domingo, 20 de septiembre de 2009

Artigas:¿Cómo Emergerá Desde la Ficción Filmica Nacional?

La Liga Federal,parte del Sistema pergeñado. ............ Artigas en el exilio.






*Artigas de bronce.->
*Artigas,Jefe Oriental.

A partir del venidero mes de octubre comenzará a filmarse una película nacional sobre don José Artigas que se llamará "La Redota", pensada y sutil ambiguedad desde que la palabra indica el nombre que los protagonistas reales le dieron al doloroso viaje de exiliados al Ayuí en 1811 y no "Exodo", concepto que tomó cuerpo en la memética criolla por influencia de la historiografía. Redota es derrotero, camino, trillo; pero es también ¡derrota!
La periodista cultural Dra.Emma Sanguinetti medita sobre cuál será el enfoque cinematográfico en inocultas aprensiones desde su columna "Enter/Arte" de montevideo.com:
-"Como es sabido, en octubre se inicia el rodaje de la película “La redota” que bajo la dirección y el guión de César Charlone y de Pablo Vierci, y protagonizada por el actor Jorge Esmoris, promete ser nuestro primer acercamiento fílmico a una historia en clave de ficción.Si les dijera que no tengo un poco de miedo, les estaría mintiendo, pero no porque carezca de confianza en las capacidades técnicas que nuestro cine ha desarrollado en los últimos tiempos, sino porque siento que aún nuestra historia carga con muchos de los peligros que han acechado a la historiografía nacional. Y claro, el temor me llevó a pensar en que hace hoy una semana que se murió el Profesor José Pedro Barrán, y que fue precisamente él quien con gran lucidez desde su cátedra y desde su infinidad de publicaciones, trató de crear una historia sin anacronismos ideológicos, sin falsas objetividades que llevan a creer que la historia se construye desde una óptica personal y sobre todo, una historia que deja hablar al pasado y hace pensar en el otro, por más inquietante, desestructurador o desagradable que sea".
....
Hay tres Artigas…o quizás más, como corresponde a la complejidad de los asuntos humanos, gregarios e individuales.Y todo enmarcado en esa profunda síntesis que hace la Sra.Sanguinetti en su auto requisitoria sobre el constructo fílmico que emergerá.Y no en cualquier tiempo.Sino en éste. Que no es del ayer ni el de mañana, metido como quiste también en estado de latencia,el tan vigente y pérfido “Uso de la Historia”.Está el José Artigas de la Leyenda Negra,denostado por voceros que también hoy alcanzaron la dignidad de héroes en pueblos hermanos.Está el de la Leyenda Rosa que nuestro estado nacional ha oficializado parcialmente…¡porque no se pregunte demasiado a nuestros escolares y liceales, por ejemplo, sobre Setiembre de 1815!, que sólo repetirán un fraseo de glosarios esquemáticos puestos hace mucho tiempo en el freezer. (A tal punto que lo más profundo de Artigas en general se ha aprendido fuera de las aulas…) Y luego está el Artigas de los análisis de Vázquez Franco.
Sobrevolando, acoplado, también, el desencanto del Prócer cuando se pretendió -por emisarios enviados desde el Estado Oriental del Uruguay- que dejara su exilio paraguayo:
-”Yo ya no tengo Patria”, les dijo, contundente…aunque no sé si con talante quedo o estentóreo, cuestión que nadie jamás podrá responder pues el Hombre está muerto.En esta instancia de mis cavilaciones, resulta misión imposible a mi teoría predictiva, no la más o menos sustentable, generar un vaticinio sobre cuál don José re-nacerá desde la ficción cinematográfica desde que el producto de salida pasará, exclusivamente, por las razones y opciones del productor, del director y del libretista. Incluso supongo que en ese mismo orden de precedencias. Pienso, muy verde aún mi elección, que querría una combinación ecléctica de los tres…cuatro o cinco Artigas pasibles de coordinar. ¿Riesgos a una aproximación a la verdad, siempre tan elusiva? Vaya que sí. Apenas disminuidos por la cínica sentencia:
-“La Historia es el conjunto de mentiras en el que todos se han puesto de acuerdo”.

No hay comentarios: