jueves, 9 de mayo de 2019

¡Ay, Uruguay! Se nos Agotan los "Héroes".....¡Produzcamos nuevos!

Artigas al mando de sus fuerzas sociales y paisanas.
De la leyenda negra se pasó a la Leyenda Rosa...y
 ahora parecería que el rosa anota un grado menos
 en el color de la fama, por ciertos olvidos sugestivos a
su evocación paternalista.

Suárez y Cavani, el Ocaso de los héroes...














Entre varias hipótesis sobre el origen del
Estado del Uruguay, hay una muy fuerte-pese a que no se la nutrió demasiado por la Historia oficial enseñada desde escuelas,liceos y Universidades, ni Academia- que da trascendencia a la vieja política imperial del "divide e impera", formula estratégica del ya caduco y antes tan decisorio Imperio de los ingleses.(Hoy solo muy aptos para llegar a las finales de la Champions League de Europa en fútbol con dos de su equipos finalistas).
Les servía por razones comerciales evitar disputas fronterizas entorpecedoras entre la Argentina y el Brasil post coloniales, poniendo en el río de la Plata un estado tapón que amortiguase conflictos.Para llevar adelante esa vivisección geopolítica, hubo que extraerle ese territorio oriental de las Provincias Unidas a la soberanía argentina "a la que siempre perteneció por los lazos mas sagrados", según reza la mas importante Ley de la Florida de 1825 en un 25 de agosto, o sea la Ley de Unión..Calmar los apetitos montevideanos a los luso portugueses brasileños por los ingleses ya era mas fácil que la rubia Albión anglosajona en Europa siempre protegió a Lisboa de las arremetidas españolas sobre sus fronteras peninsulares.O la de otros países continentales.
El paisito platense nació como sietemesino.Débil.Parto distrófico. De repente inviable su sobrevivencia..Pero en medio de mil tormentos, miedos y epopeyas legendarias, creció y se consolidó en los tiempos de don Lorenzo Latorre, el coronel actor del disciplinamiento necesario a un Estado, muy ayudado por las escuelas de José Pedro, los estancieros de don Domingo Ordeñana, y los historiadores que debían re-crear el mito del héroe cuasi divino "-para la Patria un Dios, Señor de nuestra tierra"- lo que daría identidad espiritual al constructo. El mito nació y se llamaba José Artigas.Primero fue una leyenda negra por" bandolero, bárbaro,azote del infierno" y cien más adjetivos "laudatorios" similares.Pero el hombre fue forjado en méritos de relevancia para la alquimia sagrada de trocarse en un caudillo de todos:Y se generó la leyenda rosa, pro artiguista. No fue ni blanco ni colorado.Luchó contra portugueses, bonaerenses,ingleses y todavía agregó todos los heterogéneos círculos virtuosos que nos enseñaron en la escuela desde el enfoque modélico.Paradigmático..
-Siempre hay que tener un Héroe que es para los pueblos como para un niño el padre al cual, en momentos de pánico o temor, uno se prende de sus pantalones y recobra la cercana y salutífera tranquilidad perdida del instante febril.
-No obstante , en los nuevos tiempos ya al héroe lo fueron desfigurando pues aparecieron otros mitos ,otras ideologías....y otros héroes con metralletas para darle nacencia a un "hombre nuevo".Fue así que paulatinamente el 19 de Junio -dia de su natalicio- dejó de ser el día del Prócer de los Orientales. Y su "mi autoridad cesa ante vuestra presencia soberana" cayó en desusos que ciertos plebiscitos no se asumen, valgo el ejemplo
-Perder un Héroe -o por lo menos debilitarlo- no significa que la pulsión imprescindible a la psiquis social y gregaria desparezca de contar con tal figura colectiva..¡No!.hay que crear sucedáneos épicos.
Se encontró uno que llegó hasta ser Presidente con la curiosa dialéctica de la verborragia. Es que igual vale" lo uno que ,lo otro"."Lo político antes que lo jurídico".
-Sin embargo ese héroe sustituto parece ya haberse agotado al exagerar histriónicamente su papel y rol de oráculo. Sus sermones se han desflecado por fracasos y torpezas de cosas juzgadas,convictas y confesas, por la impenetrabilidad de la realidad que desmiente los bulos.
-Hasta los héroes deportivos nacionales de mucha unción para vastos sectores de la población uruguaya, también ya caducan....y caen junto al Paris Saint Germain, al triste papelón del Barcelona F.C.y al exilio de Madrid del capitán de la escuadra del río Manzanares, el "Aleti", que se va hacia Italia en destino incierto a hacer goles o intentarlos de cabeza desde el Internacional de Milán. .
-¡¡ Uruguayos!! Nos urge formar de apuro nuevos héroes!. Nos hemos quedado sin ellos. Asi, en esa acefalía de las epopeyas, nos vamos a extraviar en nuestros mañanas mas aun que lo ya visible y sufrible hoy. Vayamos prontos a por ellos....en la política!...en el fútbol!....en la Vida!¿Ojo! No es fácil y exige ponderación, sagacidad, inteligencia y no comerse,menos, un garrón.

No hay comentarios: