sábado, 8 de enero de 2022

-Nueva Puesta en Común entre dos polos, California - Nevada (Reno) y Soriano (Mercedes) en seguimiento de Proyecto “Tiempo es Cerebro” con trascendentes novedades.-


El FOTO:Dr.Fernando Viñuela ocupa la pantalla central de la reunión virtual (zoom) mientras otros participantes aguardan su momento en el encuentro evaluativo de la dinámica del Grupo Pro Tomógrafo para el Hospital Mercedes, Proyecto"Tiempo es Cerebro".


***


Mediante el “Zoom” hubo en la víspera contactos entre impulsores del Proyecto “Tiempo es Cerebro” ubicados ellos en California-Nevada (Reno, USA) y Soriano(Mercedes, Uruguay) para el seguimiento del creciente Proyecto de modernización a favor de enfermedades agudas del Hospital Regional Mercedes “Dr.Zoilo Chelle” . Entre las novedades recientes y trascendentes se prevé la instalación de una Sala de Telemedicina que permitirá, por ejemplo, en el estudio de un paciente especifico, conectar a diversos médicos del país o del mundo por pantallas para intercambiar información sobre determinada patología que este acuse. Resulta interesante describir cómo una propuesta que arrancó en el médico neuro radiólogo mercedario Fernando Viñuela -radicado en EE.UU- conseguir en principio un tomógrafo para el Hospital, luego, por un proceso de sinergia ( multiplicación exponencial de objetivos sustentables) ,derivó en la proyección de más logros. Se fueron cuantificando y cualificando las nuevas pretensiones atadas a un Proyecto eje y focal -el tomógrafo- a otros sub proyectos los que, en definitiva, avanzan hacia ser solo uno,concantenados y unificados en la síntesis nominativa de “Tiempo es cerebro”. Un logro encaminado, llevaba a otros, y así se está en una expectativa creíble que llevará al Hospital “Chelle” a un vanguardismo humano y tecnológico en sus conquistas médicas. También en señalamientos de maduración sobre formas aptas de ir hacia el logro de metas superiores. Veamos:Todo arrancó, decíamos, en conseguir un tomógrafo faltante en la atención del Hospital .Pero la máquina reclamaba una Sala propia.Y Salas anexas como de CTI; otra de atención al paciente que llega con un “accidente vascular”, situada en la cercanía física mas próxima al ingreso de las Ambulancias y del propio Tomógrafo, dotadas de instrumental para la atención primaria, y una Sala de Triage, además con Ultra Sonidos para embarazadas.Ello implicaba tener ambulancias preparadas exclusivamente para los “accidentes vasculares” , personal médico y auxiliar a preparar adecuadamente para los decisivos primeros instantes del contacto con el paciente.Todo está ya, según grados, en marcha.
Esas intenciones llevaron a conseguir apoyos en casos del orden gubernamental por competencias emanados de la Ley ( Ministerio de Salud Pública, Asse, Hospital, Intendencia comunal,etc.), o en Embajadas donde ya hay una respuesta efectiva muy significativa, por ejemplo, de la Embajada del Japón en el Uruguay por un lado y, por otro, del propio Gobierno de Tokio en ayudas diferentes del tono de los ítems, aunque conducentes ambos al mismo efecto. Simultáneamente se conseguían espaldarazos de civiles -individuales o agrupados- que aportaban lo suyo según necesidades especificas las que podían satisfacer parcialmente con actitud filantrópica para recrear en las sumatorias la cobertura de lo requerido. A la vez “Tiempo es Cerebro” comenzaba los pasos para crear una Fundación que en el manejo de los fondos económicos le permita actuar con cristalinidad a los efectos de que los recursos sean exclusivamente derivados al proyecto, sin distorsiones ni raíces ni zarcillos adventicios de ninguna naturaleza. Pongamos: Ambulancias solo para los “accidentes vasculares”.No para otra función ajena al “accidente vascular”. Lo precedente -que parece tan lógico- ya no lo es tanto en la realidad que se vive, aunque quizás sí en la que alegremente se recita .Por eso en la temática ingresan modificaciones convenientes de las posturas -muy cercanas a idiosincrasias del acostumbramiento- al ver y apreciar como admisible aquello que no lo es, es decir, condescendencias con prácticas, en su medida censurables y habituales, a desterrar. En eso se está, tarea no siempre fácil, aunque los motivantes avances actuales y reales sugiere que se està en el buen trillo.El deseable.El cumplimiento de los objetivos, llegar a la meta, será la legítima recompensa si se trabaja con ritmo de veloz en la intensidad. Hay cosas que si no se hacen hoy, mañana, será tarde, se dijo en la reunión.

No hay comentarios: