El Catamarán de las Esperanzas Turísticas Rionegrenses.
Catamarán made in Intendencia Municipal de Soriano de 15.46 mts. de largo,6 de ancho y 8.2o de alto.Será botado dentro de dos meses y medio.
En la jornada de ayer por el mediodía se presentó a los curiosos ojos de los mercedarios el traslado por la Avda Lavalleja sobre un trailler el catamarán en proceso de construccción desde un hangar de la zona sur del ingreso a la ciudad. Fue depositado tras recorrer un quilómetro y medio de calzada urbana junto a la costa del río Negro, en un terreno adyacente al Club de Remeros Mercedes donde antes funcionaba la sede de la prefectura del Puerto Mercedes, hoy Yachting Club Mercedes.
La nave diseñada con dos quillas será afectada a actividades turísticas por la Intendencia Municipal de Soriano quien dispusiera su montaje con personal especializado que se radicó temporalmente aquí y la colaboración de artesanos lugareños.
Las previsibles dificultades de traslado del improvisado super bote -cuando aún faltan tareas de conclusión de la obra náutica- motivó que se le acercara a lo que habrá de ser su entorno natural de navegación, a metros de la ribera.
Las medidas del “Soriano I”, que así se le denominará, cuando sea botado dentro de aproximadamente dos meses y medio son de quince metros y medio de largo, seis de ancho y ocho con veinte centimetros de alto.
Está dotado de dos poderosos motores marineros.
En la euforia de la experiencia, por ahora de naturaleza de dique seco, alta autoridad municipal expresó por el Informativo central de CX 121 Difusora Soriano que antes no había nada en el rubro turístico y ahora recién empieza ese tipo de política productiva en el cantón.
Se piensa en viajes de recorrido cercanos y didácticos para escolares y público general por el serpenteante cauce del río Negro, pródigo en paisajes muy bonitos, muy culturizado efluvio aguas arriba a partir del Puente “Gral.Seregni” con sus pilares en la costa izquierda de Mercedes dirigidos hacia el departamento vecino de Río Negro, y luego la represa de Palmar o “Constitución”, erigida irónicamente en período anti constitucional. En tanto, aguas abajo de la capital de Soriano es total paisaje silvestre que se interrumpe en Villa Santo Domingo con alrededor de veinte quilómetros de posterior itinerario fluvial más hacia la hermosa boca del Yaguarí, una especie de mini delta , en que las aguas humeñas se vuelcan en el río Uruguay. Viene al recuerdo cuando por 1611/17 el criollo paraguayo Hernán Arias de Saavedra introdujo los primeros individuos bovinos, génesis de la riqueza pecuaria de la región e imán de atracción colonialista en una comarca hasta entonces considerada por el hombre blanco “tierra sin ningún provecho”, habitada por comunidades originarias mongoloides que agregaron desde entonces a su dieta otro tipo de proteínas alimentarias y destrezas de readaptación al medio ante una ecología que cambiaba a raíz de la presencia forzada y luego natural de los cornúpetas rumiantes.
No obstante el uso primario detallado, bulle en mente renovar un añoso proyecto que no superó la etapa imaginativa, más allá de un viaje en lanchas exploratoriopor los ríos Uruguay y Negro desde Fray Bentos a Mercedes del ex Ministro Lucio Cáceres cuando la segunda administración del Dr.Sanguinetti. Consiste en ofrecer un paquete turístico que aglutine los atractores naturales y artificiales que ofrecen los departamentos de Colonia (la “Ciudad Vieja” portuguesa, las playas , el toruno Real de San Carlos, Anchorena, Calera de las Huérfanas,etc), Soriano (Playa de la Agraciada;Balneario la Concordia; el río San Salvador de Blanca,Caracé y Tabaré, Molino Harinero y su Museo Farináceo; Mercedes con su Catedral, Rambla,Casa Art Decó de los Matosas,Casona de Mauá, Ruinas de la Real calera, Rambla Batlle/Herrera) y finalmente el departamento de Río Negro (Museo de la Industria en el Barrio Anglo de Fray Bentos, barrancas del Uruguay, Balneario “Las Cañas” y Maderera Botnia)
Lo interesante es que la idea maneja un diseño transportista de tres patas con coordinaciones que deberán ajustarse cronométricamente para que los usuarios viajen en tres medios de transporte:carretero, fluvial y ferrocarrilero. Pongamos a mero título de ejemplo.Viajar en tren desde Mercedes por la cortada de Ombucitos a Fray Bentos. Arribar a Villa Soriano en ómnibus desde Colonia y tomar el catamarán para volver por agua a Mercedes o seguir hacia Carmelo y Colonia. En fin, las combinaciones pueden ser múltiples en ingenierías de coordinación pero de forma tal que quienes viajen en un medio dejen inmediatamente su plaza a quienes en otra excursión simultánea lleguen a un puerto en otro medio.
No es de descartar que cuando vuelva la cordura a la gente de Gualeguaychú, sobre todo en el período del carnaval, se puedan extender los itinerarios, internacionalizándolos.
La nave diseñada con dos quillas será afectada a actividades turísticas por la Intendencia Municipal de Soriano quien dispusiera su montaje con personal especializado que se radicó temporalmente aquí y la colaboración de artesanos lugareños.
Las previsibles dificultades de traslado del improvisado super bote -cuando aún faltan tareas de conclusión de la obra náutica- motivó que se le acercara a lo que habrá de ser su entorno natural de navegación, a metros de la ribera.
Las medidas del “Soriano I”, que así se le denominará, cuando sea botado dentro de aproximadamente dos meses y medio son de quince metros y medio de largo, seis de ancho y ocho con veinte centimetros de alto.
Está dotado de dos poderosos motores marineros.
En la euforia de la experiencia, por ahora de naturaleza de dique seco, alta autoridad municipal expresó por el Informativo central de CX 121 Difusora Soriano que antes no había nada en el rubro turístico y ahora recién empieza ese tipo de política productiva en el cantón.
Se piensa en viajes de recorrido cercanos y didácticos para escolares y público general por el serpenteante cauce del río Negro, pródigo en paisajes muy bonitos, muy culturizado efluvio aguas arriba a partir del Puente “Gral.Seregni” con sus pilares en la costa izquierda de Mercedes dirigidos hacia el departamento vecino de Río Negro, y luego la represa de Palmar o “Constitución”, erigida irónicamente en período anti constitucional. En tanto, aguas abajo de la capital de Soriano es total paisaje silvestre que se interrumpe en Villa Santo Domingo con alrededor de veinte quilómetros de posterior itinerario fluvial más hacia la hermosa boca del Yaguarí, una especie de mini delta , en que las aguas humeñas se vuelcan en el río Uruguay. Viene al recuerdo cuando por 1611/17 el criollo paraguayo Hernán Arias de Saavedra introdujo los primeros individuos bovinos, génesis de la riqueza pecuaria de la región e imán de atracción colonialista en una comarca hasta entonces considerada por el hombre blanco “tierra sin ningún provecho”, habitada por comunidades originarias mongoloides que agregaron desde entonces a su dieta otro tipo de proteínas alimentarias y destrezas de readaptación al medio ante una ecología que cambiaba a raíz de la presencia forzada y luego natural de los cornúpetas rumiantes.
No obstante el uso primario detallado, bulle en mente renovar un añoso proyecto que no superó la etapa imaginativa, más allá de un viaje en lanchas exploratoriopor los ríos Uruguay y Negro desde Fray Bentos a Mercedes del ex Ministro Lucio Cáceres cuando la segunda administración del Dr.Sanguinetti. Consiste en ofrecer un paquete turístico que aglutine los atractores naturales y artificiales que ofrecen los departamentos de Colonia (la “Ciudad Vieja” portuguesa, las playas , el toruno Real de San Carlos, Anchorena, Calera de las Huérfanas,etc), Soriano (Playa de la Agraciada;Balneario la Concordia; el río San Salvador de Blanca,Caracé y Tabaré, Molino Harinero y su Museo Farináceo; Mercedes con su Catedral, Rambla,Casa Art Decó de los Matosas,Casona de Mauá, Ruinas de la Real calera, Rambla Batlle/Herrera) y finalmente el departamento de Río Negro (Museo de la Industria en el Barrio Anglo de Fray Bentos, barrancas del Uruguay, Balneario “Las Cañas” y Maderera Botnia)
Lo interesante es que la idea maneja un diseño transportista de tres patas con coordinaciones que deberán ajustarse cronométricamente para que los usuarios viajen en tres medios de transporte:carretero, fluvial y ferrocarrilero. Pongamos a mero título de ejemplo.Viajar en tren desde Mercedes por la cortada de Ombucitos a Fray Bentos. Arribar a Villa Soriano en ómnibus desde Colonia y tomar el catamarán para volver por agua a Mercedes o seguir hacia Carmelo y Colonia. En fin, las combinaciones pueden ser múltiples en ingenierías de coordinación pero de forma tal que quienes viajen en un medio dejen inmediatamente su plaza a quienes en otra excursión simultánea lleguen a un puerto en otro medio.
No es de descartar que cuando vuelva la cordura a la gente de Gualeguaychú, sobre todo en el período del carnaval, se puedan extender los itinerarios, internacionalizándolos.
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