miércoles, 30 de julio de 2014

Visitó Otra vez Mercedes, Uruguay, la argentina Dra.Graciela Saez en Pos de Investigaciones para un Trabajo sobre su sobrino, el genial Carlos Federico,Padre del Impresionismo Nacional en el Uruguay.

La Dra.Graciela  Saez, Directora de la
Biblioteca de Morón, Bs.As,.Argentina, en 2002
descubre en Mercedes, Uruguay, el busto de
su sobrino de  allí nativo, Carlos Federico Saez,
 junto al entonces Intendente Municipal
 Gustavo Javier Lapaz Correa.
Fue en medio de una
tormenta  inclemente...

He aqui en la cobertura del diario "Crónicas" de Mercedes las razones de la presencia nuevamente de  la Dra.Graciela Saez a Mercedes, Uruguay, donde siempre sela recuerdad con especial  simpatía, que su familia  tiene origen mercedario:
-"Mi tío Carlos Federico nació en 1878, y mi padre en 1898, mientras que yo llegué cuando él tenia 50 años y por ello se aprecia ese defasaje de generaciones.
El relato familiar ha sido esencial, la figura de Carlos Federico era como una leyenda, se hablaba de él como que estaba presente y yo aprendí a conocerlo y quererlo de esa manera.
Tenemos un archivo familiar muy importante, que su madre Luisa Sánchez y su hija María Luisa atesoraron y hoy nos permite tener tan importante número de obras.
Para mi ha sido un placer ver nuevas obras de mi tío, algunas de ellas sólo las conocía por fotos y otras son un descubrimiento para nuestro acervo, como por ejemplo “Paisaje del Tíber” que no sabíamos que existía.”
Adelantó que está escribiendo un relato para la exposición que se presentará en noviembre con una gran muestra de Sáez.
Todo lo vivido en estos días, le ha producido un gran interés para hacer nuevos relatos de su familia, de hechos ocurridos aquí en Mercedes y en Villa Soriano que tienen mucha vinculación con Buenos Aires y el río de la Plata.
“Ver las casas, en donde él nació, el río y las construcciones actuales, lo que me inspira mucho”.
Trabajo sobre Eusebio Giménez
Recordó que Giménez vivió durante muchos años en Morón, fue muy conocido, llegó a ser comisionado municipal en 1901 y junto a una uruguaya fundaron una biblioteca. El cedió su casa para que pudiera funcionar allí y al morir su hijo donó esa casa de Morón donde aún sigue funcionando la Biblioteca y en Mercedes donó el terreno donde se construyó el edificio.

Sobre Giménez estamos haciendo una recopilación de datos, que serán resumidos en un futuro trabajo."


El Esc.Eusebio Giménez muy joven se radicó en la Argentina, Morón-pero nunca olvido el lugar de su natalicio , Mercedes, Uruguay, a la que le donó una Biblioteca, finca y libros donde hoy sigue ofreciendo servicios culturales con gran prestigio y profesionalidad bajo la advocación de su filantrópico nombre desde 1935- donde  se conservan en su pinacoteca obras del reconocido gran arte plástico del Uruguay y Argentina como las de  Carlos Federico Saez, Pedro Blanes Viale, Barradas, Figari, Cúneo,etc por los artistas de nuestra  orilla, y de Quinquela Martín y otros por el lado argentino.

No hay comentarios: