jueves, 23 de enero de 2020

¿SON RUMORES ENERGÉTICOS....?















¿Qué tal el rumor? ¿Ancap, nacida en el 31 de Gabriel Terra, el mismo año de PLUNA, perderá el monopolio,refinación y distribución del los combustibles fósiles en este 2020?

Entonces, ¿quién trae el crudo o el combustible refinado? .¡Ah! sólo energía eólica y a rezarle al Dios Eolo pa'que no se esconda!!.No!...coloquen paneles solares! ( Y ¿"si no sale el sol"? Ah! tenés razón.). Ya sé: la energía telepática, ordenadora cósmica de las energías más poderosas del universo.O la atómica con la fisión del átomo radiactivo de elementos de Mendeleiev que tengan muchas órbitas de electrones girando sobre su núcleo. (Pero ¿alguien sabe del tema en el Uruguay?). Queda la leña del bosque nativo, tal lo hicieron los viejos de antes.Debe ser lo más práctico, eficiente, funcional, folclórico y democrático...pero quedan muy pocos montes...
Un ermitaño  que conozco -que vive a la vuelta de mi casa- ya está pensando en una fórmula genial.Transformar la materia en energía y al sobrante energético dada su abundancia imposible de consumir toda,restaurarla otra vez en materia y así procesar un ciclo eterno.¿Es la solución! No sé...pues hay muchas tetas que se quedarán sin mamar si eliminas la nafta y el gasóleo....camiones y autos...los ventiladores de los campos...los paneles solares.....y opondrán fuerte resistencia.Por esa razón "mataron" al tren y al tráfico de cabotaje por aquí.
Los rumores planteados corren por la propuesta que en titulares ha llegado a la Opinión Publica desde voceros del Gobierno electo que asumirá el 1° de marzo de este año.
Toda dirección política gubernamental procura, desde su propia naturaleza genésica, cumplir con los fines y funciones esenciales del estado procurando  satisfacer necesidades y distribuir los bienes comunitarios con eficiencia. Con alcances de justas distribuciones del patrimonio  común en materia de servicios.
El problema es encontrar los procedimientos operativos y de gestión, los mas saludables a la sanidad colectiva del país.Aquí parecen estar en juego al analizar la hegemonía de proporcionar energías productivas al Uruguay, concepciones diferentes sobre la filosofía política del Estado, sea  entre sus dos grandes concepciones ideológicas y  de praxis: Liberalismo  y Socialismo.(O de repente nada de esto debe plantearse en términos tan con tufillos de academicismo barato, sino atender  más vulgar y fácilmente  que  funcione relativamente bien la  anciana gran monopolista planta de Combustibles, Alcohol y Portland del Estado, denominada ANCAP.) Ha vivido  jaqueada en estos últimos y cercanísimos tiempos por conmocionantes pérdidas de capital entre razones  delincuenciales y la  flaqueza administrativa que transformaron ambas en expulsos hasta un Vice Presidente de la República y buena parte de la alta aristocracia gerencial.Parece ser conocida tendencia que el gobierno  electo -ya activo en marzo venidero-es "liberal" al haber desplazado en las urnas a un "socialismo".
El liberalismo entre sus confesos rostros económicos y políticos procura disminuir las ingerencias estatales , solo  interviniendo desde lo mínimo e imprescindible   en el cumplimiento de los fines esenciales de la nación. Además cierta predisposición a tener acciones  en aquellas actividades donde la iniciativa privada no expone sus capitales  pero que la ciudadanía  las necesita imperiosamente .Ahí aparecería el Estado en forma activa y presencial.Con monopolios o compartiendo el mercado con los privados.
El socialismo asume que el estado debe planificar la economía y controlar los medios de producción,prioritarios frente a las tareas de los capitales privados.
El riesgo del liberalismo es que sectores poderosos  de empresas privadas  acumulen riquezas -producidas por todos desde sus capitales y trabajo obrero  - a favor de su casta.
El riesgo del socialismo es que se diluya entre malas planificaciones de actores públicos que ven al Estado como una mera abstracción que cede y claudica frente a los descontroles de burocracias irresponsables, tal le pasó al Uruguay  en estos últimos quince años.
Demás está decir que aun no se conoce en la Historia de la Humanidad que haya existido un régimen  de encuadre perfecto y todos en mayor o menor grado de predominancias, han sido mixtos.Por momentos mucho "Estado" despilfarrador; por otros mucho "Capitalismo" de exacciones exclusivistas.
Ahora están en "esa" disyuntiva con  el asunto de ANCAP. Veremos cómo se resuelve. Cómo se intentará, mejor, resolverlo....porque la tarea es imposible desde nuestro escepticismo. Ya un triunfo sería  acercarse lo mas próximo a una justiciera racionalidad... que hay muchos nenes jugando con un solo trompo.Quieren al juguetito, socialistas y liberales.¡Pum!



No hay comentarios: