jueves, 11 de mayo de 2017

El Cumpleaños de Winston, 11 de mayo...

 Recordando al Amigo Winston: 11 de mayo de 1943-1977.
.* Todos los 11 de mayo son para mi de repliegue afectivo. Es el día del cumpleaños de Winston, mi íntimo amigo de los años mercedarios infantiles y de adolescencia en el mismo barrio, el del Mercado Municipal de la calle Rodó casi Varela .De las travesuras menudas por la ciudad, de los juegos y deportes en el Club de Remeros Mercedes bajo las órdenes del Negro Edmundo Ferrùa el que del físico exuberante de Winston hizo un Campeón Nacional de Natación, especialidad espalda.
Winston había nacido el 11 de mayo del 43 siendo el menor de tres hermanos.El mayor es Pellegrin Mazzuchi Frantchez, médico, y el intermedio Susi, recordada Directora de la escuela No.24 de PLaza Lavalleja y profesora de Matemáticas en Secundaria.
*En el año 56.con Winston ya habiendo concluido el 1er.Año  en el liceo de la calle Ferreira Aldunate, y antes el ciclo escolar la escuela Nº 1 "J.P.Varela, la familia se radicó en Montevideo. Desde entonces nos vimos muy distanciadamente que a veces yo iba a pasar vacaciones en su casa de la calle Luis de la Torre cerca del Ombú de Pocitos en Bulevard España, en tanto el revivía en los veranos de Mercedes sus brazadas largas, poderosas y elegantes en la piscina abierta y flotante del Remeros .
*Vinieron los años de fuego al Uruguay.Ya no lo vi más, salvo algunos intercambios epistolares de cartas y libros de Ares Pons y Martínez Ces que Winston me enviaba y que conservo en anaqueles, como si fuesen trofeos, más allá de sus intrínsecos valores sobre la Historia Nacional. También me escribía su admiración por Carlos Real de Azúa, el mayor escritor politólogo del Uruguay.
*En el 76 ,viviendo en Buenos Aires ,ya no se supo nada más de sus hasta entonces 33 años...la edad del Jesùs cuyos rosarios de la eterna Vida, Pasión y Muerte rezàbamos en su casa con la dirección de su padre Juan Antonio, arrodillados los tres en la pieza matrimonial con la vista al Crucifijo del Resucitado.
*Yo lo sigo recordando, tal fuese ayer.No me importan juicios de valor que lleguen a mis oídos, sean de heroicidades o de equívocos según el interlocutor ocasional.Con quienes quisimos a Winston en equilibrios afectivos, tampoco entramos en juicios de valoración.Están bloqueados. Reminiscencias de amistad se yerguen más poderosas, sinceras y valiosas. Hoy, otra vez, mi lírica emoción vuelve a recoger un triste acorde penoso. Es 11 de mayo, el cumpleaños de Winston, el Pelau Mazzuchi, hijo de Juan Antonio y de la Sra.Frantchez.
En el jardìn de la casa de Winston, con el bien al
medio del quinteto.Al costado izquierdo
Manuel y Walter Nogué; en el
Jorge y Alfredo Saez.

No hay comentarios: