sábado, 20 de mayo de 2017

Veneración laica al gran Pensador, cazador de errores y sofismas.

 En Plaza de" los Bomberos" de Montevideo,
 18 de Julio entre Minas y Magallanes, hay una
 escultura que recuerda a Vaz Ferreira e Einstein cuando
 en 1924 conversaron a solas en la entonces Plaza Artola.
Para mi es un lugar cuasi que de veneración laica.
                                 .¡Me Encanta Vaz Ferreira....(para respaldos en Facebook)
* Enseñaba el Dr.Carlos Vaz Ferreira en su "Lógica Viva" -ya hace más de 100 años- que el lenguaje es un instrumento, el más apto para pensar ...como para también ser el vector de confusiones y a través de su uso caer en errores y falacias.
Su vida fue una importante cacería de sagaz intelecto en rol de cazador de paralogismos y sofismas. Se piensa mediante palabras.No hay otro modo, aseguraba, dentro, claro, de su vital escepticismo .Suya era la alta gimnasia de movilizar la lógica no tan formal, sino la de alentar "psiqueos"... esa facultad potencial escudriñadora y analítica que está mas allá de los silogismos de Aristòteles o de tantas taxonomías y glosarios de un centenar de ciencias de prestigios.Y autores anexos de gran predicamento
*Yo pretendo -no quiero decir que lo logre- seguir sus advertencias.Una palabra por mi usada puede tener en el "otro" una captación distinta a la que creì era portante.Y allí se armó, o hasta creció, la discrepancia.
*A veces veo cierto carteles muy coloridos con letras de molde que, a modo de aforismos, se suben en Facebook tal si fuesen reglas de conducta a seguir por su eventuales lectores y que están escritos en un plano unidimensional del pensamiento rígido.Pero a veces uno, ya en lector, aprecia de otra manera la sugerencia, tan de manera diferencial que casi que reniega, total o parcialmente, de su contenido.Replica lo que le parece absurdo o equivocado...¡y se arma el zafarranco discursivo en trincheras opuestas! Es una cuestión quizás debida a que cada cual -el que escribe o el que lee- pueden estar en planos distintos de conceptualización. Como en ese juego infantil de ocultar sobre la espalda los puños cerrados y desafiar al amigo a que descubra en cuál de las dos manos está escondida una pequeña bolita. Solo hay dos posibilidades:en la derecha o en la izquierda.Pero uno razona así para "vencer" a su "adversario": "como la primera vez la puse en la derecha ahora lo "engaño" y la coloco en la izquierda;pero él se dará cuenta de la intención mía de cambiar y vuelvo a poner otra vez contínua en la misma derecha" ...y así sucesivamente, pero el "otro" también està ¡en el mismo razonamiento y de repente de forma mas elaborada !...solo que en planos diferentes.De esa manera pueden llegar a coincidir, pensando de manera distinta,aunque llegaron a la misma conclusión que ¡la bolita estaba en la derecha!. Uno ubicado en un plano inferior hasta el mucho más complejo, pero concèntrico al del otro.
En facebook me ha tocado coincidir o discrepar con buenos amigos, simplemente por una cuestión de planos mentales.Estàbamos o no en la mismo faz de la crìtica, pero uno mas arriba y el otro aún mas alto, tanto en el entendimiento como en la colisión argumental.
*Traiga a recuerdo esta faceta del pensamiento vazferreiriano -el de los planos mentales- por mera asociación de ideas que hoy, 20 de mayo, se cumple un año que defendí exitosamente la tesis en pro de conseguir una maestría girando el titulo del trabajo sobre el autor de la "Lógica Viva",editado en 1910 .
Creo que los uruguayos deberíamos volver a sus estimulantes consejos para no gastar tanto tiempo y esfuerzos inútiles en discusiones vanas por estar viciadas de errores de "psiqueos", fenómeno psico lingüístico muy común en la vida cotidiana nacional y de lo cual Nadie está a salvo.

No hay comentarios: