martes, 28 de enero de 2020

Pitoco Graña, un Amor por el Ciclismo, inmaculado.

N° 1.-Pitoco Graña, pintón, como todos
 los Grañas,de ayer y los de hoy, hombres y
 mujeres.
-La foto de Carloncho me devolvió la imagen del inolvidable Pitoco Graña-
Mi hermano
Carloncho tiene una rara habilidad diplomática para conseguir corresponsales que le proporcionan fotos deportivas de antaño a las que yo -y mucha gente- amamos pues dan fresca felicidad a los recuerdos, amarillentos o recientes. -Hoy me envió una.Y allí estaba, elegante, de armónica estampa helénica con su segundo amor, la bicicleta.Era Pitoco Graña, el defensor entre otros clubes luciendo la casaquilla del Club Ciclista Pedal "Leonel Rocca", creo que ya desparecido pero sobreviviente en las memorias del ciclismo mercedario.
A los Graña Gomez les gustó el ciclismo...a Nenete...al Rubi...a Perico...pero el mas persistente siempre fue el finadito Pitoco que, aun veterano, salía a hacer carretera con otros de su mismo gusto y pasión con disciplina colectiva enternecedora. El ciclismo es para quienes lo practicaron un enfermedad pasional y congénita que se porta en la sangre toda la vida. Y hasta es poseedor de una estética muy propia.Para ellos solo se sale a hacer kilómetros, todos necesariamente vistiendo coloridos y hermosos atuendos. De lo contrario, al refractario a la belleza del vestuario competitivo se lo rechaza "por distinto". Yo soy basquetbolista ( fui; también nadador) pero cuando dije basta ( o el basquetbol me dijo¡fuera! ) no toqué una pelota Spalding mas...y asi los futbolistas... los voleibolistas.En fin, les ha pasado a casi todos los que quisieron profundamente una actividad atlética en especial.Solo los ciclistas son los "locos" - en visión de terceros- los que siguen pedaleando hasta la última y definitiva meta albinegra....sin importar si es balastro, bitumen u hormigón el carril de los deslices a puro pulmón y giros del piñón, fijo o móvil. Pitoco, amigo y familiar político,funcionario de UTE, prolífico patriarca de familia, hincha del Olímpico cerrense , es el desideratum del ciclista amateur,imantando por el cariño a una chiva, una ágil Legnani o una potente Bianchi.

N°2.- ¡Qué rabia me da cuando tengo una foto testimonial y no tengo las seguridades de sus apellidos! ¿QUIÈN ME AYUDA A DESCUBRIRLOS? EL MAS PROMINENTE ME PARECE QUE ES EL "NEGRO" CANO AL QUE LO VEO EN LA IMAGINACIÖN EN AQUELLOS CÉLEBRES TORNEOS DEL LITORAL, FORMIDABLES, EN LA AHÍTA RAMBLA "BATLLE" POR LOS AÑOS 50... CUANDO EL "COTO" ROCCA GANABA EN VELOCIDAD y SE DESTACABA EL "RATÒN " CURBELO CUANDO AÙN NO HABÍA APARECIDO EL "VASCO" ETCHEBARNE QUE SERÍA EL AMO EN LA DÈCADA DEL 60...




.

No hay comentarios: