LA QUIEBRA DEL MODELO CLASISTA DESDE EL 1° de Mayo de 2019.
Hay otros sindicatos. Se perdió el sentido clasista obrero unitario y combativo pues la organización mayor hizo transferencia de su ethos al partido politico Frente Amplio. |
.
-El obrerismo sindicalizado del Uruguay siempre había defendido como supremo valor de su lucha y de sus reivindicaciones frente a las patronales, condición de CLASE OBRERA, unitaria e indivisible.
-La indivisibilidad quizás fue el primer valor que de repente no fue muy disciplinar en el corporativo de los que trabajan a cambio de un salario, sueldo o sinecuras,etc.Cuantitativa-mente había mini sindicatos frente al mayor, PIT-CNT.
-Pero la pertenencia Unitaria a la idea y a la práctica de manejarse sin dobleces como CLASE OBRERA autonómica frente a otros valores como pudieran ser los POLITICOS, religiosos,etc.,parecía valor inalienable, innegociable y hasta sacro. Inmutable..
-El 1° de Mayo anterior públicamente esa concepción histórica estalló sin ambages y a cara descubierta, hasta dentro de un ambiente festivo y de alegría. El CLASISMO OBRERO a través de las proclamas de su primer dirigente sindical del PIT CNT mostró, en la semiótica del discurso, la sujeción de adherencia subsidiaria a la CLASE POLÍTICA gubernamental.Pero no a la CLASE POLÍTICA como un corporativo multipartidario y poli ideológico, sino solo al que es actual mayoría, el Frente Amplio.
-Fue tan notorio que, prestigiosos sindicalistas como Richard Read, no salían de su asombro al no poder percibir en el 1° de Mayo anterior con fresca claridad desde la oratoria y escenografías, si se trataba de una concentración obrera o una de naturaleza política. Se captaban especialmente muy tonantes los efluvios de esta última, más notorios.Ya antes había expresado la misma afirmación, V.Ripoll del Sindicato municipal de Montevideo.
También el Semanario Voces, de simpatía frenteamplista, se pregunta con verbo interrogativo -pero con respuesta filológica afirmativa- sobre la misma claudicación del clasismo obrero, razón de la fortaleza reivindicativa en los añosos procesos de las luchas laborales del Uruguay desde todo tiempo.Aunque ahora, parece, ya no....
-En el discurso del PIT CNT no se aludió al problema del desempleo, ni de los salarios, urgencias que exigen una primaria y sustancial opinión pues es la razón básica y combativa"de las luchas de CLASE" frente a la clase que enarbola el capital.
-Que del cisma del "clasismo obrero" autonómico se ha dado,lo testimonian los dos archivos gráficos adjuntos. El Sindicato mayor claudicó pues hizo la alquimia transferencial política y es amanuense y personero del Gobierno mayoritario actual en tiempos "del cólera" ( y del sarampión) por la crisis que adviene. Los efectos agresivos sobre la sociabilidad criolla son ya muy constatables en tantos aspectos del entramado de la comunidad nacional....y los obreros se han quedado sin el alma de un Sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario