miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los centenarios del 2018

He aquí una muy acotada nómina de hechos históricos varios del Uruguay y del Mundo que tendrán su centenario en el venidero año, ya tan próximo, de 2018:
La Gripe Española, mató miles de miles en el mundo en 1918/19

° -El 3 de enero de 1918 se promulga la nueva Constitución que sustituye a la primera de 1830.Entrará el vigencia en 1919.Durará hasta 1934 ....pues los uruguayos tienen records de cambios constitucionales que no serán Guiness pero por ahí andan.
°-El 26 de julio se crea el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, hoy CEP.
°-El 14 de noviembre se funda el diario EL PAIS con Aguirre, Beltán y Rodriguez Larreta cuyas familias mantienen hoy el medio como el de mayor circulación en la república.
°-Se denuncia fraude en la elección de Senadores.
°-Escisión entre Herrera y Carnelli que crea el Radicalismo blanco...vieja costumbre de los nacionalistas de separarse.
Presidente Wilson de los EE.UU con sus "14
puntos" aceleró la paz de la Primera Guerra
Mundial.
°-Sigue la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914 pero ya pronto su final: En Alemania proclamación del Reich y abdicación del Emperador germano.Armisticio el  el 6 de noviembre y fin de las operaciones militares.En Rusia guerra civl y se organiza el Ejército Rojo de Lenin.
Constitución soviética (soldados y campesinos organizados).
El Presidente de E.UU, Wilson, hace conocer a fines de la Guerra Mundial "Los 14 Puntos", estrategia para encausar el formato de la paz .Algunos se cumplieron, otros no, pero el documento cumplió su finalidad esencial.
Centenario de la raza ovina Romney Marsh en el
Uruguay
°-Uruguay  mejora el estoque bovino  con la raza Romney Marsh rústica. Cátedra ambulante de Agronomía para propaganda y defensa del cultivo agrícola   y la pequeña industria.
°-Puente de hormigón sobre el Solis Grande.
° -La UEE (Pre UTE) adquiere la usina eléctrica de Mercedes.
° -Ley prohibiendo el trabajo nocturno en las panaderías el 19  de marzo.
Ley "de la silla" el el 10 de julio: en los comercios, tantas sillas como empleados para usarlas  en caso de no afectar la función.
° -Agitación obrera en el río de la Plata.
Se crea la federación Obrera Marítima de tendencia socialista.
°- Méjico declara el petroleo como recurso nacional inalienable  y la protesta de EE.UU e Inglaterra.Perforaciones en Venezuela. Colombia firma contrato  con la Tropical OIl Co. para la explotación del hidrocarburo.
Carlos Vaz Ferreira y su "Sobre la Propiedad de
la Tierra" y "Lecciones de Pedagogía".
°-J.E. Rodó escribe "El Camino de Partos".-Vaz Ferreira "Sobre la Propiedad de la Tierra" (Tierra para vivir y para todos, y tierra para producir...a resolver  su distribución ,uso o propiedad) ,"Lecciones  de Pedagogía y Cuestiones de Enseñanza".En Pintura, Torres García"Puerto de Barcelona", Barradas "Tren de caballos "La Catalana" y el mercedario Pedro Blanes Viale expone en Buenos Aires.
°-El músico Cluzeau Morte compone  "Pericón" para piano. Bertrand Rusell escribe "Los caminos de la libertad, socialismo  y sindicalismo".Spengler, la formidable "Decadencia de Occidente".Alfonsina Storni, argentina,"El dulce daño".César Vallejo "Los Heraldos negros" y José Ingenieros "Evolución de las Ideas argentinas".
°-Medias sanitarias en barcos ante la "Gripe Española",serios coletazos de la Primera Guerra Mundial que provoca una pandemia. Se le llama "española"pues se difundió como información inicial a partir de un barco salido de puerto hispánico, pero  andaba por todos lados.De vez en cuando vuelve por nuestros tiempos con distintos nombres ,solo que con cepas cambiadas o modificadas.( En Mercedes  dejó muchos muertos, entre ellos a mi abuela materno y a su hijo ,mi tío, fallecidos  en un mismo día del 19, dejando a mi abuela a cargo de once chiquilnes en el Barrio Mondongo, oeste de la ciudad. Y los crió a todos doña Cesárea Berches Morales!)
Puente de hormigón sobre el arroyo
Solis Grande.

Ley Silla:Trabajar, si se puede, sentados.



No hay comentarios: