viernes, 6 de octubre de 2017

El Futbol y su incontrolable "Quinta Dimensión" Argentina, hoy por hoy la padece. Pero es pasajera....

El super crack argentino levitando para  penetrar en la esfera
de la Quinta Dimensión.

EL FÚTBOL Y SU DIMENSIÓN INVISIBLE 
° El fútbol es hoy en día el deporte de mayor arraigo mundial en el planeta.No lo será en los EE.UU donde el beisbol o el fútbol americano lo superan, o en Lituania donde es el basquetbol. Pero hablamos de lo general y no de lo particular. Y es un juego, sujeto por tal en su epistemologia racional a los factores aleatorios que ilustran y dan forma a todo ludismo azaroso.
° El problema de meternos en su esencia es que desconocemos esas dimensiones que regulan, anticipan y definen , tantas resoluciones de partidos según victorias, derrotas o empates. Solo conocemos cuatro facetas que influyen en su desarrollo: El factor Técnico, el factor Estratégico táctico, el Anímico y el Físico.
-FACTOR TECNICO.: Si se cuenta con tres "Cristiano Ronaldo" en el plantel será mas fácil ganar que tener uno solo pues se dispondrá de mayores caudales funcionales para cumplir con la acción directa que permite ganar a través de la vía que llamamos hacer el Gol, que legitimiza los triunfos, que otra no hay...
-FACTOR ESTRATÉGICO Y TÁCTICO :si el rival tiene altos cabeceadores , ponga defensores centrales de estatura pues de lo contrario pincharán desde arriba.. Y si sobre la marcha el "half izquierdo " de la defensa rival está semilesionado o con tarjeta" amarilla", insista en cargar por la derecha del ataque.O haga un cambio y mande al campo a un puntero veloz. Si le hacen un gol, juéguese a la igualdad y modifique su linea defensiva de cuatro hombres originales y llévela a una de tres para sumar otro jugador mas a la acción ofensiva mas declarada.
-FACTOR ANIMICO: Es el sentimiento de convicción fuente de fe en sus propias fuerzas para sortear obstáculos,capaz de darle mayor entereza a los otros factores de antes mencionados y por contrario sensu disminuirlos a una triste nada.Es fenómeno psíquico.Del alma..Agranda o achica. Argentina lo quiso reforzar ante Perú y por eso eligió el escenario de Boca Juniors, denominado "La Bombonera" pues hay un mito falso sobre el mismo -pero que igual pesa- de que la voz de sus tribunas empequeñece el espíritu combativo, inhibe, de los ocasionales rivales del cuadro locatario.En muchos países se prefiere ir a estadios mas chicos y dueños de ese "mito" antes que a uno mayor y mas cómodo a pesar de que se pierdan millonadas de pesos 
por menor venta de entradas.Otras es preferir un jugador de "pelo en pecho", ducho, de temple,de temperamento carismático, aunque no del todo hábil, antes que un novato inexperto aún de alta calidad técnica en la comparación con quien sera, en definitiva, el titular ciclópeo.
-FACTOR FÍSICO: La carga de entrenamiento hace mas aptos a los futbolistas para mantener buenos ritmos de traslación ,defendiendo o atacando,sobre la base de excelencias en su preparación bio físico mecánica.Un ejemplo típico es el uruguayo Cavani que está tan a punto en su carga de baterías físicas que en 90 minutos aparece en el área rival intentando sus goles,tanto como el el área propia, sacando pelotas que iban al arco de Muslera, su compañero de casaquila.
_____

Todos estos factores son los que definen un partido siendo mayor o menor su influencia decisoria según los casos, unos mas que otros, en alternancias, según se planteen desde escenarios diversos o heterogéneos los juegos de que se trate.
Ayer por ejemplo el Factor Anímico que hizo jugar Argentina proponiendo a "La Bombonera" para inhibir al Perú no funcionó pues los incaicos, seguramente, tuvieron su buen antídoto chamán. Cuál? No sé...
----------
LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA:

YO EN VERDAD CREO A RAJA TABLA EN ESOS CUATRO FACTORES QUE ACTUÁN PARA EXPLICAR RESULTADOS EN FUTBOL.PERO MI ESPÍRITU SE ABRE TAMBIÉN A OTRA CONCEPCIÓN, QUE SERÍA "MI QUINTA ESFERA".Ella nace porque el fútbol es un JUEGO y que como tal se regula por las conocidas Reglas de la International Board de la FIFA. No obstante no deja de ser un juego y un juego es lo imprevisible, lo incontrolable. Y lo que no se ve por nuestras limitaciones como seres humanos. Esa "QUINTA ESFERA" ESTÁ JUGANDO CONTRA ARGENTINA: NOS DEBIÓ GANAR A NOSOTROS EN EL "CENTENARIO", A VENEZUELA Y AYER GOLEAR A PERÚ.LOS "PELOTEÓ" A LOS TRES, PERO NO LES PUDO HACER UN GOL PESE A SU DOMINIO TÉCNICO Y TÁCTICO.
Argentina "está maldita" y hasta que no se le vaya esta racha negativa , seguirá perdiendo o postergándose, por mas que el triste Entrendor Sampaoli dejara su responsabilidad estratégica y táctica en renuncia laboral y diera el deplorable ejemplo de no pedirle más ésto o aquello a sus jugadores. Solo se dirigía a la Tribuna para que gritaran los aficionados mas fuerte.Una deserción a su profesionalidad contractual.No le pagan para ser "porrista " de Tribunas y sí para dirigir estratégica y tácticamente a un equipo nacional..Pero el Hombre sabe, igual que yo, que su equipo está "maldito", al menos por ahora. Si se clasifica al Mundial ya se habrá diluido la "maldición" y jugará la próxima final del Mundial 2018 en Moscú..pues tiene en abundancia jugadores extraordinarios.Una maravilla. Hasta el segundo mejor del Mundo,después del portugués.

No hay comentarios: