martes, 29 de septiembre de 2009

¡ Por Fin! Tres Pases Seguidos, al Pie y al Ras !

Tabaré Viudez autor del gol contra Inglaterra en el Mundial "Egipto 2009" de Sub 20, una tijera cerca del punto penal, memorable por la artística estética biomecánica.

¡¡¡Por fin!!! Estoy viendo más de tres toques al pie, raseros y efectivos en una selección nacional de fútbol con los players de este mozo Entrenador Diego Aguirre. No sé cómo les irá. Sólo comento que hasta ahora dejaron en Montevideo y por otras partes del mundo, el pelotazo aleve , loco y anunciado, llevando a Egipto la mejor habilidad de los picapedreros, orfebres y ebanistas del Faraón Ramsés II.

La selección de Uruguay Sub 20 pasó a los octavos de final en el Mundial que organiza FIFA en el milenario Egipto.Para sortear el primer capítulo mediaron dos victorias.Una contra Inglaterra en el debut por 1 a 0, mediante una sublime conquista del volante Tabaré Uruguay Viudez que, circunstancialmente ubicado cerca del punto penal, recibió desde la derecha en ángulo de 45 grados. Allí practicó una subyugante tijera que venció al excelente guardameta inglés Parish.El disparo fue un notable gesto total de la mejor estética artística que el fútbol reserva a la construcción biomecánica de su esencia acrobática.

En la jornada de hoy Uruguay goleó por 3 a 0 a Uzbekistán y aseguró su pasaje a la siguiente ronda, distinción que también en el grupo le corresponderá a Ghana.

Justamente el venidero juego con los africanos determinará el ganador serial que sólo importa a los efectos de asegurarse cruzamientos posteriores con equipos también clasificados en octavos, aunque de performances al momento inferiores con respecto a quienes fueron cabezas.

No sé cual será el destino que le depararán los otros partidos, pero ello no limita que se aplaudan las intenciones concretadas por los jóvenes celestes de practicar con un diseño planificado en lo táctico, bien aceitado en lo técnico y con proyección física y anímica destacables. Saben qué están haciendo dentro de la cancha.

Para un fútbol con la añeja y gloriosa historia ya caducada del principal deporte del pequeño país-cuatro veces campeón del Mundo a nivel de selecciones y en otras a nivel de sus clunes Peñarol y Nacional- describir estas virtudes parecería ponderación ociosa, pero no lo es en función que la selección mayor en las últimas décadas ha sido la imagen del anti fútbol al igual que las representaciones clubísticas, ya todas sin ningún peso internacional, ahítas de penosas derrotas consecutivas frente a una memoria que fue ilustre y paradigmática.

Ojalá que lo apreciado no sea-incluso haciendo abstracción de ganar o perder en Egipto-un mero encandilamiento pasajero, el canto de un cisne, sino el principio de una actitud de rescate y de remodelación en los ajustes de la forma en que el fútbol opera en tanto juego desde las comunidades más adelantadas del planeta FIFA.

Qué triste sería el desencanto de volver al colapso del potenciómetro celeste si lo que aparenta ser el comienzo de una visión acorde a los tiempos, sigue siendo luego una mera alucinación y no el hito del anhelado resurgimiento

E insisto, no se trata de traer el imperio de una copa o medallas del territorio de las pirámides, sino de jugar aproximadamente bien, aún perdiendo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Zafra de los Vendedores de Ilusiones


Miguel de Nostradamus ........El muezzin desde el minarete convoca->




...Campanero en la torre.->


Desde que el mundo es planeta habitado ha ocurrido, reafirmándose siglo a siglo creencia de exhibición exterior asintomática, que de ello se trata y sobre la que nos proponemos discurrir . Un cierto tipo de personalidades -en general de mente aguda y perspicaz como para meterse sin agresión ni violentismos agresivos tipo de virus aeróbicos de un hospital- penetran replican en el cerebro del prójimo clonando las adormiladas conciencias ajenas, que, cuando despiertan, han asimilado el mensaje fehaciente de un porvenir mesiánico que les fue impuesto tal si fuese un masaje sedante ante las contracturas de la duda.
En ciertos períodos, las fantasías contagiosas entran en estado de celo . Son jaurías tras las disponibles multitudes de perras alzadas.
Hoy vivimos ese lapso adivinante de mosquetas y placebos variopintos.
Las metodologías empleadas para crear el bulo son diversas aunque todas en su intento común de captar prosélitos para su barra , congregación, parroquias, corporativo, templo, sociedad anónima, antro, sede, tribu, cantón, cofradía, hermandad, fratría, falange, hueste, clú, camarilla, cámara, gabinete de los higiénicos y de los no asépticos,academia,convención, asamblea, grupo, instituto, clientela, patriciado, lumpens, banda, plantel, fanáticos, ¿etcétera?
Nadie jamás acierta. Los más lúcidos y a veces los más afortunados , se aproximan a la revolución concreta del ex enigma. Pero enmla mayoría de los casos ,la interrogante era tan evidente que tenía todas las caracteristicas de un axioma matemático.
Hasta Dios hace propaganda para sus planes divinos, utilizando los campanarios de sus iglesias cristianas; o la potente voz del muezzin desde los minaretes convocando a la oración mirando hacia La Meca musulmana que el muslim se orienta en lejanías observando simplemente el cercano mhirab de la mezquita.
Si se trata de política , hacer el aprestamiento del adelanto pronostical se opera mediante encuestas , manifiestos, grafitis en antiestéticos murales o audiciones "imparciales". Los emisarios de las convocatorias usaron evolutivamente mensajerías con nubes de humo, tambores para "llamadas", pregoneros de diez pulmones, aviones y papelitos al viento, trompetas, megáfonos, radio, televisión y encuestas de los "cientistas "sociales...que todavía no se animan a llamarse científicos para darle menor índice de responsabilidad a los "controles de riesgo"...de errarle a las peras y a las chapas.
Hay varios tipos de predictores.
a) LOS QUE NUNCA ACIERTAN:
*Es el caso de Nostradamus, que en vez de decir sus “célebres” anuncios en vivo y en directo, los hizo en “japonés rimado”. *Los sacerdotes de Apolo en el oráculo de Delfos. Jugaban con la entonación para decir a la vez una cosa y su opuesta con certezas siempre infalibles. Claro: No es lo mismo contestar a la pregunta de “si voy a la guerra ¿moriré?” con un “No. Morirás en ella” a “No morirás en ella”. Carlos Marx y la caída del capitalismo sustituido por una dictadura intermedia del proletariado.¿Dónde está hoy eso ?¿O vendrá con las calendas griegas? *Ciertos meteorólogos del Uruguay. *Un amigo de mi Mercedes que acertaba “siempre” el número que salía a la cabeza en la quiniela. Para cada signo del horóscopo daba diez números, es decir un total de 120 para 100 posibilidades. *Los periodistas deportivos: “Se los dije tal ocurrió ….se los dije”…(macana!, más bien es en general al revés…).*Las religiones: Nadie ha vuelto para saber si es cierto que hay otra vida después de la muerte y, por lo menos desde la razón, es otra filfa.. Los horóscopos: “Estás pensando en algo apropiado”, dicen en mil diarios y revistas, radios y canales (¿Quién no lo hace cotidianamente ?) .”Viaje inminente” (¿Quién no lo tendrá, aunque sea a la Cueva ‘el Tigre??).La Historia: Porque no es su misión académica mirar hacia delante-como algunos practicantes así la tergiversan y predican- desde que sólo debe hacerlo hacia atrás. *Los atletas de la selección nacional, no le aciertan en fútbol , básquetbol, arquería, rugby, waterpolo, handbol, futsal, etc., ni al arco iris.
b) LOS QUE SIEMPRE ACIERTAN:Los que no son pitonisos ni se arriesgan, o no se divierten en hacer futurología.Van invictos. De seguir con bozal, lo mantendrán por los siglos de los siglos.
QUE TIENEN EN COMÚN AMBOS GRUPOS:
Los primeros (a): Son aniquilados por la Teoría del Caos…que les lanza un fenómeno imprevisible que los asfixia, generalmente de pequeña cuantía y explosiva eficiencia transformadora de las “lógicas” infalibles.
Los segundos (b): Nunca marran al ponerle bozal a eventuales respuestas sobre resultados definitivos de hechos en procesos por la desnutrida virtud de ser augures de silencios cautos.
OTRA CATEGORÍA: Son muy especiales estos zahorí. Pronostican más o menos así, con un ciento por ciento de puntería inmediata. “Este año morirá un líder” (¡Chocolate por la noticia!...todos los años muere uno o más.) “Continuará la violencia doméstica”.”Una tragedia geográfica se vivirá en el continente americano”.”Cruentos conflictos se vivirán en el Oriente”.”Se polarizan la lucha de predominios en América Latina”.”Habrá escasez mundial de un producto en el mundo”.” Descubrirán droga y tratamiento benéfico para enfermedad mórbida”.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Artigas:¿Cómo Emergerá Desde la Ficción Filmica Nacional?

La Liga Federal,parte del Sistema pergeñado. ............ Artigas en el exilio.






*Artigas de bronce.->
*Artigas,Jefe Oriental.

A partir del venidero mes de octubre comenzará a filmarse una película nacional sobre don José Artigas que se llamará "La Redota", pensada y sutil ambiguedad desde que la palabra indica el nombre que los protagonistas reales le dieron al doloroso viaje de exiliados al Ayuí en 1811 y no "Exodo", concepto que tomó cuerpo en la memética criolla por influencia de la historiografía. Redota es derrotero, camino, trillo; pero es también ¡derrota!
La periodista cultural Dra.Emma Sanguinetti medita sobre cuál será el enfoque cinematográfico en inocultas aprensiones desde su columna "Enter/Arte" de montevideo.com:
-"Como es sabido, en octubre se inicia el rodaje de la película “La redota” que bajo la dirección y el guión de César Charlone y de Pablo Vierci, y protagonizada por el actor Jorge Esmoris, promete ser nuestro primer acercamiento fílmico a una historia en clave de ficción.Si les dijera que no tengo un poco de miedo, les estaría mintiendo, pero no porque carezca de confianza en las capacidades técnicas que nuestro cine ha desarrollado en los últimos tiempos, sino porque siento que aún nuestra historia carga con muchos de los peligros que han acechado a la historiografía nacional. Y claro, el temor me llevó a pensar en que hace hoy una semana que se murió el Profesor José Pedro Barrán, y que fue precisamente él quien con gran lucidez desde su cátedra y desde su infinidad de publicaciones, trató de crear una historia sin anacronismos ideológicos, sin falsas objetividades que llevan a creer que la historia se construye desde una óptica personal y sobre todo, una historia que deja hablar al pasado y hace pensar en el otro, por más inquietante, desestructurador o desagradable que sea".
....
Hay tres Artigas…o quizás más, como corresponde a la complejidad de los asuntos humanos, gregarios e individuales.Y todo enmarcado en esa profunda síntesis que hace la Sra.Sanguinetti en su auto requisitoria sobre el constructo fílmico que emergerá.Y no en cualquier tiempo.Sino en éste. Que no es del ayer ni el de mañana, metido como quiste también en estado de latencia,el tan vigente y pérfido “Uso de la Historia”.Está el José Artigas de la Leyenda Negra,denostado por voceros que también hoy alcanzaron la dignidad de héroes en pueblos hermanos.Está el de la Leyenda Rosa que nuestro estado nacional ha oficializado parcialmente…¡porque no se pregunte demasiado a nuestros escolares y liceales, por ejemplo, sobre Setiembre de 1815!, que sólo repetirán un fraseo de glosarios esquemáticos puestos hace mucho tiempo en el freezer. (A tal punto que lo más profundo de Artigas en general se ha aprendido fuera de las aulas…) Y luego está el Artigas de los análisis de Vázquez Franco.
Sobrevolando, acoplado, también, el desencanto del Prócer cuando se pretendió -por emisarios enviados desde el Estado Oriental del Uruguay- que dejara su exilio paraguayo:
-”Yo ya no tengo Patria”, les dijo, contundente…aunque no sé si con talante quedo o estentóreo, cuestión que nadie jamás podrá responder pues el Hombre está muerto.En esta instancia de mis cavilaciones, resulta misión imposible a mi teoría predictiva, no la más o menos sustentable, generar un vaticinio sobre cuál don José re-nacerá desde la ficción cinematográfica desde que el producto de salida pasará, exclusivamente, por las razones y opciones del productor, del director y del libretista. Incluso supongo que en ese mismo orden de precedencias. Pienso, muy verde aún mi elección, que querría una combinación ecléctica de los tres…cuatro o cinco Artigas pasibles de coordinar. ¿Riesgos a una aproximación a la verdad, siempre tan elusiva? Vaya que sí. Apenas disminuidos por la cínica sentencia:
-“La Historia es el conjunto de mentiras en el que todos se han puesto de acuerdo”.

De la Cocina al Comedor.

Lilián...que la cocina está muy caliente y sólo la resiste Edgardo...



Edgardo Cadiac está residiendo en Canadá con su familia. Uruguayo de la diáspora. Ello no supone un corte con la patria que se hace recuerdos permanentes y contactos comunicacionales por diferentes vías que mantienen vivos los entronques afectuosos. Los del alma.
En Facebook, salió una foto suya que “hiere la sensibilidad” de los machistas que en el Uruguay conservan-cada vez más pocos-la viejas tradiciones ibéricas del “macho dominante” cuyo búnker, salvo para ser servido, jamás era la cocina.
Las chanzas de sus compatriotas amigos no se hicieron esperar. Y aquí están registradas en una retahíla, entre otras consideraciones finales, quizás más significativas.
….
* Alfredo Saez
¡Todo el Poder para los Hombres...que no ni no!
* Ana Inés Tejada
Vamos a tener que encargarle a Papá Noel un gorro de cocinero!
* Alfredo Saez
De repente sí, Anita! Este Edgardo....
* Edgardo Cadiac
¡Qué quieren que haga! Desde que mi mujer descubrió que cocino bien, no me deja salir de la cocina!Y encima me saca fotos y las pone en facebook. ¡Esa es mi vida en Canadá!
* Alfredo Saez
Si te sirve como consuelo....aquí también estamos "cocinados"...
* Edgardo Cadiac
Estimado Charo, una cosa es cocinar y otra "estar cocinados"... a mi me ponen a guisar, pero afortunadamente no me guisan... estar cocinado me trae ciertas reminiscencias de canibalismo...
* Alfredo Saez
Sensata tu explicación estimado Edgardo….pero no iba dirigida a ti. Dije “aquí” es decir donde vivo yo. Ahora si entramos en el tema antropológico al cual hemos sido tan afectos ambos, recuerdo que hay una suerte de canibalismo simbólico en la religión más difundida por nuestros lares:
-" Toma...este es mi cuerpo; bebe, esta es mi sangre"....
Claro el "canibalismo" vigente tendrá sus componentes religiosos, pero está predominando el sociológico, el de la desintegración social. ¡Si vieras los agravios que se cruzan los líderes políticos en la actual campaña...no les da jerarquía a ninguno para dirigir a sus compatriotas! Y detrás de los agravios de la cabeza...el resto del organismo se achucha o se estremece.Las dos actitudes son riesgosas pues predisponen a las anomias.Hay grupos tribales que ya proclaman la autodefensa en nuestras ciudades.
Un abrazo.
.....
*Edgardo Cadiac.
¡Ahora si!
Tu comentario anterior me sonaba demasiado escueto, razón por la cual apelé a un pequeño truco para acicatear tu afilada pluma. Si; estoy al tanto del "nivel" y tono de la campaña electoral lo cual me hace pensar que, ese canibalismo simbólico del cristianismo, en la política puede llegar a ser "canibalismo literal". ¡Qué lástima!
De ahí mi tendencia al ostracismo, que tan intuitivamente mencionabas no hace mucho al comentar sobre mi foto.
Así estamos...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Juego Genealógico: Mi Hipótesis y Respuestas Recibidas.


No sé por qué, pero en este momento me ha asaltado una cavilación
genealógica. La búsqueda de ancestros significa ingresar en una suerte
de túnel del tiempo lleno de estalactitas y estalagmitas, amén de
otras dificultades que presentan los difíciles escollos diplomáticos
a superar. No obsta solo con la tradición oral y diferentes
metodologías investigativas.
Tras trasponer los obstáculos centenarios en busca de nuestros Saez,
Santos, Silva o Sallaberry, según le corresponda a cada cual, y arribamos a
uno de ellos con el certificado oficial ponderado y legitimizado con
sellos, signos y firmas, de un municipio español , de una casi
perdida aldea del Piamonte o de los Pirineos atlánticos franceses,
sentimos concretamente el afecto de un reencuentro con un alma
revivida en algún lugar de nuestras funcionalidades psíquicas,
suficiente como para iniciar un diálogo sutil.
Sin embargo la realidad no es tan fantástica , pero nos puede llevar a
fantasías. Si en verdad, venciendo la dimensión tiempo, pudiéramos
tener un mágico encuentro con el familiar hallado ¿sentiríamos el análogo
vínculo amoroso que sí tuvimos en la búsqueda papelesca de los
documentos fehacientes?
¿Alguien ha pasado por ese cuestionamiento o es un simple delirio
personal de confusiones de este escriba? ¿Gozamos más en la tarea
investigativa antes que en una concreta instancia misteriosa que
produzca un virtual encuentro concreto con otro ser de otro tiempo
viviente, en otro espacio y otra cultura y, por supuesto, que sea
parte de una rama vigorosa de nuestro árbol verde?
Perdón por el extravío si acaso es solo alucinación exclusiva de mi
persona. Aunque de repente mis ondas no son exclusivas y andan en
algún prójimo, también por ahí....
Respetuosamente
Alfredo Saez Santos
....
Responde: Martha Agote Errecaborde, desde Mar del Plata, Argentina.
Estimado Alfredo:
No tengo el gusto de conocerle, el estado anímico que trasunta muestra por un lado el deseo de encontrar sus ancestros, al tiempo que sin saberlo está indeciso en la aceptación de lo que hallare. Por eso le escribo. Creo que puedo contribuir a despejar sus dudas haciéndole partícipe de las que todos los buceadores genealógicos enfrentamos. Muchas veces tememos que los papeles nos traigan noticias desagradables. Aún así son nuestros antecesores, con lo bueno y lo otro; ya está, no hay rechazo, al igual que con el nacimiento de un niño pudiera no agradarnos lo obtenido, podremos no aceptarlo pero nunca rechazar la genética e historia familiar. Es parte del premio ó castigo a nuestra curiosidad, dirían los escépticos; y los esperanzados aceptarán lo que el pasado nos envíe. Ahora bien, para clasificar al pasado no olvidemos considerar las circunstancias que atravesaron y soportaron esos abuelos que nos dejaron sus genes, su coraje, su adaptación a los medios que enfrentaron. Cómo sobrevivieron.....Espero no haberle ofendido, más bien haberle acercado algo de razonamiento maduro. Cordialmente.
Martha Agote Errecaborde,Mar del Plata, R.Argentina.
......
Estimada Martha:
Le agradezco su comentario el que, obviamente, parte de una
interpretación que ud.hace de mi interioridad a partir de lo que
Ud. posee de mí, un escrito singular, personal, que siempre será una
parcialidad de mi vida y no mi totalidad, seguramente un poco más
compleja que la gacetilla que expuse a consideración. Es posible sí
extraer consecuencias , inclusive de una "parcialidad", que de ella se
valen los Test de Apercepción Temática; pero siempre subyace el riesgo
de, a partir de una premisa errónea ,sacar, claro, conclusiones
equivocadas o por lo menos sujetas a revisiones.Como verá, parecen
existir otros "Saez" en algunas identificaciones estimuladas por mi
cavilación,y ello, de repente, puede hacer suponer que habemos
"gemelos". No creo que sea así, tan simple.Cada ser es un universo con
destellos centrípetos y centrífugos muy propios....todos los cuales
hacen de la vida una maravilla indescriptible de un gran diseño que
nos supera.
Yo sentí un enorme placer al leer su apreciación porque a partir de
su pensamiento diagnóstico, medito y, en las eventuales sumatorias de
más respuestas, pongo en banco de prueba mis conocimientos y ataco
mis ignorancias, siempre tan dolorosos ambos, conocimientos e
ignorancias, en la elusiva aventura de aproximarnos a la inalcanzable
verdad absoluta.
Muy cordialmente y agradecido.
Alfredo Saez.
.......
Responde ahora: Esc. Socorro Ricaldoni de Buenos Aires.
Estimado Alfredo Saez:
Muy bueno lo suyo!!! Le cuento que sus ondas también han andado, y muchas veces, por esta "prójima" que le escribe... y más aún, me cuestiono - al comprobar qué lejanos a veces nos sentimos de nuestros hermanos - primos, sobrinos, todos contemporáneos, si no nos pasaría lo mismo con respecto del antepasado que hemos hallado luego de tanto esfuerzo genealógico. Eso me produce cavilaciones menos felices. ¡Y no le cuento cuando me siento posible "objeto" de búsqueda genealógica futura!!uyyyyy!!
Reciba mis saludos.
Socorro Ricaldoni.
......
Estimada Esc.Ricaldoni
Le agradezco sus comentarios y sus cercandanzas con los míos... que aún están en proceso inacabado de meditación.
Muy cordialmente.
Alfredo Saez.........

Desde España:
por Antonio Amate Corcuera .
Me adhiero a sus cavilaciones, Alfredo. No sería desacertado pensar, que casi todos hemos tenido reflexiones similares.
En lo que a mi respecta, disfruto rastreando datos. Cuando se consigue un objetivo, la satisfacción dura, el tiempo que se tarda en emprender, una nueva búsqueda.
Yo diría, empleando un simil, que sentimos parecida sensación, a la que percibe un "buscador de tesoros". Con su detector de metales, peinando un espacio de terreno. Oyendo con atención, el pitido de la máquina cuando localiza una moneda antigua.
Buena meditación........
.......
De Julia Graciela (Argentina, Neuquén)
Hola Marta:
Sin querer polemizar, yo entiendo los "pensamientos" de Dn. Alfredo de otra manera.No creo que él se muestre indeciso en la aceptación de lo que hallare.Él dice:
-"Si en verdad, venciendo la dimensión tiempo, si pudiéramos tener un mágico encuentro con el familiar hallado ¿sentiríamos el vínculo amoroso que sí tuvimos en la búsqueda papelesca de los documentos fehacientes? "... Yo también lo he pensado así. La búsqueda en sí misma tiene magia. Y en las horas interminables por encontrar nuevos datos que nos acerquen a nuestros lejanos familiares, vamos creando un "vínculo amoroso", que realmente no sé si vivieran, si estos sentimientos serían así. Es más a menudo con nuestra familia un poco más lejana y viva (primos, tíos, tíos abuelos...), no tenemos ése mismo empeño por comunicarnos o saber de sus vidas!Las "Cavilaciones fantásticas " de Dn. Alfredo, nos han hecho dar cuenta que muchos compatimos evidentemente esos pensamientos y que también gozamos con la tarea investigativa.Cordialmente
Julia Graciela
.......
De Méjico
por Carlos Bunge
Hola todos,
He disfrutado de las cavilaciones fantásticas expuestas por Dn. Alfredo,realmente nunca había pensado lo que él tan admirablemente plantea.
Sin embargo, más allá de cualquier cavilación fantástica, de un posible encuentro mágico con el familiar ya desaparecido, etc., puede haber también un lado positivo y altamente gratificante.
Yo, por ejemplo, me encontré con un bisabuelo (pp) interesante, que conocia poco y que ahora admiro; con un tatarabuelo (ppp) apasionado, amante de la naturaleza y de la música, que ahora tiene un lugar en mi "corazón" (cerebro) ; con un bisabuelo (pm) noble y afectuoso y con una vida sobrecogedora; y con mis bisabuelos (mp) que son ahora un sublime ejemplo de pareja unida y dichosa. Etc.
¡Qué sorpresas tan enriquecedoras han sido para mí!
Regresando a la línea abierta por Dn. Alfredo, efectivamente, lo que pude averiguar sobre la inmensa mayoría de mis antepasados no me entusiasma, y a veces hasta vergüenza ajena me da.
Saludos cordiales,
Carlos F. Bunge
.....
De Montevideo
por Daiana Bustelo.
Me siento muy identificada con sus meditaciones .Y me hizo acordar mucho de los cuentos que tan amablemente compartía hace algunos años Juan Carlos Alessandretti con miembros del grupo ArgenGen. A continuación les pego el comienzo de “GGrand-père” (“Grand Grand-père” o “Bis Abuelo”): “Una historia de ficción ...pero no tanto
Me encontré súbitamente con una idea que venía rondando en mi cabeza , algo insólito pensarán ...conminar a mis bisabuelos a que se hicieran presentes para charlar con su bisnieto...Juan Carlos , Gian Carlo , Jean Charles.
Esta es la historia.
Son las tres de la tarde y estoy solo y ansioso en el jardín de mi casa. Es una espléndida tarde de abril y el sol envía sus rayos que se atenúan gracias a una suave brisa que viene del sud.
Hace un tiempo que decidí invitarlos a una charla informal para conocerlos y a su vez ellos, para conocerme y , porqué no , reconocerse en mi que soy una prolongación de sus vidas.
Estoy seguro que no me sentiré defraudado por ellos . Más bien pensé , se sentirán defraudados por mi ? Me pareceré material y espiritualmente en algo a ese bisnieto que ellos anhelaban tener ?Cómo pensarán qué soy ? Se reconocerán en mí ? Con mis virtudes y defectos ?Habrían imaginado siquiera una vez que serían citados por un bisnieto ?Qué tendrían esa oportunidad única tal vez , de volver a este mundo terrenal para conocer un descendiente ?
Mi corazón latía con fuerza aterradora . Podré soportar , seré capaz de sostener sus miradas inquisitivas ?Ay ! Comencé a temblar no se si de emoción o de temor por lo que podía suceder.
Mientras esperaba ansioso su presentación , esas y muchas preguntas más brotaban a torrentes por mi mente . Mientras las preguntas iban y venían , nerviosamente recurría a mi reloj . Se estaban demorando. Y si no acudían a la cita ? Habrán ellos también sentido temor por regresar a este mundo...
Pero no , estaba seguro que vendrían porque el desafío era grande y porque constituía una oportunidad única en sus vidas .Seguro, seguro que vendrían me repetía una y otra vez .
Los primeros en llegar fueron dos italianos , Giuseppe Canepari y Giovanni Antonio Alessandretti.
(Continuará . Pero sólo para aquellos interesados . Me lo hacen saber a mi e-mail personal
Juan Carlos Alessandretti/Palomar)
Daiana Bustelo
......
Elena Parajó, Montevideo.
Hola Don Alfredo, yo no se escribir tan bien como usted. Pero si pensé sobre cuando llegue a Galicia a la casa donde nació mi padre, que ahí viven unos primos, vivieron mis abuelos y nacieron todos mis tíos y mis primos. Pensé que lindo cruzar el tiempo, llegar y poderle decirles esas palabras que nunca pude a mis abuelos, o disfrutar mis primos que están todos mayores . Correr por esas tierras. Como la imaginación vuela muy alto, lo imaginé y comencé a escribirlo. Viaje en la imaginación pero, claro, entreverándolo con la historia. Uno vive las vivencias de ellos, los problemas económicos , las guerras... y asusta un poco. Según Bryan Weiss, en muchas vidas muchos maestros, el que si no lo leyó se lo recomiendo. Hay una chica que por hipnosis vivió varias vidas. Cuando las familias se desarraigan por culpa de la emigración... en la mente de algunas personas -puedo decir que en la mía sí- me hubiese gustado viajar por ese túnel imaginario para disfrutar esa familia que nunca pude. Pero bueno, como usted dice, queda en la mente de cada uno pensar así.Un saludo.
Elena Parajó.
.......
De Hugo Domínguez, Argentina.
Bueno, le cuento. Se trata de algo relacionado con su meditación y que me sucedió cuando me inicié en genealogía. Entonces, luego de una entusiasta búsqueda de actas y de cualquier otro rastro que me llevase al encuentro de un antepasado a quien yo indefectiblemente acabé idealizando (no sé si por "amor" al esfuerzo que implica la búsqueda misma o vaya a saber uno por qué), encontré un primo que buscaba lo mismo. A pesar de que nuestro ancestro era una persona (al menos, eso creo). Digo "lo mismo", en forma neutral, porque no sé si él buscaba a su (mi-nuestro) ancestro o tan sólo los papeles... Novato como era yo en esto de los "primos genealogistas" y ante la imposibilidad de viajar en el tiempo para tomar unos mates y charlar un rato con mi ancestro tan buscado, mi "lógica emocional" hizo un cálculo directamente proporcional teniendo en cuenta al primo en cuestión: la realidad me indicaba que mi ancestro (nacido en 1720), obviamente, está más que muerto, pero mi primo, tambien portador de unas gotas de la sangre de aquel ancestro en común, estaba aquí y ahora, por lo tanto no dudé en expresarle la cordialidad que sentí al conocerlo. En cierta forma, para mí era honrar a nuestro ancestro. Y en ese momento sentí la diferencia: él tenía sed de papeles, no deseaba estrechar vínculos. Quizás pequé por "inmadurez emocional".Sólo puedo decir que los papeles, cada uno de ellos como un Todo organizado y terminado (por no decir "muerto"), suelen generar una sensación de control total, de "no-sorpresa", de me aventuro sin aventurarme, de durante el día doy la vuelta alrededor del mundo, pero de noche duermo calentito en mi cama.Por otro lado, un primo, vivo aquí y ahora, es justamente todo lo contrario: es alguien que me muestra que existe otra forma de ver la vida y eso aterra a la mayoría. Dejo que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo, en lo personal, pienso reincidir: para mí cada papel es un cartel que me puede guiar a la magnífica experiencia de conocer primos. Un saludo cordial para todos.
Hugo Domínguez
....
Elena Pírez, Montevideo
Hola todos
Me gustó mucho este tema, pero creo que hay que hacer esta cavilacion con libros de historia al lado nuestro y visitando museos...Porque tenemos que pensar que hoy vive mejor una familia comun que una noble del siglo XVIII. Tenemos que imaginar vivir a nuestros antepasados sin luz electrica, sin gas , sin agua corriente, sin electrodomesticos , sin vacunas ,con una medicina precaria ,sin antibioticos,con transportes incomodos , lugares en nuestro paises americanos sin puentes , ni carreteras,,soportando moscas , mosquitos .Bueno por suerte , nosotros somos descendientes de esos heroicos sobrevivientes .Tenemos que agradecer su sacrificado esfuerzo.¡Gracias abuelos y abuelas!
Elena Piriz.
......
De Alfredo Saez
Entiendo tu meditación Elena.
Y me lleva a lo siguiente: En el siglo XXII D.C. no faltará alguien que diga¡Pobre la gente que vivió en el siglo XX y en el XXI , nuestros abuelos sobrevivientes que les faltaton tantas cosas,como sin....sin....sin....sin... (Claro, siempre y cuando la Humanidad llegue al siglo XXII pues ahora el ozono es un buraco tremendo en los agujeros de su capa protectora....hay bombas nucleares para destruir 50 veces La Tierra aunque con una sola alcance....hay cambio climático que crece para mal.....existe el ébola, la diabetes,el sida,las esquizofrenias ...todas ellas enfermedades incurables....."kamikazes" de varias nacionalidades no solo nipones....sectas prosuicidios...mutaciones somáticas y éticas....etc.)
Cordialmente
Alfredo Saez
...........
Elena Parajó, Montevideo
Hola Don Alfredo.
Por favor no conocía esa fase negativa suya. Todos los males juntos. Pero si tenemos montones de cosas buenas, pensemos que en otros momentos el mundo tuvo los mismos problemas climáticos que tenemos ahora. Hace dos semanas en la tv pasaron eso mismo, que existieron los mismos problemas, pero solamente que no fue problema de la capa de ozono , que si no fueron problemas del sol , que el sol rige el clima de la tierra y las variantes climáticas .Respecto a lo que dice mi tocaya (Elena Pírez) que tenemos tantas cosas, fantástico, pero creo que ahora vivimos presos por lo que tenemos. Antes, eran más libres, tenían menos pero vivían más felices. En mi familia mi abuelo tenia 10 hijos y se casaron todos. Tuvieron sus hijos y llegaban las fiestas y todos juntos marchábamos detrás de mi abuelo, todos amontonados en los pocos coches que había en toda la familia . Aquello era una fiesta.Hoy todos tenemos coches y cada uno sale por su lado, entonces no sé hasta qué punto es mejor tener tanto, porque somos guardianes de nuestras cosas y vivimos para mantenerlas, para cuidarlas, para que no nos roben . Yo creo que cada momento debe haber tenido una etapa buena o una mala.-
Elena Parajó
......
De Alfredo Saez
Hola querida Elena:
Es bueno tener un optimismo reconfortante que es el que vibra en su ser,
pero también es de estimar una cuota dialéctica de pesimismo responsable hacia el riesgo, pues así ,creemos, siempre se ha resuelto la vida.No soy,como lo endilga desde el arranque, un "negativista".Y si lo soy, es dentro de un esquema donde hay bálsamos de optimismos equilibrantes para armonizar etologías individuales y que, ojalá, sean también colectivas en el marco de reflexiones holísticas.Mi ultima intervención sobre el asunto del que fui "maestro de ceremonias" es muy escueto pero,por favor, aprecie que no soy el constructor exclusivo (¡faltaría más!) de los males que se enumeran, agenda permanente de las Naciones Unidas y pueblos serios. Soy apenas una minúscula partícula pasajera del protoplasma universal....y con incierta culpabilidad, por ejemplo, del cambio climático, del efecto invernadero, de la desertificación, de las hambrunas del Africa subsahariana, del consumismo depredador y de andar tirando misiles por doquier en el planeta,como para ser agente intelectual de tantos males.Tanto pensar en positivo como en negativo -en sí mismos y con exclusividad que descarte al otro antagónico de juicio-no es virtud inmaculada ni perversión masoquista de la que alguien pueda hacer gala . Son, sin los adjetivos que le incluí a los conceptos de (+) y de (-) , las columnas del más fuerte fuste en la racionalidad humana. Optimsmso exultante es exponerse a la caída sin red protectora; pesimismo goloso a la alborada de la redención que mejore calidades.
Muy cordialmente
Alfredo Saez
.......
Omar Doglio, Montevideo
Estimado Alfredo:
Creo que no se entendió tu intención al plantear un tema bien interesante para quien busca sus ancestros. Comparto con Elena Piriz que en nuestra investigación debemos basarnos en la documentación que encontramos. Al fin y al cabo la Genealogía no es una isla, más bien está conectada con otras disciplinas y ciencias como la Historia, Antropología, etc.
Pero el centro del asunto era imaginarnos que pasaría si pudiéramos encontrarnos con ese ancestro del que encontramos documentación, que sentiríamos y que simpatía o antipatía nos provocaría. A este respecto siempre debemos tener en cuenta la época histórica, el lugar geográfico y otros factores para hacernos una idea de como vivían.
En este punto me viene a la memoria cuando localicé en el folio 14 vuelto del Padrón del Exodo de 1811a Marcos Pereyra e Ignacia Bedoya, ancestros de mi esposa que partieron de San José siguiendo a las fuerzas artiguistas y después del Exodo regresaron al mismo lugar. Los mismos viajaban sin carruajes y con 2 hijos varones y 3 hijas mujeres. Marcos Pereyra era natural de Buenos Aires y falleció en San José el 23 de setiembre de 1816 (Libro 2 de Difuntos de la Parroquia de San José de Mayor, folio 79 vuelto). Se casó el 12 de setiembre de 1804 en la Parroquia de San José (Libro 1 de Matrimonios, folio 27) con María Ignacia Bedoya, nacida el 12 de agosto de 1784 (Parroquia de San José, Libro 1 de Bautismos, folios 21 y 21 vuelto), hija de Gervasio Bedoya natural de Pergamino, Buenos Aires y de María Manuela Segueza natural de Montevideo. Ignacia falleció en San José el 25 de febrero de 1870 (Parroquia San José, Libro 5 de Difuntos, folio 181). Traté de ponerme en la piel de estas dos personas viajando por aquellos caminos inhóspitos, durmiendo a la intemperie, con niños pequeños ... y realmente no pude hacerme una idea de lo que deben haber sufrido. Sin embargo, no puedo dejar de admirarlos por la determinación de dejar la seguridad de su casa y seguir a las fuerzas revolucionarias de Artigas.
Como se ve cada ancestro que encontramos es una historia de vida, y no solo fechas y nombres. Al fin y al cabo la Genealogía es eso: la reconstrucción de nuestra historia familiar. Saludos,
Omar Doglio
.....
Querido Omar:
Estoy de acuerdo contigo.
Simplemente aclaro que toda ciencia social , disciplina o arte que defina su identificación con el sufijo "logía" (logos : conocimiento, estudio,etc.) , no debe conformarse exclusivamente que la visión objetiva, producto de las imprescindibles investigaciones diplomáticas, documentales por vías literarias, sean las exclusivas y determinantes, sino que se debe asumir, también, el encanto de las subjetividades, ya más dificíles de rastrear al plantarse en el sub terreno de las hipótesis emocionales. Sobre esa complementación, la que de repente para algunos tendría que ser más robusta en lo testimonial escrito, yo la quiero en mi visión singular con más equilibrios, menos distanciadas las partes, so riego aún de dejar de ser ciencia y disciplina académica , para transformarse en aperturas de "ensayística". Será por eso que nunca representaría un árbol genealógico con una conífera, del tipo del los arbolitos boreales de navidad. Cargan mucha nieve, pueden congelarse...y es bueno que se les ponga algún chirimbolo, sin abusar, para alimentar fantasías...
Un abrazo.
Alfredo Saez.
....
Daiana Bustelo, Argentina
Daiana para "Gen-Uruguay, group"
Hace un par de días releyendo el hilo del mensaje enviado al grupo por Alfredo Saez con el Asunto: “Cavilación fantástica”, me dieron ganas de compartirlo con otro grupo de genealogía para despertar nuevas reflexiones.

De: ArgenGen@gruposyahoo.com.ar [mailto:ArgenGen@gruposyahoo.com.ar] En nombre de Patricia Marchena [gruposgen@gmail.com]

<<...Si en verdad, venciendo la dimensión tiempo, si pudiéramos tener un mágico encuentro con el familiar hallado ¿sentiríamos el vínculo amoroso que sí tuvimos en la búsqueda papelesca de los documentos fehacientes?>>(Planeamiento original de A.Saez)

¡Qué tema éste! Voy a
confesar que yo sí lo he pensado. Si este encuentro fuera posible.. ¿qué
sentiría? Seguramente, habrá tantas respuestas como individualidades.
Por ejemplo, y partiendo de lo más cercano: nuestros abuelos. No recuerdo
cuándo, se comentó en este mismo grupo que tenemos un 25% de carga genética
de cada uno. Este porcentaje, se va diluyendo a medida que retrocedemos en
el tiempo. Entonces cualquiera puede llegar a preguntarse ¿que tengo en
común con mi tatarabuelo, un inmigrante italiano/gallego/vasco/polaco... del
siglo XIX, al que por supuesto no conocí?
Creo que el afecto, se genera desde la convivencia y la comunión de
objetivos. Aprendemos a amar, porque nos aman; a cuidar porque nos cuidan; a
valorar porque nos valoran. En este caso, no podríamos hablar de "vínculo
amoroso". Muchos pensamos en la genealogía como "homenaje" a ésos que fueron
eslabón de nuestra misma cadena, y yo simplemente creo que la necesidad de
saber, parte de algo propio, único y exclusivo. Tal vez sea el "gen" que
palpita en nuestra sangre o una razón que no sabemos exactamente a qué
obedece. Pero ahí está.
No hablaría de vínculo amoroso, sino más bien de respeto. Por lo que
hicieron, cómo lo hicieron y para qué lo hicieron. Pero el afecto, también
se transmite cuando nuestros padres nos hablan con emoción de sus abuelos;
de lo que sufrieron o de lo felices que fueron; o lo valientes; o audaces;
o.... quiero mucho a mi suegra y no la conocí. Sé de la hermosa persona que
fue por sus otras nueras y ellas me transmitieron ese afecto, no sé si se
entiende.
Si pudiera encontrarme con mi tatarabuelo italiano, mi desconocido bisabuelo
irlandés o mi suegro judío, a mí me gustaría tener al menos una larga charla
con ellos, para conocerlos; más allá de nombres y fechas. No sé lo que
sentiría y tampoco tengo la seguridad de que siquiera me agraden... pero es
una linda fantasía. Es todo lo que puedo decir.
Saludos,
Patricia Marchena
desde Eilat, Israel
_____________________________________________________________________________
Maria Cristina Briand ,Argentina.
A Gen Uruguay esta reflexión y especialmente a Alfredo, muchas gracias.
Estimado Alfredo, he sentido la satisfacción de encontrar a una persona que pueda manifestar las “cavilaciones” de las cuales percibo que muchos de nosotros somos portadores.
Desde mi humilde lugar, puedo contarte que hace poco tiempo comencé con el trabajo de investigación para reencontrarme con mis ancestros y sí, mis funcionalidades psíquicas propiciaron que inicie un diálogo sutil con ellos, a medida que los encontraba.
Decís que la realidad no es tan fantástica, pero nos puede llevar a fantasías; ahora bien, para mantenernos dentro de la realidad recurro al trabajo de un autor que puede esclarecernos este tema y es Didier Anzieu, el nos transmite: que la capacidad de fantasear es uno de los rasgos más importantes de nuestro “Yo”, y que solo la fantasías individuales pueden ser movilizadas en los grupos, volviendo funcional la comunicación en torno a dos grandes polos, la fantasía y la técnica, entendiendo la técnica como el sistema de percepción-conciencia y a la realización de la tarea; el vínculo inconciente resulta de la circulación fantasmática, ésta estimula e influye para que no nos desviemos de la realidad, siendo a su vez una actividad del preconciente.
Por otro lado, esta fantasía individual, en su acepción freudiana, es un guión imaginario representado por algunas personas, el sujeto generalmente es el espectador y no el actor, de aquí deriva que la fantasía tiene una organización grupal interna. El sujeto intenta realizar este guión en su conducta, en sus síntomas y en sus sueños nocturnos. Las posiciones que hace que ocupen los otros y él mismo son permutables.
Aquí es donde podemos apreciar que esta resonancia fantasmática es la que reagrupa a los integrantes de un grupo, en este caso específico a los grupos de genealogía.
Nos preguntamos, si pudiéramos tener un mágico encuentro con el familiar hallado ¿sentiríamos el vínculo amoroso que sí tuvimos en la búsqueda “papelesca” de los documentos fehacientes? Yo estimo que sí, si nos encontráramos con este familiar ya tendríamos una representación interna de él, lo conocemos mediante la documentación y lo transmitido, se va revelando de a poco su proceso de pensamiento, sus conductas, las cuales aceptamos, no solo las buenas sino también las erróneas, de esta forma aceptamos al sujeto en su totalidad y descubrimos que formamos parte.
Creo que si gozáramos más en la tarea investigativa solamente, seríamos portadores de conductas maníacas que nos conducen a una búsqueda sin sentido, sin embargo, si logramos articular nuestro pensar con nuestro sentir, el hacer (la investigación) sería el resultado que satisface nuestras necesidades y deseos.
Cordiales saludos,
María Cristina Briand
Buenos Aires - Argentina.
Josefina Sánchez.- Montevideo.
La verdad que es una gran pregunta ¿porque buscamos a nuestros ancestros???
1-¿Es una búsqueda que raya con una conducta maníaca?
2-¿Es un vicio?
3-¿Por qué queremos realmente saber quienes eran nuestros ancestros?
4-¿Estamos preparados a aceptar su historia, es decir "nuestra historia",que de ser mítica, pasa a ser real?
5- ¿Cómo me preguntan mis parientes, qué "ganás" sabiendo nuestros antepasados?
Creo que hay un poco de todo.
Tal vez , por mi preparación filosófica, necesito que el plano místico pase a ser realista.Es una necesidad.
Pero reconozco que también es un vicio. Cada vez que encuentro una respuesta a mis búsquedas mi alegría es inmensa. Es como si rescatara algo de mí que no sabía y no me importa si ese resultado no era lo esperado.Al revés , es ahí que entro en la "cavilación fantástica".¿Cómo habrá sido? ¿por qué habrá sido?.
Querría poder volver a 200 o 300 años atrás, pero nunca me olvido que la verdadera vida es ésta y hay que aceptarla.
Pero, quiero que mis hijos puedan vivir con su pasado, para aceptar el presente.
Siempre repito la frase de los baskos:"Somos porque fueron, serán porque somos".
Josefina Sánchez. Montevideo.
....
.....

jueves, 17 de septiembre de 2009

Querubines...Dolores...y Santas Resignaciones...


Seguramente que la contemporánea explosión de las amistades virtuales se explica en su multiplicación exponencial por la teoría de los juegos matemáticos y la sentida necesidad comunicacional postmoderna que, en su medida vertiginosa y enancada en tecnologías cibernéticas, ha traído especialmente la asamblea Facebook . Así los hechos, aterrizados al mundo de los afectos, hacen prosperar las relaciones interpersonales de quienes jamás, quizás, hubiesen tenido otra oportunidad de dialogar y de encontrarse.
Semiólogos, etólogos, sociólogos y toda la cofradía de cientistas se han dado a la tarea de describir, diagnosticar y hacer prognosis del fenómeno con carátulas benéficas y maléficas, pongamos, avistando conclusiones hacia la eventual influencia sobre la salud mental de los internautas.
Por la vía que anotamos, conocí en esta forma de accidentes anunciados, a Elsa. El primer contacto fue ríspido pues ella entendía que predominaban en mi, criterios selectivos hacia la búsqueda exclusiva de interlocutores de alto rango. Me “defendí” - declaro que con asumida sinceridad- acreditando la multidiversidad de los estamentos que frecuento, siempre con la interiorizado actitud de escuchar entre todos las voces, la de todos, con entonación igualitaria, acaso con olitas del monitoreo apenitas rectilíneo de un canto gregoriano según sean las graduaciones de edad, las distancias geográficas y la mayor mancomunión de gustos y preferencias con el contertulio ocasional.
Me entendió con idéntica fraternidad. Yo también comprendí un poco más de lo que ya Elsa me había dicho en el inicial contacto formal del pacto amistoso. Fue asi que pasó un lapso mínimo que no superó la quincena con algún intercambio de asuntos más bien triviales, solo valorizables en el rescate de usos y costumbrismos folclóricos de naturaleza gastronómica, verbigracia, las tortas fritas en los días de lluvia.¡Qué ricas e insustituibles en cualquier menú que se mida por el pluviómetro!
Por esos días, además, publiqué una foto sobre mi primer y sublime nietito, que en este setiembre viginiano cumplió su primer añito. En su respuesta Elsa lo vio como un querubín, erizándome el retrato de la amiga las defensas sentimentales. Me permito transcribir las correspondencias que a continuación se derivaron, toda una catequizante historia de vida, amor y muerte que, con la punzante aprensión de violentar privacidades, incorporo a terceros ojos pues creo, desde el alma, que es una historia digna de ser contada. Sea.
Sobre Querubines.
Alfredo Saez.- (Facebook)
El 10 de septiembre a las 0:00

Para Elsa:Me enterneciste casi en éxtasis cuando describiste a mi nietito como un querubín. Claro, los querubines son angelicales serafines alados para andar cerca del cielo .No lo discuto...pero también me parece que al cielo se llega con las manos.
Cariñosamente.

Elsa.- (Facebook)
15 de septiembre a las 2:19
Para Alfredo:Por si te sirve. Hace doce años le hicieron la despedida de soltero a un hijo mío. Tenía 25 años. Era tan bueno que se dejó embadurnar con grasa de auto, luego le pasaron un solvente con una droga nociva muy potente. Hizo una acidosis la cual va comiendo lentamente los órganos. Imposible de salvarlo. El ahora está dormido y es mi ángel guardián. También del hermano que lo sintió mucho. Los dos trabajaban en una casa de Repuestos”……….”, muy compañeros. Yo me aferré a Dios y a todos los santos y ángeles que me dieron la fuerza para seguir viviendo por el otro hijo que tanto quiero. Y mi apoyo es incondicional y necesario. El tiene tres bandas de música que tocan a full gracias a Dios y también al hermano querido.
Perdona que me desahogue un poco por este medio pero, para una madre, no hay palabras de consuelo. Solo resignación. Los que hicieron esto, ¿dormirán tranquilos?
Sólo Dios es justo y necesario.
Cariños

Alfredo.- (Facebook)
El 15 de septiembre a las 10:28

Para Elsa. Oh! querida Elsa. Me has vuelto a enseñar sobre le necesidad de hablar siempre con recatos pues muchas veces las ignorancias sobre la vida del "otro" puede, por desconocimiento e ingenuidad, producir heridas o lastimar sagradas sensibilidades. Lo siento profundamente.Que tu Angel de la Guarda esté eternamente a tu lado.
Un beso.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Conciliación Frente a la Tumba más Sagrada.

*Mario Viotti al Dr.Tabaré Vazquez:-"Reflexione Sr.Presidente".El Pte. reflexionó.




* Pedro Graña en alegato sereno. *Con su tordillo encabeza la Gran Marcha .


Una tranquila apacibili-dad reina hoy por nuestra tierra oriental en que se evoca el tenebroso 11 de setiembre de 2001, el trágico día de las ex torres gemelas de Nueva York. Es que el país de los uruguayos amaneció en su 2009, a muy poco más de un mes de las Elecciones Nacionales Legislativas y Ejecutivas, con una aguardada decisión tomada desde Presidencia de la República que permitirá reflexionar -con notorios visos cerrados de segunda lectura profunda- para que los restos del Jefe Artigas no sean trasladados de su actual mausoleo de Plaza Independencia de Montevideo, tal lo pre fijado.
Antes, la posibilidad de esa mudanza generó una ríspida división que, ahora, más vale la pena prescindir de evocar aquellas sendas y múltiples argumentaciones de los bandos emergentes que, si tenían diferencias entre sí, se identificaban no obstante en la ética de lo que consideraban mejor y más bueno. Existía la conciencia mutua que había que mantener intacta la prosapia jerárquica del Fundador de la Nacionalidad en los años germinales de ese sentimiento estructurador de una raza, elemento común e integrador a cualquier entidad socio política del mundo, aunque en el caso divergieran los procedimientos.
Dentro de las controversias, además, se deben remarcar dos hechos sobresalientes donde quizás estuvo centrado el epilogo de lo que escapò a ser una trama divisionaria entre hermanos de haberse impuesto una solución coactiva, formal o informal, devenida finalmente en una fraterna disipación de insinuadas crispaciones con solución feliz.
Desde Mercedes, y con imantación que luego fue general, se inició una Marcha Ecuestre sobre Montevideo que arribó a la capital el pasado 19 de Junio, día del natalicio de don José, para invitar a la reflexión nacional en pos de no trasladar la urna sagrada. Acompañaba la hípica caravana un manifiesto redactado con prudencia, cortesía y especialmente con el más respetuoso ajuste a los fueros que vindican verticalismos de igualdad democrática en una república organizada según el modelo representativo.
Ese día de crudo invierno, la sinfonía en gris mayor de Ruben Darío dejó las estrofas del vate de Nicaragua y se situó en el centro capitalino, cubierto de brumas, lloviznas, fríos y fatigas, intentando agredir a una multitud extasiada y protegida de emoción patria. ¡Hermoso el paisaje; esperanzadora la solemnidad del silencio persuasivo!
Si bien el acto fue colectivo como para dispersar intentos de individualismos, justicia obliga a destacar a los líderes de la iniciativa ejemplar. Tómese la del albañil Pedro Graña Castellanos. Nucleó y despertó simpatías persistentes las que con sacrificios se debían canalizar organizadamente.Y lo consiguió.
El municipal Mario Viotti, otro referente, fue a recibir a rienda mansa al Presidente de la República por la Avda Agraciada que tomò la gentileza de acercarse al trillo. Sólo le dijo al Dr. Tabaré Vázquez al momento de tomarse sus respectivas manos diestras en leal saludo de compatriotas:
-”Con el mayor de los respectos Sr.Presidente.Revise la medida,reflexione.”
Y fue esa misma palabra -“Reflexionar”- la que el Dr.Vázquez empleó en la tardecita de ayer para dejar en suspenso la decisión, al parecer con claro tono de derogación, pese a que en la misma jornada vespertina la Cámara de Diputados del Poder Legislativo , dividida y por mayoría mínima, aprobaba el traslado de los restos. Por ahora (y quizás nunca) no se contaría con la promulgación que corresponde al Ejecutivo para que en vía de Ley se viole la paz de los sepulcros. Entre tantos hechos de grandeza, una lástima que se haya producido esa desprolijidad y desencuentro entre Vázquez y sus agentes cameralistas.

martes, 8 de septiembre de 2009

Luis "Pori" Ferrer,Bruno Vuan y Charo Saez se Divierten en Facebook...

DEL CHE GUEVARA HASTA GARRINCHA , LLEGANDO A FORLÁN.

Luis Ferrer y Bruno Vuan.


Luis Fe-rrer, Bruno Vuan y yo somos mercedarios e integramos un amistoso circuito en Facebook para solazarnos con las graduaciones de pasión o razón que nos parezcan las mejores, preservando en esas tertulias cibernéticas los modos y usos de urbanidad que recibimos como herencia social en la ciudad madre.
Un tema cualesquiera puede ser el desencadenante de las reacciones epistemológicas que construyen el discurso de cada cual en un juego de complementaciones o de controversias. Y como niños creciditos, yo más que ellos por haber juntado más almanaques, nos divertimos en el ludismo intelectual que transcurre desde vetas cognitivas, humorísticas y, a veces, de inteligencias emocionales.
A continuación, un mero ejemplo, con la punta de la madeja en la oportunidad tirada por "Pori" Ferrer al hacer una referencia espontánea a Ernesto Guevara Lynch la que después fue rodando por trillos de "zafarranchos de combates" coloquiales que se alejaron finalmente de la génesis de las viejas guerrillas del siglo anterior, a la sazón hito inicial de la consigna del trío de charlistas. En algún momento cuaterno, cuando ingresó el amigo Ricardo Ferré, allá por los años 70 profesor de Educación Física desde los liceos de Mercedes.
….
Luis Ferrer
Una vieja, aclaratoria y detonante frase de Ernesto Ché Guevara en las Naciones Unidas : "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario ". Fue un 11 de diciembre de l964. Para entonar el sábado...
El sábado a las 8:24 · Comentar / Me gusta- / Ya no me gusta

A Pablo Aleandro le gusta esto.

Bruno Vuan
Por respeto a la sensibilidad de buenos amigos que aun veneran la memoria del Che normalmente me abstengo de ciertos comentarios. Pero me parece muy oportuno citar esa frase. De últimas el sistema lo terminó cooptando, convirtiéndolo en un inofensivo artículo de merchandising.
El sábado a las 9:17

Ricardo Ferré
No sé si habrá alguien que aún cree en los héroes; yo no...Pero muchas de estas figuras legendarias se convierten con el tiempo en arquetipos y símbolos. Se desdibujan y desaparecen los rasgos que no son distintivos y se magnifican los rasgos que los caracterizan. Me parece que hay que ver al Che más que nada como un símbolo de la lucha de Latinoamérica por su independencia.
El sábado a las 9:49.

Luis Ferrer
Creo que es bueno recordar que la actividad en pos de cambiar o, muchas más veces, en evitar que cambien estructuras sociales, tiene costos humanos muy altos. Siempre. Algunos tienen el coraje de señalarlas. Otros las disimulan y las ocultan.
El sábado a las 12:03 .

Bruno Vuan
Con la perspectiva de los años, me parece que en el medio de la guerra fría las luchas no eran por la independencia, eran para cambiarse de bando, fuera Vietnam, Checoslovaquia o Cuba. El resto, el viejo caudillismo visigodo que heredamos de la madre patria lo tenemos más o menos intacto, sea en clave de derechas o de izquierdas, matiz menor a mi juicio.
El sábado a las 13:34.

Alfredo Saez
Dice Lusito:"Algunos tienen el coraje de señalarlas. Otros las disimulan y las ocultan". Ambas opciones no podrían ser formas diferentes de publicitar propósitos, sea en la difusión o sea en el mimetismo lobuno con piel ovina...
El sábado a las 21:57 ·

Bruno Vuan
Si hay pueblos que hace apenas un siglo padecían hambrunas y expulsaban emigrantes. Con escasos recursos naturales y sin violencia, -o muy poca si se quiere- y sin discursos heroicos hoy están en la punta de la tabla de la prosperidad. Por estos pagos sobrevuela la tendencia a pensar que un sólo hecho heroico y drástico nos traerá automáticamente la prosperidad.
El Domingo a las 9:53 .

Alfredo Saez
Ese hecho se llama Divina Providencia y marca toda la cultura nacional .Pero lo más significativo es que la evangélica Señora siempre se ha compadecido de tales creencias en la realidad. Ahora no sabemos cuál será la advocación que vestirá.(Eso sí....en fútbol no nos concede jamás su Gracia).
El Domingo a las 10:38 ·
Bruno Vuan
Discrepo con lo del fútbol y me permito una deriva matemática. En el mundo hay unos doscientos países y un mundial cada cuatro años, con lo cual la probabilidad promedio de salir campeón mundial es una cada 400 años. La de salir cuatro veces es una cada 1600 años. Y teniendo en cuenta que nuestr país es más chico que el promedio ese período de alarga. En 80 años tenemos cuatro mundiales, lo cual me da que Uruguay ha tenido un desempeño futbolístico por lo menos 20 veces superior al esperable. Para mi no está mal. Que me quiten lo bailado.
El Domingo a las 11:03.

Alfredo Saez
Me derrotas Bruno con tus argumentaciones matemáticas...pero mis heridas no son pitagóricas, son apolíneas. A mi no me entristecen ni me enorgullecen las conclusiones estadísticas en la danza de los números. A mi me atormenta que algo que se hacía decorosamente bien-ganando o perdiendo-ya tiene un solo signo :la putrefacción de un estilo.
El Domingo a las 11:59 ·

Luis Ferrer
Los números son un interesante recurso humano en un intento de superar el miedo a lo desconocido y tratar de hacer concreto el futuro. Se derrumba a cada temblor del hipotálamo...
Ayer a las 9:22 .

Bruno Vuan
Bueno, tiendo a ser escéptico sobre ciertos relatos cuasi legendarios. Ligamos que los criollos le siguieron la onda a los ingleses que tuvimos en cantidades industriales en el momento histórico justo (ni te cuento lo que hubiera sido si los criollos no hubieran cometido la torpeza de echar a Whitelocke) y que a los yankees, canadienses, neocelandeses y australianos se les ocurrió jugar con una ovalada, más dos guerras mundiales que no nos tocaron, creo que explican mucho. Ni tan buenos antes ni tan malos ahora. Además, creo que el fútbol es de los deportes donde el azar más pesa, aunque la liturgia futbolera se empecine en disimularlo con recurrentes apelaciones heroicas.
Hace 9 horas .

Luis Ferrer
No sé bien porqué, pero tiendo a pensar que en el fútbol lo que más influye es el hambre...
Hace 3 horas .

Alfredo Saez
Falta una estadística, ahora sí:"En función de la extracción social alimentaria (haber comido bien desde la niñez o salteado...y otras privaciones) determinar qué productos futbolísticos en cuanto a su longevidad pertenecían a uno u otro estamento". Como hipótesis a analizar: Los mejores comidos duran más...pues el otro sector cuando le ha venido el tiempo feliz del "espeto corrido", rápidamente agotaron la bonanza y van vegetando...hasta volver a sus fuentes....
Hace 25 minutos ·

Luis Ferrer
África está "produciendo" buenos futbolistas....
Hace 5 minutos……pero seguramente que la nómina seguirá enriqueciéndose con otros y nuevos aportes, aunque aquí la concluimos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Al Cierre de su Primer Viaje Estelar por el Pequeño Teíto, mi Nietito.

- No solo de pan (leche) vive el hombre (el niño) .

- ¿Verdad que sí, Sr.Presidente?




En la imagen, el tamborilero adulto es mi Presidente de la República, Dr.Tabaré Vázquez; el otro,tamborilerito bebé, es Teodorico Iglesias Saez,mi nietito adorado.Tienen algo rico en común, son uruguayos; pero además les gusta el borocotó chás chas que emite la lonja estirada al masaje manual.
El venidero sábado 5 de setiembre, ya tan inminente, cumple el pequeño un año de vida. Primera vez que acompaña a su planeta en el viaje alrededor del sol, y en enérgica providencia la maravillosa excursión cósmica le potencia sus dones para hacer menos fatigantes las vueltas que a nosotros aún nos quedan por hacer…hasta que Dios así lo quiera. Desde que nació Teodorico inmediatamente quisimos unas cuantas circunvalaciones más, las suficientes para verlo crecer, sin responsabilidad de padre, tan solo constituidas como goces de abuelo en un egoísmo quizás aterido por su prístino retorno angelical.
Desde ese suceso familiar, ya no me preocupaban demasiado los circuitos que sumaron ya 66 circunvalaciones. De las precedentes y reiteradas excursiones solares aprendí muchas experiencias, siempre menos de las que sin duda habrán quedado en el tintero. Acompañamos en nuestra nave terráquea tantas multitudinarias convivencias de base compartida con harto suficientes compañeros de viajes en inolvidables traslaciones y rotaciones orbitales. Era capaz por entrenamiento comparativo tras esas seis décadas de adivinar conductas, tanto como ellos podrían conocer las mías, para terminar todos, si no aburridos, consignar al unísono que “nada nuevo existe bajo el Sol”, tal afirma el Eclesiastés con supremo aura respaldada en su mística, sabia odisea de vuelos antiquísimos. Las infalibles prognosis del Gran Escritor de esa bitácora milenaria, pequeña en extensión y magnas enseñanzas, subliman
En lo personal para colmo me dio por leer Historias. Quería saber de otros viajeros que habían sacado pasaje centurias antes que yo. De muy ayer. De los hoy recientes. Unos y otros somos porhijos de una misma especie , más o menos iguales en nuestras etologías de rasgos grandes y generales , salvo el cambio de ropajes respecto a la consigna del baile estelar al que habíamos sido invitados unos y otros de pura aleatoriedad. Es que nadie eligió el tiempo ni el lugar de su danza. Se nos asignó, no se sabe por quién, aunque algunos declaran saberlo , quién fue el numen que dispuso la reserva del alojamiento en el vasto entramado de longitudes y latitudes, de eras y de culturas a recorrer.
Nació mi Teíto querido junto al río de la Plata a finales del invierno del 2008, aunque ya reventaban las yemas pre primaverales de los durazneros y ciruelos.Fue por Tres Cruces, cerca de donde estaba la Quinta de Cavia, tan famosa en los tiempos de Artigas. Ahora es una concentración de Hospitales y de Terminales omnibuseras. En los andenes actuales te ponen en circulación o te derogan el pasaje por estar agotado el itinerario pactado.En los nosocomios también. Podés quedarte, o seguir de largo a otro viaje ya sin retorno… Me hubiese gustado que el nietito naciera a orillas del río Negro... el cauce de sus mercedarios ancestros maternales.
Vive en el capitalino Alto Palermo, barrio de luna y tamboril, de los dobles y triples del Atenas, muy recordables cuando los hacían los paisanos nuestros Dr.Enrique Viñuela y Ricardo García, la "Gata", con la Dirección Técnica de César Vanerio, el "Pato", todos mercedarios y compañeros nuestros en la selección de Soriano.Aquel equipo de los “Alas Negras” palermitanos -con la transfusión eugenética de sangre chaná- ganó por última vez el Federal montevideano.
Alto Palermo, confluencia del Barrio Sur y las últimas estribaciones del Cordón, donde está también el Boxing de los puños guapos, y desde donde las almas buenas comienzan su ascenso al cielo que por allí están las lúgubres pistas funerarias del Cementerio Central , es también el panteón de los ilustres de la patria.Y de asambleas comerciales de casa velatorias y florerías...
Padrones sureños de Palermo y del Sur de la capital San Felipe y Santiago, inspiradores de la nostalgiosa Trouppe “Los Atenienses” de Collazo y Cerviño, alma musical que dio elam vital al carnaval oriental; calle Durazno de Jaime; “Medio Mundo” al Cuareim 1058, templo de la melanina que no pudo con una embestida atroz de insensibles cuadrillas, todas ellas montadas con piquetas aviesas que depredaron el romanticismo pretérito de la negritud.
Ecología paisajística para inspirar la plástica de Ruben Olivera y de Carlos Páez Vilaró. El contorneo incansable del ritmo vertebral y mamario de las prominentes Martha Gularte y Rosa Luna.
Ahí crecerá Teíto. ¡Bienvenido!