miércoles, 7 de octubre de 2020

-El Hontanar del Cuchi-


El Cuchi pasó su niñez entre travesuras urbanas en Trinidad de los Porongos pero tambien multiplicando las oportunidades en la zona rural de Castro, entre montes nativos y bichos, cabalgando las praderas . Creciò, estudió, se preparó y se instalò en el área metropolitana. Sus recuerdos lo impulsaron a comprar hoy una chacrita en Los cerrillos para desmontarlos en el placer de la vida campesina, tan proxima a la natural y a sus placeres. Así comenzaron las tareas fundacionales para "poblar" la desértica fracciòn donde solo queda alguna quinta de manzanares que ya no produce por vejez la deliciosa fruta del amor. Està pronto el tendido eléctrico y solo falta "enchufar". Ayer las màquinas perforadoras tras 25 metros de capas llegaron a una próspera napa voluminosa de agua pura.¡Agua! el bien vital, origen de la vida.Esencia líquida de la existencia animal y vegetal, jnto al sol y la función clorofiliana.
Cuchi se entrevistò con un rabdomante que con su orquetita desaforada , temblando entre sus manos, semanas antes le indicò tras recorrer el padròn, donde había agua buena.Allì comenzaron la exploración acuosa los maquinistas.¡Acierto! bah!...es lo suyo.
No erran desde su magia hídrica los rabdomantes.
Después vendrá la parte mas pingüe. Levantar el "rancho" y el corral para "Chajá", el lindo y manso rosillo de Cuchi. Y diseñar la quinta de nuevos frutales para el consumo familiar y determnar el lugar de los árboles umbrìos....el parrillero ....el horno de ladrillos para ricas pizzas y empanadas con buen vino del lugar,la cuenca vitivinícola de Canelones y su humedales del Santa Lucía. Cuchi está por volver a la pasturas .Vida sana y productiva. Quizás muchos uruguayos piensan lo mismo -de poder hacerlo- y así comience el"(contra) éxodo" del campo a la ciudad, fenómeno sociològico e històrico que tantas peripecias individuales , no del todo positivas, le trajo al paìs. Es que "vaca que cambia 'e querencia se atrasa en la pariciòn"...POST SCRIPTUM> FOTOS.

No hay comentarios: