* Con propiedad de la pelota jugando al baloncesto Jorge Giovio, Cochocho
Hoy falleció
Jorge Alberto Giovio Labadie, amigo selecto, desde la Primaria en la escuela No.4 “Artigas”, del Liceo, del básquetbol en la seleccción departamental y rivales en el nivel de clubes y amante, como “Giovio” que era, del Peñarol del Uruguay, aquí ó en Montevideo.
Un lapso de más de 80 años, suficientes como para conocernos y haber compartido ricos sucesos conjuntos donde las alegrías y las tristezas mancomunaban hechos de Vida.
No siempre ocupamos a una misma vez el mismo espacio geográfico, pero pese a ello la rotación de las coordenadas de la amistad se mostraron sin alteralidades.Es que Jorge –para mi
“Cochocho”-portaba una virtud mayor: generar el abecedario de una sociabilidad que cultivaba por el grato placer de ejercerla entre y con todos quienes habían coparticipado en sus mismos
Actos de Fe.
Por eso cada tanto coordinaba la reunión de los niñitos –
ya todos largamente adultos o gerontes – que en el año 1948 habíamos comenzado con la difunta maestra Viva Mastalli la Jardinera de la Escuela No. 4… ó reunía a emprendedores en momentos difíciles y creaba la Sociedad de Feriantes de la Plaza Lavalleja , obra que hay que adjudicársela en honor a idea y ejecución(
y a alguno pocos más)….ó a medio siglo de la titulación de Soriano Juvenil en baloncesto como Campeón Nacional en Pando, reunió exitosamente a implicados sobrevivientes en el manjar cárnico del brindis de Honor en el Remeros Mercedes.
Era asaz habitual verlo en las Oficinas de la Intendencia aportando ideas a jerarcas , a funcionarios, vecinos,etc., con un democrático sentido cívico de la responsabilidad del ciudadano en el logro de acciones necesarias al común desde la sumatoria de roles sin considerar los rangos y papeles de los interlocutores. La cuestión era
Pensar y
Hacer, superior gestión humana de consecuencias divinas si acaso funciona con todos y con los seres necesarios. Es cierto que no hay gente imprescindible; no obstante, existen los necesarios sin cuya presencia las obras se hacen sí, aunque con otra dimensión menos llamativa, ausente de no haber estado ellos liderando , los activos Jorge….
Para mi Cochocho Giovio era un sui géneris
“Canciller de Generaciones” desde esa filtración que él percibía sobre tiempos idos a los que buscaba rescatar del ayer estanco hacia el hoy, reimpulsando hallazgos motivantes en la concepción que nadie debe interrumpir lo ya vivido y ¡refrescarlo! Seguramente que la memoria me censura y es posible que se me hayan olvidado otras conquistas giovianas.Perdón, de ser así.
Solo la muerte es la única que lo puede lograr. Este 15 de Julio, la Oscura Señora, lo invitó a seguir el juego de los reencuentros, vaya a saber en cuál dimensión y, juntos, se habrán ido a diagramar consensos.El dúo estará feliz. Aunque las penas del corte separatista por el compañero que se va, nos alcance quizás solo a nosotros, observadores aún en tracción…
Un abrazo para sus familiares, amigos, conocidos y para todo el departamento que pierde al incansable laburante de virtuales y reales acontecimientos de providencial ventura.
No descansará en paz el
“Canciller Cococho". Seguirá rondando en busca de ideas felices y prósperas.
Ojalá encontremos a quien le sustituya .
En la “cancillería” no abundan los pulpos de ocho brazos.