sábado, 28 de febrero de 2015

Expo Picasso en A Coruña donde obtuvo su base académica como niño a los 10 años, entre 1891 y 1895.

. Hoy vuelve una "Expó de Picasso en A Coruña"
cuya Comisaria es Malén Gual.

*En general los críticos de arte manifiestan que el arte del siglo XX tiene su gran figura emblemática en el malagueño español Pablo Picasso, fundador junto a Juan Gris y Brauqe del Cubismo, viviseccionador de la figuras unitarias , incluidas especialmente las humanas.
 Picasso adulto.
* Tambien los biógrafos ubican a Barcelona como la ciudad nodriza en la formación del artista.
* No obstante en la Coruña gallega el niño de diez años se matriculó entre 1891 y 1895 en la Escuela de Bellas Artes del lugar donde su padre era docente, tras abandonar la familia Malaga a raiz de una situación familiar sufriente y crítica por los padecimientos socio económicos.
* Allí estuvo la base de su formación académica con prácticas preliminares sobre estudios y bocetos de anatomía realista , tanto en pinturas como en esculturas.Para ser el imago del cubismo, debó pues, antes y necesariamente , conocer el realismo. Muchos, incluido su padre y madre, advirtieron ya en Galicia las calidades del pergeño, pronosticándole un futuro halagador.
* La familia se trasladó luego Barcelona con su padre siempre de docente en artes plásticas...y sobrevino la historia conocida.

* Picasso siempre conservó y no comercializó ciertas obras de la etapa coruñesa, tal algunos retratos y "La niña de los pies descalzos".


Estudios sobre la figura humana del niño Picasso
 en A Coruña, Galicia.


 Retrato en el período gallego,
testimonio anticipativo de su talento germinal.

No hay comentarios: