miércoles, 10 de julio de 2024

Entre Glorias y Miserias del "Gran Hermano" ( o sea "1984")-

*Juan Bautista Mascia Paysèe

-Este domingo anterior del 07 de julio de 2024, luego de un lejano comienzo por el 23 de diciembre del ya lejano 2023,concluyó el Reality competitivo de la televisiòn argentina "Gran Hermano", versión moderna del famoso libro "1984" de Orwell que en 1949 adelantó, desde sus exitosas páginas, una versión futurista de una sociedad vigilada por el Poder socio político. El programa, que marchó en paralelo tambièn para el Uruguay, alcanzó- como en versiones anteriores de otros años y países- un ratting impresionante y fue ganador el uruguayo de Montevideo Juan Bautista Mascia Paysèe . Una síntesis de Wikipedia sobre la obra orwelliana "1984": -"1984 (en su versión original en inglés: Nineteen Eighty-Four) es una novela política de ficción distópica(*), escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana1.(*)​ Una sociedad donde se manipula la información, se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Estos elementos ya aparecen en la novela rusa "Nosotros" (1924) de Zamiatin, en la que se inspiró Orwell, y que se considera la novela fundadora de la novela distópica contemporánea. La novela de 1949 es, sin embargo, mucho más popular y el término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. Fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo xx."
-o0O-


En la televisión "Gran Hermano" estaba siempre en el aire y los participantes -que superaron un intenso proceso de selección para crear de esa manera un universo variado en edades, sexos, cultura, etc.-,debíeron participar en un encierrro total en el àmbito de la Casa colectiva, ajenos a lo que sucedía en el exterior ( en el "afuera") sin contactos sociales, salvo con ellos mismos en el interior de la mansiòn donde las permisibilidades estaban presentes, aunque sorprendentemente se violentasen normas de convivencia de general recibo "normal" en nuestros tiempos. Se les sometía a los participantes a novedosas pruebas lùdicas , de conocimientos, de destrezas y, poco a poco, los perdedores de ellas eran excluidos del programa, muy atractivo por los valiosos premios que se concedían a los que iban quedando dentro de las "placas" del triunfo parcial. El último sobreviviente fue el ya nominado Juan el Bautista que seguramente alentó en televidentes uruguayos alguna pasiòn especial en su uruguayeneidad nacionalista.En otros, supongo, verguenza social.
*Denisse Gonzàlez y Juan Bautista Mascia.-

La gente rioplatense dividiò preferencias entre los que gustaban y entre quienes no de ese suceso comunicacional, con una impregnación de seguidores asaz significativa.

***
Vivir en encierro , aislado, genera cambios importantes en la conducta de los privados de libertad.Sea los que purgan sanciones normativas desde el punto de vista penal y delicuencial como los que se auto someten a estas experiencaas televisivas."Gran Hermano" demostraba que ese fenómeno es tal. La "distopia" ("dis =salir ;"topia=lugar, realidad) genera perturbaciones o modificaciones psìquicas y fìsicas, seguramente que de algùn otro tipo, entre los que a ella se someten o los someten.
En junio de 1977 participé junto a otros varios docentes del Uruguay durante un mes seguido en una experiencia análoga con la consigna limitante solo a la "extensión cultural"de conocimietos puestos bajo Cursos para Instructores de Funcionarios Públicos:"Organizaciòn Administrativo del Sector Operativo Público", "Politica", "Relaciones Públicas, "Economìa",etc. No se podía salir de aquel lugar aislado en el ex "Instituto de Formaciòn Docente Rural", en "Cruz de los Caminos", departamento de Canelones.Los profesores eran excelentes desde sus currículas.Durante los recreos se practicaban depòrtes y la alimentación quedaba guiada por los pricipios más actuales de la gastronomia nutricional. Aprendí mucho sobre los temas de la malla pedagògica y aquello, como cognitividad, lo revaloricé.
(Al menos asì lo asumì).
Ello no obsta a expresar que padecí -como todos- las consecuencias de la distopia.En mi caso extrañando dolorosamente a mis hijitos que vivían su primera infancia.

No hay comentarios: