lunes, 28 de septiembre de 2009

La Zafra de los Vendedores de Ilusiones


Miguel de Nostradamus ........El muezzin desde el minarete convoca->




...Campanero en la torre.->


Desde que el mundo es planeta habitado ha ocurrido, reafirmándose siglo a siglo creencia de exhibición exterior asintomática, que de ello se trata y sobre la que nos proponemos discurrir . Un cierto tipo de personalidades -en general de mente aguda y perspicaz como para meterse sin agresión ni violentismos agresivos tipo de virus aeróbicos de un hospital- penetran replican en el cerebro del prójimo clonando las adormiladas conciencias ajenas, que, cuando despiertan, han asimilado el mensaje fehaciente de un porvenir mesiánico que les fue impuesto tal si fuese un masaje sedante ante las contracturas de la duda.
En ciertos períodos, las fantasías contagiosas entran en estado de celo . Son jaurías tras las disponibles multitudes de perras alzadas.
Hoy vivimos ese lapso adivinante de mosquetas y placebos variopintos.
Las metodologías empleadas para crear el bulo son diversas aunque todas en su intento común de captar prosélitos para su barra , congregación, parroquias, corporativo, templo, sociedad anónima, antro, sede, tribu, cantón, cofradía, hermandad, fratría, falange, hueste, clú, camarilla, cámara, gabinete de los higiénicos y de los no asépticos,academia,convención, asamblea, grupo, instituto, clientela, patriciado, lumpens, banda, plantel, fanáticos, ¿etcétera?
Nadie jamás acierta. Los más lúcidos y a veces los más afortunados , se aproximan a la revolución concreta del ex enigma. Pero enmla mayoría de los casos ,la interrogante era tan evidente que tenía todas las caracteristicas de un axioma matemático.
Hasta Dios hace propaganda para sus planes divinos, utilizando los campanarios de sus iglesias cristianas; o la potente voz del muezzin desde los minaretes convocando a la oración mirando hacia La Meca musulmana que el muslim se orienta en lejanías observando simplemente el cercano mhirab de la mezquita.
Si se trata de política , hacer el aprestamiento del adelanto pronostical se opera mediante encuestas , manifiestos, grafitis en antiestéticos murales o audiciones "imparciales". Los emisarios de las convocatorias usaron evolutivamente mensajerías con nubes de humo, tambores para "llamadas", pregoneros de diez pulmones, aviones y papelitos al viento, trompetas, megáfonos, radio, televisión y encuestas de los "cientistas "sociales...que todavía no se animan a llamarse científicos para darle menor índice de responsabilidad a los "controles de riesgo"...de errarle a las peras y a las chapas.
Hay varios tipos de predictores.
a) LOS QUE NUNCA ACIERTAN:
*Es el caso de Nostradamus, que en vez de decir sus “célebres” anuncios en vivo y en directo, los hizo en “japonés rimado”. *Los sacerdotes de Apolo en el oráculo de Delfos. Jugaban con la entonación para decir a la vez una cosa y su opuesta con certezas siempre infalibles. Claro: No es lo mismo contestar a la pregunta de “si voy a la guerra ¿moriré?” con un “No. Morirás en ella” a “No morirás en ella”. Carlos Marx y la caída del capitalismo sustituido por una dictadura intermedia del proletariado.¿Dónde está hoy eso ?¿O vendrá con las calendas griegas? *Ciertos meteorólogos del Uruguay. *Un amigo de mi Mercedes que acertaba “siempre” el número que salía a la cabeza en la quiniela. Para cada signo del horóscopo daba diez números, es decir un total de 120 para 100 posibilidades. *Los periodistas deportivos: “Se los dije tal ocurrió ….se los dije”…(macana!, más bien es en general al revés…).*Las religiones: Nadie ha vuelto para saber si es cierto que hay otra vida después de la muerte y, por lo menos desde la razón, es otra filfa.. Los horóscopos: “Estás pensando en algo apropiado”, dicen en mil diarios y revistas, radios y canales (¿Quién no lo hace cotidianamente ?) .”Viaje inminente” (¿Quién no lo tendrá, aunque sea a la Cueva ‘el Tigre??).La Historia: Porque no es su misión académica mirar hacia delante-como algunos practicantes así la tergiversan y predican- desde que sólo debe hacerlo hacia atrás. *Los atletas de la selección nacional, no le aciertan en fútbol , básquetbol, arquería, rugby, waterpolo, handbol, futsal, etc., ni al arco iris.
b) LOS QUE SIEMPRE ACIERTAN:Los que no son pitonisos ni se arriesgan, o no se divierten en hacer futurología.Van invictos. De seguir con bozal, lo mantendrán por los siglos de los siglos.
QUE TIENEN EN COMÚN AMBOS GRUPOS:
Los primeros (a): Son aniquilados por la Teoría del Caos…que les lanza un fenómeno imprevisible que los asfixia, generalmente de pequeña cuantía y explosiva eficiencia transformadora de las “lógicas” infalibles.
Los segundos (b): Nunca marran al ponerle bozal a eventuales respuestas sobre resultados definitivos de hechos en procesos por la desnutrida virtud de ser augures de silencios cautos.
OTRA CATEGORÍA: Son muy especiales estos zahorí. Pronostican más o menos así, con un ciento por ciento de puntería inmediata. “Este año morirá un líder” (¡Chocolate por la noticia!...todos los años muere uno o más.) “Continuará la violencia doméstica”.”Una tragedia geográfica se vivirá en el continente americano”.”Cruentos conflictos se vivirán en el Oriente”.”Se polarizan la lucha de predominios en América Latina”.”Habrá escasez mundial de un producto en el mundo”.” Descubrirán droga y tratamiento benéfico para enfermedad mórbida”.

No hay comentarios: