jueves, 22 de octubre de 2020

-CUANDO CERCENAN DERECHOS ADQUIRIDOS Y TODAVÌA CON EL BULO DE LA “INCLUSIVIDAD” DESAFECTADA.-

Nos estamos acostumbrando a crear relatos con apariencias preliminares de fraternidad y solidaridad que tienen en común fundarse en el precepto samaritano de “inclusividad” para evitar o disminuir discriminaciones entre los que pueden superar necesidades afines a una vida decorosa y, quienes, lamentablemente, soportan carencias esenciales, como vivienda, alimentación, becas, remedios, fondos de recursos y cuidados médicos ,etc. Muchos son los casos en que se cumple con la bendición asistencial. Y en otros es una mera capciosidad cuando muchos de los asistidos lo son simplemente para formar el “ejército de reserva” que asegura los continuismos o las alternancias en el Poder desde las urnas por ciertos grupos y bandos sociales. Existen en la diversidad demográfica también quienes han logrado sostener su manutención sin apoyos , aunque sea relativamente que en una sociedad nadie es invulnerable por si solo. En lo personal puede parecer una frivolidad lo que planteo y hasta vergonzante al lanzar mi protesta cuando hay tantos compatriotas lastimados por serios grados de desamparo. Pero es mi ejemplo el que expongo y que me duele. Me explico. El 18 de octubre de 1962 se sancionó la Ley Nº13.102 que permite a los lisiados importar autos con un descuento de gravámenes que aproxima el costo al 50% del valor de mercado. El trámite se diligencia a pedido del interesado con causales. En forma estricta el Ministerio de Economía y Finanzas administra los pasos , cuestión de evitar avivadas de potenciales lucradores con un derecho legal. Hacerse el chancho rengo para luego revender el vehículo. Hay que demostrar la discapacidad, mental o física. Me tocó en edad provecta por consecuencia de la artrosis –a quien en juventud fuera campeón nacional de básquet y de natación- prótesis en sendas rodillas. Configuré entonces las condiciones para acceder a la gestión pertinente. El Ministerio de Economía y Finanzas por imperio de la Ley sigue el fiel cumplimiento de una gran cantidad de gestiones probatorias que pasan por: a) Certificados de la discapacidad por Junta Médica del Ministerio de Salud Pública, del prestador de salud, etc.; b) estar al día con la DGI ; c) Certificado del BROU de poder responder económicamente con la compra ; d) Precio del vehículo por la Automotora y las características mecánicas del mismo, e) Contratación de un despachante de aduana; f) empadronamiento exclusivamente en la Intendencia de Montevideo, no en otra; g) Declaración Jurada ante el Ministerio de Economia y Finanzas al cierre del proceso -que es largo- pues en verdad a cada una de las entidades o situaciones detalladas a cumplir hay que realizarlas mas de dos veces , siempre tan cargosas en su lentitud operacional. Además están entrelazadas.Y hacer una, supone coordinar con las otras de forma tal que quede un todo compacto, incluida la contratación de un Seguro para automóviles. Hice todo de acuerdo a la Ley.Hubo momentos en que quise tirar todo por la borda de tanto rodaje y zigzagueos pues cuando no faltaba una coma, faltaba el punto y coma.
-Empadronando en la Intendencia de Montevideo,Taller de la calle Pedernal, y colocándole la chapa matricula y marcando el chasis.-

Ya tengo el coche en casa que fue empadronado en la Intendencia Municipal de Montevideo, calle Pedernal.Con matricula “S” ( o sea Montevideo) que luce un icono de una sillita de ruedas, símbolo de Lisiado. En el proceso la Intendencia de Montevideo me retiró la Libreta de Conducir que está vigente a diciembre de este año. No puedo manejar por esa retención . Al parecer por cambiar de categoría, pasaje de ser normal a lisiado.Pero en ninguna parte de las normativas de tránsito se afirma que hay dos tipos de Libreta para esos casos. Si, solamente, una Libreta es Amateur y otra Profesional. Pero Libreta de “Lisiado” y de “Normal” no hay. Por lo menos a mí nunca en el largo proceso me la solicitaron ni la encontré en la lectura de los manuales. Para agilizar fui a la Intendencia de Canelones a gestionar la imprescindible Libreta de Conducir, opción que se tiene hacia toda comuna del país, la que sea. ¡Ayyy! ayyy! Empezaron a pedir ¡de nuevo! cuestiones que ya había realizado. Les mostrè la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas que me autorizaba por Ley a concretar la adquisición pues asumió que había cumplido todos los trámites que exige la norma .Lo que era un derecho Ciudadano quedó alienado. No puedo manejar. Deben coordinar-me dijeron –Montevideo con Canelones. De lo contrario no hay Libreta. El auto -que tanto trabajo me costó adquirir- se llenará de telarañas por una burocracia inoperante. Seguiré a pie. Y lo peor en ejercicio ciudadano: un Derecho Adquirido me lo mutilan. Entre los “reparos” que argumentaron, algunos son melodramáticos. La amable y sapiente médico profesional de Canelones que expidió el certificado Psico Físico (extra Intendencia) puso que tengo “trastornos óseo musculares” en la rodilla. No les sirvió a los burócratas pues en “ningún lado dice que eso es un lisiado”. ¡Asume funciones inspectivas médicas, una entidad solo política y desconoce al Ministerio de Economia y Finanzas que administra la regularidad y legalidad de la Ley 13.102! Un inspector municipal revisó el vehículo pues querían ver la “adaptación” de los cambios ¡Y no tiene ninguna adaptación exógena …porque es un “Nissan March Automático” ¡.Además subir o bajar el asiento es natural a todos los autos. Viene sistematizada la funciòn con el coche que no hay que hacerle una post adaptación pues el conductor la hará según exigencias de su anatomía en la posición sedente que adopte según su mejor comodidad. Y aquí estoy. Sin el pan y… sin el auto en ruta. Molesto. Herido en mis derechos ciudadanos. Lo de “ Inclusividad” burocrática, me torna un discriminado sin culpa burlado por el bulo. Pobre yo. Pobre, mi país.
POST SCRIPTUM:
Cristina Diaz: Uno más de tantos derechos avasallados Charo, lo lamento y sé los trámites que conlleva porque en mi familia ocurre algo similar. Ojalá puedas usarlo pronto!
·
Responder · Alfredo Saez: Gracias Cristina...tengo una mezcla de dolor , de impotencia pues sè que estoy en colisión con ese mal del país que es la burocracia inoperante, corporativa, regresiva y mala desde la sensibilidad de lo humano por su neutralidad ètica. Ademàs; sin nivel intelectual para interpretar mínimos manejos documentales. Con esta nota, los vengativos lobos me atacaran y serà muy difícil conseguir en la zona metropolitana mi Libreta, mis derechos, mis esperanzas de pasear despues de tantos años de duro laborar .Ya parecen que serán placeres que se los llevarà el viento, sin yo en la nave... · Responder · 9 h
Alfredo Moreira Quiros: Es una larga odisea y para peor inconclusa !!! · Responder · 8 h
Alfredo Moreira Quiros: Quedaría reclamar judicialmente contra el Estado.... o sea empezar otra odisea. · Responder · 8 h
Alejandro Cairús: Pregunto de ignorante Alfredo y en Soriano ¿no podias hacer esos trámites? · Responder · 3 h
Alfredo Saez: Por Ley, Alejandro, hay que ir solo a la Intendencia de Montevideo en el trámite general a Empadronar...y además vivo mas tiempo en el área metropolitana que en Mercedes.URUGUAY: paìs de viejos, les"legislan " en pos de su postrera felicidad de salir, por ejemplo en hechos pràcticos, a dar un paseìto o a una conferencia de presentación de un libro ajeno o de uno propio, y ¡no puede ir en su unidad! Los últimos años, que deberìan ser dentro de lo posible felices, burócratas desalmados les dan una inyección de infelicidad en medio de un candombe de bellas palabras como DD.HH e Inclusividad....o los dejan a algunos sin remedios para ciertas enfermedades terminales. En tanto, la hipocresìa nacional de casta en un Palacio, despide a gerontes entre alabanzas desmedidas por haber estado muy cercanos al Poder por dècadas ...unos firmantes de documentos de alta sensibilidad sin saber de qué se trataba (?), haber asesinado gente y alguno más haber dejado prisionero a un rival politico en contubernios de pactos navales.Con unos ¡alcahueterìa!, con otros postergaciones y trabas contundentes.¿Igualdad republicana?

No hay comentarios: