martes, 20 de enero de 2009

Asume Obama en EE.UU.

"Juro solemnemente... que defenderé la Constitución...Qué Dios me ayude"...


El Presidente de los EE.UU Dr.Barack Obama y su Secretaria de Estado Dra.Hillary Clinton. Otra vez una mujer en el No.2 de USA, al sustituir a Condolezza Rice. Rubia por morena.









Michelle y Barack Obama e hijas.Ya Barack fue tapa de TIME.



Hoy en medio de grandes expectativas universales asume la presidencia del primer país del mundo, Estados Unidos de América del Norte -USA, United States of American-, el electo Dr.Barack Obama. Hombre joven, 47 años,casado, dos nenas, y mestizo de ancestros blancos y negros, toda una novedad el dato precedente en la historia política de la super nación. Y por supuesto, dotado de altísima capacidad intelectual, que no se accede a ese rango cimero con escolaridad de repitente.
Buena parte del planeta festeja.Otros sectores son escépticos, cuando no siguen manteniendo tradicionales antipatías hacia el país de Jefferson y de Lincoln. El resto se muestra agnóstico: cree; pero está abierto a descreer, aguardando para orejear cartas según se vayan repartiendo desde el mazo.
No le ha tocado un tiempo favorable al líder del Partido Democrático. Se describen los acosos de una crisis mundial que pitonisos de la Economía global suponen será superior en sus efectos catastróficos a la 1929, ejércitos distribuidos en acciones de combates directos en varias puntos de la Tierra -Irak, Afganistán,etc.-, inestabilidad del dólar, indecisiones filosóficas sobre si se vivie una "guerra de civilizaciones" a lo Huntington o, peor, una colisión entre vigentes formas de pensamientos medievales con los aportados por los cambios contemporáneos en la eto-ecología humana.
No será fácil la tarea del moreno. Una alternativa para alcanzar la gloria o la caída.
En América Latina, una pregunta es unánime:¿Se debilitará en la era Obama el viejo ánimo pedigueño de nuestrta idisincrasia histórica de "perfectos idiotas" , de anatomías tan exhibicionistas con sus literarias "venas abiertas" del uruguayo Eduardo Hughes que no hemos sabido hacer la remisión del flagelo?¿Seguiremos pechando préstamos, circulando por Wall Street y la Oficina del Tesoro, pasando por las ávidas Cajas del Manhattan Bank, Morgan, Rockefeller, FMI y BID?
EE.UU tiene -como país en serio que es- politicas estatales en materia de Relaciones Exteriores que van más allá de la minúscula contingencia, accidental por supuesto y jamás definitiva, de quién sea el ciudadano que ocupe transitoriamente el primer sillón de la Casa Blanca. Dentro de esa visión tan madura y virtuosa, seguirá siendo rectora la Doctrina Monroe -"América para los (norte)americanos"- y sus pragmáticos acomodos a las casuísticas que alguna vez ella se llamó "Corolario Roosevelt" por Teodoro y su big stick y no por el homónimo Franklin Delano que dispensó el "New Deal" -Nuevo trato-; en otra "Alianza para el Progreso" - John Fitzgerald Kennedy-, y recientemente, "Luchar contra el eje del mal" del ayer retirado G.Bush jr.
Como en materia política -en general- los predictores precipitados chanflean, habrá que aguardar por dónde orienta sus brújulas el Sr. Barack H. Obama y asesores que no son novicios ni outsider sino que poseen el dossier de viejas y experimentadas actuaciones en el "american way of life" y, especialmente además, grupos de presión plus ultra de la "polis" que pergeñan los sobrinos del astuto, admirado u odiado, Uncle SAm.(USA)

No hay comentarios: