lunes, 27 de noviembre de 2017

Debatiendo en Puerto Madero de Bs.As. sobre Sentimientos y Cadena Alimentaria.


La salida de Buquebus en Buenos Aires se dilataba un poquito y mientras aguardaba en la enorme Sala de Recepción de Viajantes -repleta de gente que retornaba vía Colonia al Uruguay- unos jóvenes con careta de "Anonimus" y pancartas, hacían llegar su mensaje propagandístico a la multitud.Eran veganos y defendían consecuentemente el buen trato hacia los animales.
-Amistosamente me acerqué a ellos y me explicaron con amabilidad a requerimiento la razón de su promoción . Primero fue un coloquio pequeño que luego fue creciendo con mas heterogéneos escuchas y participantes, algunos por curiosidad, otros por saber, los mas en catarsis de su vehemencia porque tenían una actitud mas acendrada de apoyo o de crítica más firme a una de las hipótesis allí contrapuestas.
Una ruidosa y calma asamblea era aquella en el desliz caótico de las ideas.
-A cada afirmación sobrevenía su contraria en un juego dialéctico de intereses asumidos . Los animalistas /veganos ( consumidores alimentarios de vegetales y no de carne animal) acentuaban el lado sentimental de la protección y en conexión bromatologica animal en un enfoque de afectos hacia toda forma de vida.
Yo aún pensaba en la milanesa napolitana del rico sabor que había comido al mediodía." Yo comí hamburguesas de lentejas", me replicó con instinto adivino una chica de voz firme, dueña de cien argumentos desde su opción vitalista.
-"Ah! pero se perderán miles de puestos de trabajo si no se consumen proteinas animales", refuté.¡Para qué¡?.Me lanzó todo el vademecum anticonsumista .También que el Hombre tiene la capacidad de recrear mas puestos de trabajo desde el enfoque de que a cada acción sobreviene una reacción (o viceversa).Era lo suyo la propuesta que hizo claudicar a finales del siglo XVIII la Teoría de Malthus. Avizoraba el inglés, guerras y hambrunas por aumento desmesurado de la población, fenómeno que no ocurrió pues la Revolución Industrial proporcionó los bienes que restauraron el equilibrio entre oferta y demanda...mas o menos relativamente.
-."Ahora pasará lo mismo!!-me contestó- , sigamos protegiendo la Vida".
-Finalmente me animé y pregunté algo que podía ser insidioso, aunque en mi fuero íntimo no fue emitido con tal maligna intención:
-"Pero Uds. se movilizan, viajan, consumen, con alguna ONG que los sustenta."
-"No!, señor.De nuestro propio bolsillooo !!!!".Fue entonces que un joven de estatura eminente, con su cráneo sin cabellera y mirada adusta, tomó la posta que dejé y me escabullí subrepticiamente, Mientras tanto recordaba un párrafo que en defensa de los puestos de trabajo que la innovación y la tecnología deberán aportar para los problemas que se vienen si desaparecen -tal se pronostica "culpa" de la robótica- muchas tareas que hoy son tradicionales y sostienen la esfera laboral en el mundo de los humanos, asi expuesto el asunto en otro sitio con mi firma y en esta misma jornada:
-"La solución recompensatoria descansa -afirman estudiosos del problema- en que la misma inteligencia humana que ha producido estas maravillas de la innovación y la tecnología, también crearán nuevas demandas laborales....pero sobre la base de tener individuos y personas aptas mediante la educación para conseguir aptitudes a favor de las nuevas destrezas que se exigirán en el desempeño productivo .Es un mundo neonato que se acerca y que en tantos campos ya está presente y consolidado.
-La brecha entre los educados y los que no tanto será enorme. ¡Agárranse de las manos! si las tienen duchas ...que se esfumarán cientos de trabajos provocando mil peripecias de subsistencia . Sus consecuencias -que no es difícil de comprender- provocarán ingratas penurias a los desafortunados de las ignorancias y a la sociedad toda."



FOTOS
: Los muchachos publicistas de la defensa animal y de su condición de veganos, en Puerto Madero, de Buenos Aires. Argentina, Sala de Recepción de viajeros de Buquebus.

No hay comentarios: