ex edil y docente de estirpe. Las tareas del grupo estarían ya concluidas y fueron puestas a consideración de las autoridades del edilato comunal a sus eventuales efectos.
El actual nomenclator - registro oficial de la toponimia urbana con sus calles y paseos- envejeció por la caducidad ejemplarizante de algunas personalidades que lo fueron en su tiempo y hoy poco significan por degradación de la memoria colectiva, la aparición dentro del renuevo generacional de quienes por honor al mérito deben ser recogidos, y la pretensión por razones de equidad de género de incluir mujeres, ausentes de distinciones en un ciento por ciento.
Fue quizás por esta última razón entre otras, en tiempos en que en la presentación de hojas de votación ante la Corte Electoral por imperio de la Ley es obligatorio que por cada dos ciudadanos uno tercero sea necesariamente del sexo femenino, que remití una petición al Sr.Presidente de la Junta Departamental de Soriano, el órgano municipal pluripartidario, así concebida:
...
Mercedes, 21 de junio de 2009
Sr.Presidente de la Junta Dptal. de Soriano
Dr.Martín Navarro.
De mis respetos:

Como le consta a ciudadanos más o menos bien informados de sucesos del departamento, están muy avanzados los trabajos de los coterráneos que trabajan en la elaboración de un Proyecto de nuevo nomenclator para la ciudad de Mercedes el que está siendo sometido a la consideración y estudio de los órganos político gubernamentales locales para su contingente aplicación.
Ignoro los nombres propuestos, más allá de haberle sentido a Ud. que el de Joaquín Lenzina, el moreno poeta, fiel servidor de Artigas, estaría entre los distinguidos; como que además, para el caso del Barrio Chaná, aparecerían concentrados apellidos de damas docentes, según se dijo por un referente vincular a las tareas mencionadas en reunión desarrollada tiempo atrás en la Escuela No. 4 de Mercedes en ocasión del homenaje póstumo a la maestra Juana Camino de Braga.
A titulo de mi derecho ciudadano, y por esta vía, propongo se acoja en el estudio a Trinidad Ladrón de Guevara ( o más sencillo y de significado liso y llano en nuestros modismos, Trinidad Guevara), nativa de Villa Soriano ( 1798-1873) que hizo carrera de actriz y bailarina en la primera mitad del siglo XIX en Buenos Aires. Hermosa mujer de sensual fisonomía mestiza, inteligencia excepcional, voz seductora de alta impregnación comunicacional y erótica , tan dúctil como para desempeñar papeles femeninos y masculinos sin desmedros para ningunos de ellos, feminista transgresora contra las imposiciones de la homofobia y sensible artista que sentó escuela en su disciplina.
Era hija de Joaquín Ladrón de Guevara, nacido en Toro, Castilla la Vieja, España, actor y archivero de la Compañía Cómica de Montevideo, y de la oriental Dominga Cuevas.
Los argentinos reconocen a quien fuera, además, compañera sentimental del exilio en la capital porteña del Gral. Manuel Oribe, héroe de la patria, al que diera un hijo. Academias de danza y teatro llevan hoy su ilustre nombre de vanguardista y pionera.Año a año hasta hoy se concede el Premio "Trinidad Guevara" a los mejores actores por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el que tiene rango de lauro máximo, una suerte de "Florencio" para la traspolación al caso del Uruguay.
También una calle del nuevo barrio creado recientemente en Buenos Aires, Puerto Madero, espléndido paisaje urbanístico de la gran urbe metropolitana del hermano país, se denomina Trinidad Guevara. Pero en el Uruguay, creo, ¡nada!.Tampoco, obviamente, en su villa del natalicio, ni en Mercedes, ni en el departamento de Soriano, si errado no estoy.
Creo que la oportunidad ha llegado.
Se agradece la perentoria atención que se le conceda a esta petición de estudio, recordándole que en la capital de Soriano el nomenclator, genéticamente XY, no registra ningún nombre XX, siendo incluso una muy buena opción que el aún innominado Teatro Municipal de Mercedes lleve el nombre de la inolvidable Trinidad de Santo Domingo Soriano.
Alfredo Saez
CIN: 3684700-6
Espinosa 696.Mercedes, Uruguay.

Pequeñas Disquisiciones no Pueden Ocultar lo Magnánimo.


<-Cartografía de 1811.
Grito de Asencio --->



El próximo año de 2010 se conmemorará en Hispanoamérica el bicentenario de los hechos de ruptura política-no cultural- con España. En Méjico, Venezuela y en el Río de la Plata, sin conexión estratégica entre sí, pero por el determinismo de vivir una misma situación que resultaba propicia, se dieron en ese 2010 pronunciamientos como, por ejemplo, el Grito de Dolores en la colonia mejicana, el Grito de Mayo en el Río de la Plata y el levantamiento venezolano .
En nuestros lares, rápidamente se planteó la opción electiva de la datación evocativa.¿1810 ó 1811?

1810 ha sido el de las preferencias en los países de América, fundamentado en que el acto explosivo tuvo sede en Buenos Aires ese año con el Movimiento Juntista secuenziado durante la Semana del 18 al 25 de mayo.La Provincia Oriental predispuso un estado de adhesión subsidiario que, luego, se hizo carne formalmente recién en 1811 mediante la "Admirable Alarma" (Artigas,sic) del arroyo Asencio y la posterior toma de la mercedaria Capilla Nueva, según lo calificara el propio Artigas señalando que la Villa de Mercedes, donde se hizo la ingeniería revolucionaria, y la Patria, deberían recordar por siempre el suceso “cualquiera sea nuestra suerte”.
El actual Gobierno Nacional optó por 1811 como referencial de los festejos a asumirse entonces en el 2011, los que serán el año próximo de 2010 en el resto del continente.
Ello determinó hoy un Editorial del diario El País de Montevideo que plantea y consiguientemente promueve dos asuntos básicos:a) Una comparación sobre cuáles efemérides son más importantes unas que otras en el proceso revolucionario de los orientales; y b) que en la elección gubernamental pro 2011 y no 2010 habrían jugado influencias de nuestras historia reciente vinculadas a la sedición tupamara de los años 60/70.
Veamos el editorial de El País en el fragmento que clave es por no tener debilidad de riesgos de descontextualizaciónfrente al discurso total.
-“Lo natural es que Uruguay hubiera fijado un calendario de actos oficiales que empezara ese año, pero la ministra de Educación y Cultura, María Simón, sorprendió en el Parlamento al anunciar que la fecha elegida era el 27 de febrero de 1811, día en que Viera y Benavídez protagonizaron el "Grito de Asencio" junto a un centenar de hombres en armas. Aun cuando esa acción es un precedente de la revolución artiguista, no resulta justificable que se la adopte como cabeza de un programa oficial de conmemoración. Si la idea era despegarse de los actos de mayo de 1810, más lógico hubiera sido comenzar recordando la batalla de Las Piedras, un episodio central en la epopeya de Artigas ocurrido tres meses después de lo de Asencio.
Entonces ¿por qué el "Grito de Asencio"? Difícil explicarlo sin provocar suspicacias. No falta quien recuerde que siempre existió de parte de sectores de izquierda radical un intento de apropiación de las figuras de Viera, apodado "Perico el bailarín", y de Benavídez. Al respecto se recuerda que ambos eran citados en el "Cielito de los Tupamaros", canción que los guerrilleros locales adoptaron como himno y que llegaron a emitir desde una radio copada durante la transmisión de un partido de fútbol”,
termina en su mensaje básico el diario capitalino.
Entiendo que es de recibo general conmemorar los comienzos de los procesos históricos como el Grito de Dolores en Méjico, el de Ipiranga en Brasil, la Toma de la Bastilla … En nuestro caso el “Grito de Asencio” con alto contendido de intuición popular libertaria que desde la propia Mercedes se complementó el 11 de Abril de 1811 con la Proclama en en Artigas convoca a involucrarse en la revolución anti absolutista con su célebre “¡A la empresa compatriotas y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo!”. La Batalla de las Piedras fue un significativo corolario militar de estos hechos.
La suspicacia de la tesis tupamara que expone El País tiene toda la significación que se le quiera dar a un concepto más de expresión del pensamiento el que, entiendo, por más sutil que sea por quienes miden intenciones, incluso pudiendo estar en lo cierto, en lo personal no me influyen pues la grandeza de Asencio y de la Proclama de Mercedes -purificadora paciencia de la Ciencia de la Historia y de su mal o buen uso- está más allá de este instante actual y contemporáneo si pretende ser reivindicativo de una sedición contra la democracia y la república. Vale lo eterno y sano.Por otra parte las figuras de Viera y Benavidez -que muy pronto pasaron a campo rival en esas luces y sombras tan comunes a los personajes históricos- han perdido brillo frente al gran gestor del Grito de Asencio, don Justo Correa.
Y finalmente una oportuna digresión.Por fin una autoridad, en este caso la Ministra Simón, establece oficialmente la verdad histórica.El Grito de Asencio fue el 27 de febrero de 1811 y no el 28 como se publica y enseña.La historiografía tiene preclaros documentos que establecen el 27.El 28 fue la toma de Mercedes.

sábado, 20 de junio de 2009

El Catamarán de las Esperanzas Turísticas Rionegrenses.

Catamarán made in Intendencia Municipal de Soriano de 15.46 mts. de largo,6 de ancho y 8.2o de alto.Será botado dentro de dos meses y medio.


En la jornada de ayer por el mediodía se presentó a los curiosos ojos de los mercedarios el traslado por la Avda Lavalleja sobre un trailler el catamarán en proceso de construccción desde un hangar de la zona sur del ingreso a la ciudad. Fue depositado tras recorrer un quilómetro y medio de calzada urbana junto a la costa del río Negro, en un terreno adyacente al Club de Remeros Mercedes donde antes funcionaba la sede de la prefectura del Puerto Mercedes, hoy Yachting Club Mercedes.
La nave diseñada con dos quillas será afectada a actividades turísticas por la Intendencia Municipal de Soriano quien dispusiera su montaje con personal especializado que se radicó temporalmente aquí y la colaboración de artesanos lugareños.
Las previsibles dificultades de traslado del improvisado super bote -cuando aún faltan tareas de conclusión de la obra náutica- motivó que se le acercara a lo que habrá de ser su entorno natural de navegación, a metros de la ribera.
Las medidas del “Soriano I”, que así se le denominará, cuando sea botado dentro de aproximadamente dos meses y medio son de quince metros y medio de largo, seis de ancho y ocho con veinte centimetros de alto.
Está dotado de dos poderosos motores marineros.
En la euforia de la experiencia, por ahora de naturaleza de dique seco, alta autoridad municipal expresó por el Informativo central de CX 121 Difusora Soriano que antes no había nada en el rubro turístico y ahora recién empieza ese tipo de política productiva en el cantón.
Se piensa en viajes de recorrido cercanos y didácticos para escolares y público general por el serpenteante cauce del río Negro, pródigo en paisajes muy bonitos, muy culturizado efluvio aguas arriba a partir del Puente “Gral.Seregni” con sus pilares en la costa izquierda de Mercedes dirigidos hacia el departamento vecino de Río Negro, y luego la represa de Palmar o “Constitución”, erigida irónicamente en período anti constitucional. En tanto, aguas abajo de la capital de Soriano es total paisaje silvestre que se interrumpe en Villa Santo Domingo con alrededor de veinte quilómetros de posterior itinerario fluvial más hacia la hermosa boca del Yaguarí, una especie de mini delta , en que las aguas humeñas se vuelcan en el río Uruguay. Viene al recuerdo cuando por 1611/17 el criollo paraguayo Hernán Arias de Saavedra introdujo los primeros individuos bovinos, génesis de la riqueza pecuaria de la región e imán de atracción colonialista en una comarca hasta entonces considerada por el hombre blanco “tierra sin ningún provecho”, habitada por comunidades originarias mongoloides que agregaron desde entonces a su dieta otro tipo de proteínas alimentarias y destrezas de readaptación al medio ante una ecología que cambiaba a raíz de la presencia forzada y luego natural de los cornúpetas rumiantes.
No obstante el uso primario detallado, bulle en mente renovar un añoso proyecto que no superó la etapa imaginativa, más allá de un viaje en lanchas exploratoriopor los ríos Uruguay y Negro desde Fray Bentos a Mercedes del ex Ministro Lucio Cáceres cuando la segunda administración del Dr.Sanguinetti. Consiste en ofrecer un paquete turístico que aglutine los atractores naturales y artificiales que ofrecen los departamentos de Colonia (la “Ciudad Vieja” portuguesa, las playas , el toruno Real de San Carlos, Anchorena, Calera de las Huérfanas,etc), Soriano (Playa de la Agraciada;Balneario la Concordia; el río San Salvador de Blanca,Caracé y Tabaré, Molino Harinero y su Museo Farináceo; Mercedes con su Catedral, Rambla,Casa Art Decó de los Matosas,Casona de Mauá, Ruinas de la Real calera, Rambla Batlle/Herrera) y finalmente el departamento de Río Negro (Museo de la Industria en el Barrio Anglo de Fray Bentos, barrancas del Uruguay, Balneario “Las Cañas” y Maderera Botnia)
Lo interesante es que la idea maneja un diseño transportista de tres patas con coordinaciones que deberán ajustarse cronométricamente para que los usuarios viajen en tres medios de transporte:carretero, fluvial y ferrocarrilero. Pongamos a mero título de ejemplo.Viajar en tren desde Mercedes por la cortada de Ombucitos a Fray Bentos. Arribar a Villa Soriano en ómnibus desde Colonia y tomar el catamarán para volver por agua a Mercedes o seguir hacia Carmelo y Colonia. En fin, las combinaciones pueden ser múltiples en ingenierías de coordinación pero de forma tal que quienes viajen en un medio dejen inmediatamente su plaza a quienes en otra excursión simultánea lleguen a un puerto en otro medio.
No es de descartar que cuando vuelva la cordura a la gente de Gualeguaychú, sobre todo en el período del carnaval, se puedan extender los itinerarios, internacionalizándolos.

viernes, 19 de junio de 2009

En el Natalicio de Artigas: El Buen o Mal Uso de la Historia.

Don José Artigas



Desde extremas definiciones de la Historia y sus intermedias conceptualizaciones, se ha determinado un uso que pretende llevar agua a molinos que no siempre muelen granos sanos en pragmáticas y a veces muy patéticas como lucrativas subjetividades.
Dentro de aquellos polos de antípodas recuérdese, por un lado, a la Historia cualificada como
“maestra de la Vida" y, en el opuesto, un “conjunto de mentiras en que todos se han puesto de acuerdo”.

Esto viene a propósito de que hoy se conmemora un aniversario más del Natalicio de Artigas, el Héroe Nacional del Uruguay, nuestro país. A la fecha se le agregó, oportunamente, también la conmemoración del Día del Abuelo, parte del calendario de jornadas donde uno no sabe bien si se trata de manifestar un reconocimiento parental de franco amor al querido ancestro o promover ventas marquetineras. Y en el colmo de la cargazón, al actual Presidente de la República, seguramente con buenas intenciones, se le ocurrió evocar el “Día del Nunca Más” por confesa alusión a hechos de nuestro pasado más inmediato que trajeron la guerrilla sediciosa y el terrorismo de estado, corolario de profundas heridas muy distantes a casi medio siglo de iniciados dos procesos distintos que se concatenaron dolorosamente, aún no cerrados ni mucho menos. Al contrario, siempre aparece una punzante reactivación de colisiones entre griegos y troyanos.
Quiso el Dr. Vázquez usar en el buen sentido del término la efemérides del natalicio para intentar cicatrizar sucesos pretéritos de inercias abyectas, quedando el propósito más solo que anacoretas retirados al desierto.
El hombre se equivocó. Se puede utilizar al Héroe en la apología de su saga,aunque ya no estirar demasiado su ejemplaridad póstuma para problemas que son de nuestro tiempo, de quienes lo vivimos y lo agravamos en un proceso todavía inacabado y retroalimentado en actitudes frescas de odios tozudos. Y hago referencia a bandos que creen o no en la teoría de los Dos Demonios.Un Demonio es la Sedición. El otro, el Terrorismo estatal. Para unos la sedición no fue tal, sino un alzamiento que legitimizó la lucha frente al despotismo de un régimen político caduco que exigía fuese volteado mediante las armas. Para otros, la sedición justificaba una guerra total en la defensa de las instituciones electas por voto popular.
Las patrias necesitan Héroes que las identifiquen en el modelaje de virtudes deseables. Cuando no existen -por no haber personalidades de relevancia extraordinaria que ameriten homenajes supremos- se las inventa .Luego la escuela, la política y los artistas se encargarán de la mitificación, articulada en síntesis casi religiosa de coherencias admirables.
No es el caso de Artigas. Su personalidad real y sus obras se confunden en unidad indeleble en el mito apologético de fulgurante vitalidad. Por eso su imago está pleno de grandeza republicana y democrática.
¿Qué es Artigas? Un humanista: porque quiso y luchó hasta su último aliento para que los más infelices fuesen los más privilegiados. Para conceder clemencia al vencido y al desvalido. Para ilustrar con bienes intangibles fundando escuelas y bibliotecas en medio de una guerra esquilmante que agotaba recursos principales de una república empobrecida por el propio apocalipsis del fuego y la violencia endógena y exógena entre 1811 y 1820. Con preocupaciones sanitarias en la creación de hospitales y la introducción de modernísimas terapias de época como la vacunación antivariólica. Solucionando el problema del sustento, repartiendo tierras y ganados para crear un país de familias multirraciales arraigadas a la tierra en escala de pequeños propietarios autosolventes. Eliminando el asistencialismo fácil, procurando el retorno de los donativos sociales con trabajo productivo para los agraciados y para la nación: quien no levantara rancho y dos corrales por deficiencia de haraganidad y pereza se le expulsaba en tres meses. Liberal en lo económico, estimulando el desarrollo de la industria y el comercio interprovincial sin imposiciones ni tasas y, si acaso estas se sancionaban, sería en la justa protección que disminuyera las asimetrías del poderoso zorro goloso, libre en el gallinero libre. Fundador de la Policía Rural y la general para conseguir libertad en el orden con seguridad ciudadana pues con “libertad no hay que ofender ni temer” contando con órganos especializados preventivos y represores. No hay que temerle a la inversión extranjera si la misma supone ventajas recíprocas que allí está el tratado comercial con los ingleses en 1817.Las responsabilidades de probidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de la función encomendada, con recato en las retribuciones de una patria pobre, puestos al servicio de la nación y jamás priorizando lo personal ni lo corporativo. Gestor cultural para que siempre en la provincia hubiese cuerdas para los guitarreros cantores.
Toda esa política general era abarcativa de todos los grandes asuntos que es menester atender-en cualquier tiempo, tanto en el ayer como en el hoy que vivimos- como necesidades ineludibles que fijan las condiciones de la existencia: Comer, vestirse, posesión del techo, organizarse bajo el imperio de la ley, educarse, recrearse , transformar civilizadamente y con equilibrios y ponderaciones el medio ambiente.
Cada generación, cada momento, tiene sus propias soluciones diseñadas en función de los propios factores que determinan los sucesos vitales, alentados con el ejemplo de los grandes hombres, pero no serán éstos los ejecutores, sino que es materia inexcusable de los vivientes de su propio almanaque actualizado. Que los muertos entierren a sus muertos, en definitiva, que todos ellos son mártires del porvenir. No los usemos como redentores de nuestras inacciones ni garantes de nuestros imaginarios quiméricos.
¡Salve, Padre Artigas!...y perdona que hoy se haya dispuesto trasladar, otra vez, tus sagrados restos desde el mausoleo de Plaza Independencia en la capital a una antigua casona céntrica en Montevideo en un irrespetuoso e inacabado tour necrológico...

jueves, 18 de junio de 2009

Hace más de 115 años.


Juan Zorrilla de San Martín

Hace ya más de 115 añosen 1892- el ilustre uruguayo don Juan Zorrilla de San Martín, por honor al mérito, investía la representación de toda la América hispánica con un discurso inolvidable al celebrarse en el español Convento de la Rábida el cuarto centenario de la epopeya náutica de Cristóforo Colombo.Toda la emocionada hispanidad estaba allí representada, frente a los protectores muros que ampararon la saga colombina de 1492.

Pocas veces hubo palabras tan bellas y oportunas como aquél canto general de la joven latinidad hacia la madre patria, medioeval en su fe, y renacentista en el afán heroico y terrenal que la impulsaba, ofrendándose, con verbo sagrado, la colectiva veneración continental de la prole de naciones mestizas.Hasta perdonable resultó la iluminada licencia del poeta cuando tuvo el desliz de distinguir su preferencia oriental en pleno compromiso discursivo plenipotenciario, que debía ser formalmente de galana neutralidad cuando pasaba revista oral


…”y por fin destacándose para mi alma de todo el grupo, como luz en la luz, como si el azul fuera un azul recién creado, como si movimiento en el aire fuera personal y señorial como ninguno, veo, conmovido, resplandecer el sol de mi Uruguay sobre sus franjas bicolores. Veo que esa bandera se desprende de su grupo aéreo, se adelanta hacia mi, como mi señora…y siento que mis rodillas se doblan, que mis ojos se humedecen, que mi garganta se anuda. No me reprochéis, oh, hermanos de la patria ibérica, esa es mi debilidad. Vosotros lo habéis sentido como yo, habéis sentido como yo cuando he marcado con la mano vuestro pabellón…mi voz ha resonado en vuestras cabezas, ha brillado en vuestros ojos, ha recorrida en la piel de vuestra carne habitada por el espíritu”.

Más de cien años pasaron de aquello por voluntad de Cronos. Más de cien años también se sumaron a la adolescencia del Uruguay. Años que trajeron firmezas a la consolidación del sentimiento nacional que refunde en un sincretismo cultural los diversos legados germinales y fundacionales del alma hispánica con el tenue indigenismo de la tierra chaná-charrúa y las posteriores influencias inmigratorias de otras etnias, africanas y europeas de distintas procedencias y tiempos.

Pero Uruguay es la patria y España la madre patria.”Y las patrias no se eligen, se quieren”, diría el gran nacionalista Luis Alberto de Herrera. Lo más vital, lo más permanente, lo más característico, las virtudes más excelsas, los defectos más notorios de nuestras idiosincrasia, vinieron en las naves de Colón y de Solís, de Gaboto y de Mendoza…y en el casco marinero de “Nuestra Señora de la Encina ¡para quedarse!

Acallemos piadosos los ácidos tintineos de las señales de alarma que incubó tantas veces injusta leyenda negra anti española, exagerada, parcial e interesada.
Reconozcamos sí que el individualismo anárquico del conquistador castellaño o leonés-reaccio a formas de autoridad impuestas o arbitrarias- ha dificultado en sus herederos generacionales la liberación íntima de someterse voluntariamente a guías de orden y respetos artificiales. (Aunque acaso ¿no ha sido esa “deficiencia" el vientre de tantas y santas rebeldías libertarias?). Aceptemos que la fecunda prodigalidad de América – contrastante con las arideces socio económicas que expulsaron a gallegos, vizcaínos o andaluces- generó rasgos de comportamientos proclives a la rapidez de la riqueza fácil por la vía de ambiciones groseras, amor al juego y sus ludopatías, explotaciones serviles y ciertos desapegos al trabajo sistemático. (No obstante España fue capaz-¡y sólo ella!- de levantar mil ciudades, poblar montañas y llanuras, costas y selvas, fundar Universidades, procrear las bondades de los fray Bartolomé de las Casas, la sensibilidad de Sor Juana Inés de la Cruz, la fraterna solidaridad por los infelices de Miguel Hidalgo, de Morelos y la impar de don José Artigas, apostar siempre a la digna chance de la Libertad contra los reyes absolutistas del Leviatán o pueblos opresores si así fuera necesario.)
Y lo fue.
Busquemos pues los rasgos inequívocos de la herencia española en su visibilidad más evidente, en la aparente oscuridad de los mimetismos sociales o del costumbrismo más arraigado que, por tal, oculta la fuente del que mana.
Encontramos la identidad nacional de una patria -que es la nuestra- mecida en cunas de manos canarias, en galopes extremeños, arrullos de Soria, fatalismos moriscos, sabiduría de Compostela, autonomía aragonesas, fatigas felices por el camino de Santiago y en las heroicidades del hombre de Vivar que luego cantó con los Machado, León Felipe y Miguel Hernández.
De esa manera la tumba de los viejos padres peregrinos descansará en paz.



viernes, 5 de junio de 2009

Lo que necesitamos y Falta en los Programas de los PP.PP.



<--Aumentó el número de homicidios declaró la Ministra de Interior D.Tourné, ahora expulsa por boca sucia.





La Campaña política está alcanzando, rumbo a las elecciones Internas o Primarias y luego Nacionales, ritmos de intensidades irregulares.
Pero sobresale que el suceso es pornográfico. En primer lugar por el lenguaje que se usa. Han subvertido los orificios anatómicos y las bocas de ciertos encumbrados personajes parecen letrinas.

Verbigracia, una candidata socialista dirigiéndose ayer a la juventud de su agrupación -con pública difusión televisiva y portando el rango político de Ministra de Interior- y en sus ámbitos laborales legisladores pluripartidarios, hacen deplorable gala de común patología. Incluso plus ultra lo anterior, y dentro de tal esquema conductual, se goza individualmente por actores con los recitados programáticos, pero nadie debate en torno a ellos de frente al adversario al que se le rehuye amparados todos en la piedad que causan las mentirillas, paradigma ineludible de cualquier sistema que se exhiba democrático, preciándose de tal.
En las relaciones políticas, si no hay encuentros cercanos del tercer tipo con dos que gozan dirimiendo en el acto de la discusión de ideas- o sufren- no hay plenitud. Aquí cada cual “imagina” en su masturbación al antagonista: sin embargo no lo tiene junto a sí en la dialéctica del intercambio conceptual.
Como nadie se entera por vía de la confrontación civilizada desde un mismo espacio de discusión, se ignoran las propuestas, salvo que uno vaya a la fría lectura de los programas. Si lo hace, se encontrará que hay ítems que faltan, tan necesarios al Uruguay de hoy.
La política es el arte de llenar espacios, ausencias, de anotar lo que le falta a una comunidad con la idea de cubrirlo en un paisaje de concreciones y no de sutiles paraísos promitentes.
COSAS QUE FALTAN.- Políticas crediticias para facilitar el acceso a:
*La provisión a cada mujer expuesta a violencias domésticas de un celular para avisar que está merodeando el consuetudinario agresor, tipo macho tanguero que mata a traición y luego se va "entre aires de admiración".
*Chalecos antibalas que el Ministerio de Interior destacó que aumentaron los homicidios.
*Cascos para motocicletas y no los ahora en uso, la mayoría tan ordinarios que, al estallar, las esquirlas son más peligrosas para la vida del accidentado que el propio trauma cerebral según lo informó la Facultad de Ingeniería recogiendo informaciones médicas de neurólogos.
*Más que tapabocas contra virus mutantes de gripes chanchunas, tapaoídos para no escuchar las soeces chanchadas lingüísticas de tantos educadores sociales que monopolizan minutos caros de televisión y otros medios. Hoy, por esa razón, tuvo que renunciar la Ministra de Interior siendo sugestivamente instantánea la aceptación del Presidente de la República.
*Zapatos con mira telescópica incorporada para la selección nacional de fútbol cuestión de no marrar frente al arco en circunstancias propicias.
*Cámaras fotográficas para los paparazzi lugareños con mecanismos que impidan fotos de la anatomía dorsal y sí sólo la ventral, pues cansó ya la visión de la analidad.
*Sistema de votación personalizado sin hojas colectivizadas pues uno quiere votar a fulano y le meten a mengano como hace el carnicero trucho con el hueso contrabandeado en la pulpa.
* Guantes de boxeo para protegerlos de algún exceso a los cameralistas uruguayos en sus riñas legislativas,"representantes"del pueblo que los votó, pues dañan menos que el puño libre, ante la eventualidad de algún nocaut, diseño similar al que usa Chris Namús o antiguamente el campeón Dogomar Martínez.

martes, 2 de junio de 2009

Rictus de Riesgosos Vaticinios.

Un ser extraño...de las grandes fosas marinas. Así, hoy se nos desfigura el setido de la esencia nacional en el país.
Hoy se me preguntó en qué nos podemos considerar “o mais grande do mundo los uruguayos” con ánimo de chanza quizás, pero también de sutil exploración con requisitoria verde para recoger del conejillo una eventual respuesta de naturaleza discutible y proyectiva del pensar individual. Creo que somos "grandes"en haber contado ecuménicamente con el mayor poeta profético en el don de aproximar la esencia cognitiva, horizontal y vertical, del paisaje geográfico y humano que la providencia cósmica nos concedió.

No recayó la alabanza en un científico, político, conquistador, santo ni chamán. Él fue capaz de describir, definir y augurar el destino al país con precisión de latidos de cuarzo relojero.
-“El Uruguay y el Plata

Vivían su salvaje primavera;

La sonrisa de Dios de que nacieron

Aún palpita en las aguas y en las selvas”
... nos dejó en el oráculo de filosofía mestiza de su memorable “Tabaré”.
Se llamaba Juan Zorrilla de San Martín. El Supremo, avisó, le había dispensado al Uruguay su “sonrisa”. Pero ¿tenemos asegurada la Divina Providencia por más que sigamos pecando uso y abuso de la merced sagrada? Sonreíamos sólo de felicidad, aunque algunos especimenes también expresaban sus placeres con llantos. Quizás los menos, aunque en la devoción del empate, de los acuerdos, todos terminábamos riendo y enjugando las lagrimillas en abrazos cordiales.
No hemos tenido científicos memorables; los políticos duran sólo una cuarto de hora; conquistadores es homo fauna inexistente en nuestra pequeñez; si no tenemos beatos, menos santos; y los chamanes están todos presos o bajo sospecha. Solo poetas como mesías y anunciantes de eras. Don Juan dio el veredicto sempiterno cuando le tocó ser Vicario excelso: nos contó en versos románticos que el Creador vio que su obra fue tan buena aquí que sonrió de suprema satisfacción. Nos sacó los tsunamis, los volcanes, los desiertos, las montañas, las temperaturas extremas y todo lo que es grande. Ríos grandes, distancias grandes, pestes grandes, sequías e inundaciones grandes. Nos dio la benignidad encantadora de la pequeñez. Y todavía nos obsequió anualidades con muchas horas de sol para sintetizar en la piel de cada oriental la vitamina C; pastos increíbles con un poder nutricio que los rumiantes transforman en proteínas de primera y aguas corrientes, la natural o la de OSE, y todo lo necesario para que la función clorofiliana fuese de una prodigalidad exuberante. Nadita de petróleo que es peligroso al despertar pulsiones malsanas. Nadita de metales ferrosos que se vienen los gringos por ellos. Una regia medianía. Cuando alguien se las da de grande… es un pillo cercano y potencial. Las grandezas nos llegan solas, por aceptación semiactiva de la frugalidad ponderada en el prolífico maridaje del trabajo inteligente y el solaz recatado.
El poeta no le cantó, como hizo el mejor de Nicaragua, a Theo Rooosevelt y a Walt Whitman, grandes del país de hierro. Ni menos a los dioses del Olimpo. Ni estuvo en el estilo del bardo inglés, interesado en el Hamlet danés o en los amantes de Verona. Ni tal el español manchego que elogió la locura del que se vuelve cuerdo y del cuerdo que se vuelve loco. Pretendimos ser siempre prácticos con serenidad y prudencia, no exenta a veces con incidencias de sagacidades cultivadas en el taller del taller y en el taller áulico de tiza y pizarrón.
Siempre chiquitos, haciendo un culto de lo “pequeño para el mundo y grande para mi” que así respondía el eco dulce y suave de otro vate doctor. Sin soberbias que nos fueron siempre ajenas. Sin fanáticos que terminan con el equino interior desbocado. Con conciencia de miniatura para en la sumatoria de las mesuras mínimas, multiplicar hazañas de supervivencia con recompensas de holguras equilibradas marcando el itinerario de nuestras trayectorias existenciales.
Pero por estos tiempos, Dios se nos está poniendo serio. Olvidamos de a poco y en frecuencias aceleradas, el pacto germinal. Pretendimos pasarnos de sonrientes y el rictus labial ya adopta la gestualidad de lo adusto y mísero.
Han tomado rigidez cadavérica las comisuras que alguna vez resguardaron el calcio noble de limpias y saludables sonrisas, sin sonoras carcajadas destempladas, tan ajenas como el susurro de llantos ahogados y portantes de pavores nuevos que, ahora, parecen ser ya el ritual de riesgosos vaticinios.